LIBROS DE ENSAYO

Norman Rockwell (Willie Gillis in college), 1946
ENSAYO
ADENDAS, BIOGRAFÍAS, LIBROS DE ENSEÑANZA, 
MANUALES, MONOGRAFÍAS Y OBRAS DE CONSULTA.
El copyright © de los textos e imágenes de las obras aquí citadas pertenece a sus autores. No pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente, ni siquiera para fines docentes (salvo autorización expresa del autor). En caso de reproducir algún fragmento o parte de la obra en un espacio virtual, para su promoción o divulgación, deberá hacerse sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas también debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores de las obras. Gracias por leer esta breve nota.
ABREVIATURAS BÁSICAS QUE DEBE CONOCER

ANÓNIMO
FUENTES ORIGINARIAS
OBRAS DE AUTOR DESCONOCIDO
(Del lat. tardío anonymus, y éste del gr. ἀνώνυμος anṓnymos)
Dicho de una obra o de un escrito que no lleva el nombre de su autor
Código de Hammurabi (Edición de F. Lara Peinado). Tecnos, Madrid, 2008. [vid.]
Libro de los muertos
(Edición de Federico Lara Peinado). Tecnos, Madrid, 2009. [vid.]
ANTOLOGÍAS
SELECCIÓN DE OBRAS
(Del gr. ἀνθολογία, de ἄνθος, flor, y λέγειν, escoger)
Una antología es una colección de piezas escogidas de literatura, música, etc.
AA.VV. Análisis y Comentario de Textos. Manual Práctico. Editorial Larousse Planeta, S.A., Barcelona, 1994. [vid.]
AA.VV. Antología de la literatura latina. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2001. [vid.]
AA. VV. El Bosco y la tradición pictórica de lo fantástico. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, S.A., Barcelona, 2006. [vid.]
AA.VV. El ensayo como género literario. Universidad de Murcia, 2005. [vid.]
AA. VV. El horror según Lovecraft. Siruela, Madrid, 2003. [vid.]
AA. VV. Grandes Civilizaciones (6 vol.) RBA, Barcelona. 2008. [vid.]
AA. VVHistoria del Mundo Contemporáneo: de la revolución a la globalización / Federico Martínez Roda (ed.). Tirant lo Blanch (Col. Crónica), Valencia, 2008. [vid.]
AA. VV. Introducción a la antropología social y culturalTeoría, método y práctica / Carmelo Lisón Tolosana (ed.), Akal, Madrid, 2007. [vid.]
AA. VV. Lecturas de Historia de la Psicología (1ª ed. / 13ª imp.) Pearson Educación, Madrid, 2011. [vid.]
A
ADAIR, Paul. La gran derrota de Hitler. La caída del Grupo de Ejército Centro, junio de 1944. Trad.: Mar Vidal. Tempus (Col. Historia militar / Actualmente Editorial Tempus es un sello de Roca Libros), 2008. [vid.]
ALBALAT, Antoine. El arte de escribir y la formación del estilo. Atlántida (Col. Oro), Argentina, 1955. [vid.]
ALY, G. ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? Crítica, Barcelona, 2012. [vid.]
ANDERS, G. La obsolescencia del hombre (I y II). Trad.: Josep Monter Pérez. Pre-Textos, Valencia, 2011. [vid.]
ARENDT, H. Los orígenes del totalitarismo. trad.: Guillermo Solana. Taurus, Madrid, 1998. [vid.]
ARISTÓTELES. Poética (2ª ed.) Alianza Editorial, Madrid, 2013. [vid.]
ASIMOV, Isaac. Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Trad.: Miguel Paredes Larrucea. Alianza Editorial, Madrid, 2005. [vid.]
AVILÉS FARRÉ, Juan. El terrorismo en España: de ETA a Al Qaeda. Arco Libros, 2010. [vid.]
AZAÑA, Manuel. Causas de la Guerra de España. Crítica, Barcelona, 1986. [vid.]
AZNAR ALMAZÁN, Yayo; LÓPEZ DÍAZ, Jesús. Introducción a la Historia del arte. UNED-Editorial CERA, Madrid, 2014. [vid.]
