[S]

STUDIE / ESSAY / ENSAYO

STUDIA HUMANITATS [HISTORIOGRAFÍA O EL ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES EN RELACIÓN CON LA HISTORIA] Paradójicamente, cuando los cambios sociales y culturales se aceleran, el interés por el conocimiento del pasado se revitaliza. En las últimas décadas hemos experimentado el fenómeno de la explosión de la memoria, la expansión vertiginosa del interés por el pasado, especialmente por el pasado reciente, que ha tomado forma de museos, exposiciones, cine histórico, documentales televisivos, recreaciones de eventos del pasado, publicación de memorias y, por supuesto, de libros y artículos, tanto de ámbito académico como divulgativos. El estudio de la historia de la historiografía está también gozando de un boom análogo. Relegado durante mucho tiempo a la periferia de los intereses por los propios historiadores profesionales, este tema se ha vuelto mucho más nuclear y generalizado durante la última generación, gracias a lo que ha sido llamado el «giro reflexivo» en el estudio de las humanidades y de las ciencias, así como el énfasis que el posmodemismo ha puesto en algunos puntos de vista. La importancia del conocimiento de las tendencias del pensamiento histórico no sólo para cualquiera que aspire a la escritura de la historia, sino también para los lectores de historia en general es incuestionable (Aurell, 2013) [vid.] 

BIOGRAFÍAS. La exactitud de las leyendas, mitos y realidades que relatan gran parte de esta Historia de la Humanidad hasta nuestra época actual es abiertamente cuestionada por la historiografía actual. Hubiera preferido utilizar el acrónimo “a.n.e.” para datar las fechas, pero la mayoría de los estudiantes y curiosos que se acercaran a ella me habrían recriminado por ello, pues de sobra sabemos que la abreviatura más utilizada en occidente es “a. C.” y este Blog no se ha creado con la intención de imponer criterios, valores ni ideologías de ninguna índole, sólo tiene por objeto el informar de los hechos acaecidos en todo espacio y todo tiempo. Para evitar confusiones o tener que entrar en debates que nos apartarían de la única intención que persigue esta sección: biografiar a personajes históricos se utilizará “a.C.” Así todas las fechas utilizadas en el presente listado están en relación con el nacimiento de la figura histórica de Jesús, y han utilizado la abreviatura arriba citada para los eventos anteriores y posteriores a este suceso. Nótese que “ca” es la abreviatura de la palabra “circa”, que en latín significa alrededor o aproximadamente. La historiografía tradicional también ha dividido el tiempo pasado en edades. Existen dos períodos básicos: la Prehistoria, tiempo anterior a los documentos escritos, y la Historia. Esta última se divide en: Edad Antigua, desde las primeras culturas de las que tenemos documentos escritos hasta la caída del Imperio romano; Media, de la caída del Imperio romano a la caída de Constantinopla; Moderna, del descubrimiento de América a la revolución industrial; Contemporánea, de la Revolución francesa a la caída del muro de Berlín; Actualidad, desde ese 9 de noviembre en que cayó el muro que separaba las dos alemanias hasta nuestro presente. A esta escala, es el modo de producción lo que aparece como objeto de estudio. Evidentemente, esta periodización es arbitraria y eurocéntrica, pero es la más utilizada. Sin embargo, no es la única manera de dividir la Historia, aunque sí será la utilizada para este trabajo. [vid.]

Norman Rockwell 
(Willie Gillis in college), 1946
LIBROS DE ENSAYO. El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama. Se trata de un escrito serio y fundamentado que presenta argumentos y opiniones sustentadas, además de sintetizar un tema significativo. Posee un carácter preliminar, introductorio y didáctico y para acceder a su contenido existen muy distintas formas hoy día. En las bibliotecas, por ejemplo, se encuentran fondos que incluyen diversas colecciones: documentos (libros, cómics, revistas...) de libre acceso para sus socios o en depósito (accesibles ambas). Esto permite que numerosos recursos (en papel o electrónicos) puedan solicitarse en préstamo o leerse in situ si uno así lo desea y siempre de modo gratuito. Por otra parte, existen librerías online y físicas (o mercadillos) que ponen a la venta libros, cómics, documentales y otra serie de artículos impresos o digitales de diversas obras. Los ejemplares citados a continuación han sido seleccionados para su lectura y posterior reseña. El listado recoge sólo obras en castellano y obviará aquellas que desconozca, las que por cuestión de tiempo aún no haya leído (ni añadido) y aquellas otras que no me hayan agradado por cualesquiera que hayan sido los motivos. Los comentarios y opiniones vertidos en las reseñas se harán respetando siempre al autor y su obra. [vid.]

REVISTAS DE DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA. El objetivo de las publicaciones periódicas especializadas es permitir al lector ya formado (o en vías de formarse) el acceso a una valiosa información acerca de temas actuales dentro de disciplinas específicas como la geografía, la historia, la filosofía (y las filosofías), las ciencias (ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias exactas...), el derecho (ciencias jurídicas, política...) o la literatura (narrativa, poesía, teatro, ensayo, cómic...) y demás artes, como la música (solfeo y estudios musicales, concertistas, óperas...), la pintura, la escultura, la arquitectura y un largo etcétera que incluye todo lo virtual, lo audiovisual, la robótica y los sistemas de comunicación, expresión, expansión e intromisión más sofisticados. El copyright © de los textos e imágenes de las obras aquí citadas pertenece a sus autores. No pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente, ni siquiera para fines docentes (salvo autorización expresa del autor). En caso de reproducir algún fragmento o parte de la obra en un espacio virtual, para su promoción o divulgación, deberá hacerse sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas también debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores de las obras. [vid.]

REVISTAS DE DIVULGACIÓN. El objetivo de las publicaciones periódicas de divulgación es permitir al lector, no necesariamente formado, el acceso a una información de entretenimiento que gira en torno a temas de actualidad dentro de la sociedad y de algunas de las disciplinas específicas que las publicaciones especializadas también tratan. La diferencia entre ambos tipos de publicación reside tanto en la rigurosidad que poseen las revistas científicas en relación con las divulgativas, como en la formación que se precisa para entender lo que en ellas se expone. Un lector que se acerca a una revista divulgativa lo hace, por lo general, para descubrir, conocer o entender algo que ignora; en cambio, el lector de una revista científica suele ser una persona instruida en una o varias disciplinas, que busca una información útil referida a temas concretos para debatirlos, desarrollarlos o investigar sobre los mismos. El copyright © de los textos e imágenes de las obras aquí citadas pertenece a sus autores. No pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente, ni siquiera para fines docentes (salvo autorización expresa del autor). En caso de reproducir algún fragmento o parte de la obra en un espacio virtual, para su promoción o divulgación, deberá hacerse sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas también debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores de las obras. [vid.]


Para volver a este menú, pulsa en "ensayo" [S] en la parte inferior de cada página.

CATEGORÍAS PRINCIPALES [MENÚ]
[A] ATLAS                                       
[H] PATIOS INTERIORES                 
POESIA