B
BAL, Mieke. De lo que no se puede hablar. El arte político de Doris Salcedo. Trad.: Marcelo Cohen. Edición a cargo de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), 2014. [vid.]
BALASCH BLANCH, Enrique. El lenguaje secreto de los cuentos. Editorial Oberon, Madrid, 2004. [vid.]
BALTASAR, Basilio (Ed.). Críticas ejemplares. Trad.: Bitzoc / Alianza Editorial. Premio Bartolomé March a la Crítica. Bitzoc (Col. Literatura, declaraciones y ensayos), Palma de Mallorca, 2001. [vid.]
BAROJA, Julio Caro. La cara, espejo del alma. Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, Barcelona, 1993. [vid.]
Las brujas y su mundo. Alianza Editorial (Colección Antropología), 2003. [vid.]
BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Trad.: C. Fernández Medrano. Paidós, Barcelona, 2009. [vid.]
BAUDELAIRE, Charles. Los paraísos artificiales / Acerca del vino y el hachís. Trad.: Pere Pruna. Editorial Fontamara (Col. Alejandría), Barcelona, 1986. [vid.]
BEARD, Mary. SPQR. Una historia de la antigua Roma. Trad.: Silvia Furió. Crítica, Barcelona, 2016. [vid.]
BENJAMIN, Walter. Discursos interrumpidos I. Prólogo, traducción y notas de Jesús aguirre. Taurus, Madrid, 1989. [vid.]
BENJAMIN, Walter. Obras (Libro I, Vol. 2 - 2.ª ed.). Trad.: Alfredo Brotons Muñoz. Abada, Madrid, 2012. [vid.]
BIEGER-THIELEMANN, Marianne. La Fotografia del Siglo XX: Museum Ludwig Colonia. Trad.: Pedro Guillermet. Taschen, Madrid, 2005. [vid.]  
BURROW, John. Historia de las Historias: de Heródoto al siglo XX. Trad.: Ferrán Meler Ortí. Crítica, Barcelona, 2008. [vid.]
C
CABO MARTÍN, Carlos de. Sobre el concepto de ley. Editorial Trotta, Madrid, 2000. [vid.]
CASTILLA DEL PINO, Carlos. El Humanismo imposible. Estructura social y frustración. Editorial Ciencia Nueva, Madrid, 1968. [vid.]
CHIKIAR BAUER, Irene. Virginia Woolf. La vida por escrito. Taurus, 2015. [vid.]
CLAIR, Jean. La responsabilidad del artista. Las vanguardias, entre el terror y la razón. Trad.: José Luis arantegui. Visor Libros (Col. La Balsa de la Medusa), Madrid, 1998. [vid.]
CORREA CALDERÓN, E; LÁZARO CARRETER, F. Cómo se comenta un texto literario. Cátedra (Col. Crítica y Estudios Literarios), Madrid, 2004. [vid.]
CRESPO, Ángel. Dante y su obra. Editorial Dopesa, Barcelona, 1979 (1ª ed.) Col. Conocer. [vid.]
D 
DOUGLAS, Mary. Estilos de pensar. Ensayos críticos sobre el buen gusto. Trad.: Alcira Bixio. Gedisa (Col. Cla-De-Ma), 1998. [vid.]
E 
ELLIOTT,  J. H. La España Imperial (1469-1716). Trad.: J. Marfany. Ediciones Vicens Vives, Barcelona, 2005. [vid.]
F 
FERNÁNDEZ, Jaime. El poeta que prefería ser nadie. Hermida Editores (Col. El Jardín de Epicuro), Madrid, 2015. [vid.
FONSECA, Carlos. Trece rosas rojas (y la rosa 14). Temas de Hoy (Planeta), Madrid, 2014. [vid.]
FOUCAULT, Michel. Obras esenciales. Traducción de varios autores. Paidós Ibérica (Col. Magnum), Barcelona, 2013. [vid.]
FRANK, Anne. Diario. Trad.: Diego Puls. Círculo de Lectores, Barcelona, 2004. [vid.]
G 
GARCÍA BERRIO, A y HUERTA CALVO, J. Los géneros literarios: sistema e historia, una introducción (Col. Crítica y Estudios Literarios) (6ª ed.) Cátedra, Madrid, 2011. [vid.]
GARCÍA BERRIO, A y HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, T. Crítica literaria (Col. Crítica y Estudios Literarios) (2ª ed.) Cátedra, S.A. Madrid. 2004. [vid.]
GARCÍA YEBRA, V. Poética de Aristóteles. Gredos, Madrid, 2010. [vid.]
GEMET, Jacques. El Mundo chino. Crítica, Barcelona, 1999. [vid.]
GIBBON, E. Decadencia y caída del Imperio Romano (2 vols.). Atalanta, Girona, 2012.  [vid.]
GOLDSWORTHY, Adrian. César: la biografía definitiva. La Esfera de los Libros, S.L., Madrid, 2007. [vid.]
GOMBRICH, Ernst H. Historia del arte (1950 / 1976). Trad.: Rafael Santos Torroella. Debate-Círculo de Lectores, Madrid, 1997. [vid.]
GÓMEZ PIN, Víctor. Hegel y su obra. Editorial Dopesa (1ª ed.; Col. Conocer, 13.), Barcelona, 1978. [vid.]
GUTIÉRREZ ARAUS, Mª L. (Coord.): Introducción a la lengua española. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2012. [vid.]
H
HAARMANN, Harald. Historia universal de la escritura. Gredos, Madrid, 2001. [vid.]
HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte (1951). Trad.: Antonio Tovar y F.P. Varas-Reyes. Debolsillo, Barcelona, 2004. [vid.
HAZLITT, William. Sobre el sentimiento de inmortalidad en la juventud, seguido de Sobre el miedo a la muerte (1821-1827). Postfacio de Virginia Woolf. Trad.: Jordi Quingles. José J. de Olañeta, Editor (Col. Centellas, 167), Palma de Mallorca, 2020. [vid.]
La ignorancia de los eruditos y otros ensayos (1818-1827), 2 vols. Trad.: Elizabeth Flores. Ficticia Editorial, México, 2015. [vid.]
El placer de odiar y otros ensayos (1818-1827). Trad.: Maria Faidella. Postfacio, cronología y bibliografía de Jordi Doce. Nortesur, Barcelona, 2009. [vid.]
Ensayos sobre el arte y la literatura (1818-1830). Introducción, selección y traducción de Ricardo Miguel Alfonso. Espasa (Col. Órbitas), Madrid, 2004. [vid.]
El espíritu de las obligaciones y otros ensayos (1818-1830). Trad.: Javier Alcoriza y Antonio Lastra. Alba Editorial, Barcelona, 1999. [vid.]
HOFFMAN, P.T. ¿Por qué Europa conquistó el mundo? Crítica (Grupo Planeta), Barcelona, 2016. [vid.]
HONOUR, Hugh; FLEMING, John. Historia mundial del arte. Akal, Tres cantos, 2004. [vid.]
I 
IDEL, Moshe. El Golem. Prólogo de Henri Naftali Atlan / Traducción de Florinda F. Goldberg. Ediciones Siruela, S.A., Madrid, 2008. [vid.]
J 
JAEGER, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica de España, S.L., 2007. [vid.]
JANIK, Allan; TOULMIN, Stephen. La Viena de Wittgenstein. Trad.: Ignacio Gómez de Liaño. Taurus, Madrid, 1974. [vid.]
JIMÉNEZ, José. Teoría del arte. Tecnos, Madrid, 2002. [vid.]
K 
KERSHAW, Ian. Hitler. La biografía definitiva. Ediciones Península (Col. Huellas), Barcelona, 2015. [vid.]
KIRKPATRICK, Susan. Las Románticas: escritoras y subjetividad en España (1835-1850). Ediciones Cátedra (Col. Feminismos) en colaboración con la Universidad de Valencia e Instituto de la Mujer, Madrid, 1991. [vid.]
KOCHAV, Sarah. Israel. Editorial Folio, S.A., 2005. [vid.]
KOETZLE, Hans-Michael. Photo Icons. The story behind the pictures. Translation: Sally Schreiber. TASCHEN, London, 2005. [vid.
KOTEK, J., y P. RIGOULOT. Los campos de la muerte. Cien años de deportación y exterminio (Le siècle des camps, 2000 / Trad.: Marta García), Salvat Editores, Barcelona, 2001. [vid.]
KOVALIOV, S. I. Historia de Roma. Akal, Madrid, 2007. [vid.]
L 
LAMANA, Manuel. Existencialismo y Literatura. Enciclopedia literaria 1003 - Teoría y Crítica. Centro editor de América Latina, S.A., Buenos Aires, 1967. [vid.]
LANE FOX, Robin. El Mundo Clásico: la epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona. 2007. [vid.
LARRA, Mariano José de. Artículos. (ed. 17ª). Cátedra (Col. Letras Hispánicas). Madrid, 2000. [vid.]
LÁZARO CARRETER, Fernando. El dardo en la palabra. Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, S.A., Barcelona, 1997. [vid.]
LÊ, Linda. El complejo de Calibán. Bruguera, Barcelona, 2011. [vid.]
LINDBERG, David. Los inicios de la ciencia occidental: La tradición científica europea en el contexto filosófico, religioso e institucional (desde el 600 a.C. hasta 1450). Paidós, Barcelona, 2002. [vid.]
LOMBARDO RADICE, Lucio. El acusado Kafka. Traducción de Jacinto Zulueta. Icaria Editorial (Col. Epsilon), Barcelona, 1977. [vid.]
LOVECRAFT, H. P. El horror en la literatura. Alianza Editorial, Madrid, 1989. [vid.]
M 
MACINTYRE, Alasdair. Tras la virtud. Trad.: Amelia Valcárcel. Austral (sello de Espasa-Calpe / Editorial Planeta - Col. Humanidades), Barcelona, 2013. [vid.]
MAGRINYÀ, Luis. Estilo rico, estilo pobre. Todas las dudas: guía para expresarse y escribir mejor. Editorial Debate (Col. Lengua), Barcelona, 2015. [vid.]
MARCHAMALO, J. Tocar los libros. Forcola, 2010. [vid.]
MARCO AURELIO. Meditaciones. Ariel (Col. Quintaesencia), Barcelona, 2016. [vid.]
MARTÍNEZ AGUIRRE, Carlos. La extraña odisea. Confesiones de un filólogo clásico. Editorial Círculo Rojo, 2013. [vid.]
McCAUSLAND, Elisa. Wonder Woman. El feminismo como superpoder. errata naturae, Madrid, 2017. [vid.
MORA, Vicente Luis. El lectoespectadorDeslizamientos entre literatura e imagen. Seix Barral, S.A. (Colección Los Tres Mundos / Ensayo), Barcelona, 2012. [vid.
MORA, Vicente Luis. El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Iberoamericana / Vervuert, Madrid, 2016. [vid.
MORA, Vicente Luis. La huida de la imaginación. Premio Celia Amorós / XXXVI Premios Ciutat de València. Pre-Textos, Valencia, 2019. [vid.]
MORA, Vicente Luis. La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo. Ediciones Universidad de Valladolid, 2013. [vid.]
MORA, Vicente Luis. Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura. I Premio Málaga de Ensayo (2007). Páginas de Espuma, Madrid, 2008. [vid.
MORA, Vicente Luis. Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual. Bartleby Editores (Colección Miradas / Ensayo), Madrid, 2006. [vid.]
N 
NAIPAUL, V.S. Leer y escribir: una versión personal. Debolsillo, Barcelona, 2006.  [vid.]
NIESTZSCHE, F. El Anticristo: maldición sobre el cristianismo. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Alianza Editorial, Madrid. 1974. [vid.]
NIETZSCHE, Friedrich. Más allá del Bien y del Mal. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1997. [vid.]
NUSSBAUM, M.C. Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Traducción de Araceli Maira. Paidós Ibérica, Barcelona, 2008. [vid.]
O 
ORTEGA Y GASSET, José. Meditación de la Técnica. Santillana, S.A. (Col. Filosofía Hoy), Madrid, 1997. [vid.]
P 
PAMUK, Orhan. El novelista ingenuo y el sentimental. Debolsillo, 2013. [vid.]
PAVESE, Cesare. El oficio de vivir / El oficio de poeta. Bruguera-Alfaguara, 1979. [vid.]
PÉREZ MANZANO, Mercedes. La prohibición constitucional de incurrir en "bis in idem". Tirant lo Blanch (Col. Delitos), Valencia, 2002. [vid.]
PINE, Tillies & LEVINE, Joseph. Los científicos y sus descubrimientos. Ilustrado por Joel Schick. Círculo de Lectores, S.A., Barcelona, 1981. [vid.]
PLUTARCO. Sobre el inconveniente de tener muchos amigos. Ilustraciones de interior: J. Mauricio Restrepo / Trad.: Marcos Brull / Edición y epílogo de Gonzalo Torné. Ariel (Col. Quintaesencia), Barcelona, 2016. [vid.]
PORTELA, Edurne. El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia. Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016. [vid.]
PRON, Patricio. El libro tachado. Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura. Turner, Madrid, 2014. [vid.]
Q 
QUENEAU, Raymond. Ejercicios de estilo (Versión de Antonio Fernández Ferrer), Editorial Cátedra, S.A. (Col. Crítica y Estudios Literarios), Madrid, 2004. [vid.]
R 
RANCIÈRE, J. El viraje ético de la estética y la política, Palinodia, Santiago de Chile, 2006. [vid.]
RIBERA, Antonio. El mar, ese mundo fabuloso (leyenda, aventura, historia y progreso). Dibujos de Costa Salanova y August Lüdecke / Fotografías en B/N y a Color. Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial de Gassó Hnos.), 1968. [vid.]
RUSSELL, Bertrand. Los problemas de la filosofía. Editorial Labor, Barcelona, 1992. [vid.]
S
SARTRE, Jean-Paul. Vida pensamiento y obra. Colección 'Grandes pensadores', n.º 20 (Trad.: Juan Manuel García de la Mora), Editorial Planeta, Barcelona, 2005. [vid.]
SPANG, Kurt. Géneros literarios (Col. Teoria de la Literatura y Literatura Comparada) (2ª ed.) Editorial Síntesis. Madrid. 2008. [vid.]
STEVENSON, Leslie (et al.) Trece teorías de la naturaleza humana. Trad.: Carmen García Trevijano (Traducción del prefacio y los capítulos 3, 7 y 13, más la actualización de la traducción anterior: Rodrigo Guijarro Lasheras). Cátedra (Col. Teorema. Serie mayor), Madrid, 2018. [vid.]
SUETONIO. Vidas de los Césares. Cátedra, 2006.[vid.]
T
TORNÉ, Gonzalo. Tres maestros. Bellow, Naipaul, Marías. Endebate (Edición Kindle), 2012. [vid.]
TORQUEMADA, María Jesús. La Inquisición y el Diablo. Supersticiones en el siglo XVIII. Ed. Universidad de Sevilla, 2000. [vid.]
TURING, A.M. ¿Puede pensar una máquina? Kirk Ediciones, Oviedo, 2012. [vid.]
U
UTCHENKO, Sergei. Cicerón y su tiempo. Trad.: José Fernández Sánchez. Akal, Madrid, 1978. [vid.]
V
VERLAINE, Paul. Los Poetas Malditos. Muelle de Uribitarte Editores, S.L., Bizkaia, 2000. [vid.]
VERNET, Juan. Literatura árabe. Acantilado, n.º 59, Barcelona, 2002. [vid.]
W
WACQUANT, Loïc. Las cárceles de la miseria. Alianza Editorial, Madrid, 2001. [vid.]
WALBANK, F.W. La pavorosa revolución. Alianza Editorial, Madrid, 1996. [vid.]
WARD-PERKINS, Bryan. La caída de Roma y el fin de la civilización. Traducción de Manuel Cuesta y David Hernández de la Fuente. Espasa Calpe, Madrid, 2007. [vid.]
WATERFIELD, Robin. La muerte de Sócrates. Editorial Gredos, Madrid, 2011. [vid.]
WEBER, Max. La ética protestante y el «espíritu» del capitalismo. Traducción de Joaquín Abellán García. Alianza Editorial, Madrid, 2001. [vid.]
WEINTRAUB, KJ. La formación de la individualidad. Autobiografía e Historia. Editorial Megazul-Endymion, Madrid, 1982. [vid.]
WHITE, Hayden. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Trad.: Jorge Vigil Rubio. Paidós Ibérica, Barcelona, 1992. [vid.]
WHITROW, G.J. El tiempo en la historia. Crítica, S.A., Barcelona, 1990. [vid.]
WIESENTHAL, Mauricio. Rainer Maria Rilke (El vidente y lo oculto). El Acantilado, 2015. [vid.]
WILLIAMS, RAYMOND. Lectura y crítica. Trad.:Mariana Calcagno. Editorial Godot (Col. Exhumaciones), Buenos Aires, 2013. [vid.]
WOODFORD, Susan. Introducción a la Historia del arte: cómo mirar un cuadro. Gustavo Gili, Barcelona, 1985. [vid.]
WOOLF, Virginia. Atardecer en Sussex y otros escritos. Traducción de Miguel Á. Martínez-Cabeza. Edición de Mª del Carmen Espínola Rosillo. Editorial Abada, 2014. [vid.]
WOOLF, Virginia. El diario de Virginia Woolf. Vol. I (1915- 1919). Trad.: Olivia de Miguel / Prólogo a la edición en español de Inés Martín Rodrigo. Tres Hermanas ediciones, Madrid, 2017 [Vol. II, 2018]. [vid.]
WOOLF, Virginia. El lector común. Selección, traducción y notas de daniel Nisa Cáceres. Lumen (Biblioteca Virginia Woolf), Barcelona, 2009. [vid.]
WOOLF, Virginia. Leer o no leer y otros escritos. Traducción de Miguel Á. Martínez-Cabeza. Edición de Mª del Carmen Espínola Rosillo. Editorial Abada, 2013. [vid.]
WOOLF, Virginia. ¿Soy una esnob? (Prólogo de fernando Ortega) / ¿Qué regalar a un esnob? (de Walter Benjamin). Trad.: María Tabuyo y Agustín López. José J. de Olañeta Editor, 2014. [vid.]
WOOLF, Virginia. Una habitación propia. Seix Barral (Biblioteca Formentor), Barcelona, 2008. [vid.]
X
XUE, Xinran. Nacer mujer en China. Emecé Editores, 2007. [vid.]
Y
YEATS, W.B. Ensayos sobre simbolismo (1903). Traducción, prólogo y notas de Félix Rodríguez. Cuadernos de Langre (Colección Arte y Poética, Bilingües de Base, n.º 13), Madrid, 2005.  [vid.]
YOURCENAR, M. A beneficio de inventario. Trad.: Emma Calatayud. Alfaguara, Madrid, 1992. [vid.]
Z
ZÁTONYI, Marta. Arte y creación : los caminos de la estética. Clave Intelectual, Madrid, 2011. [vid.]
ZAVALA, Lauro. Cartografías del cuento y la minificción. Editorial Renacimiento, Sevilla, 2004. [vid.]
ZIPES, Jack. Romper el hechizo. Una visión política de los cuentos folclóricos y maravillosos. Trad.: Vanina Cúccaro. Lumen, Buenos Aires, 2001. [vid.
ZOLA, Émile. El naturalismo. Península, Barcelona, 1989. [vid.]
ZWEIG, Stefan. Erasmo de Rotterdam (Triunfo y tragedia de un humanista). Traducción de  Rosa Mª Sala Carbó. Paidós Ibérica, S.A., Barcelona, 2005. [vid.

Para volver a este menú, pulsa en "ensayo" [S] en la parte inferior de cada página.

CATEGORÍAS PRINCIPALES [MENÚ]
[A] ATLAS                                       
[H] PATIOS INTERIORES                 
POESIA