OBSESSION

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la obsesión (del lat. obsessĭo /-onis, asedio) como una perturbación anímica producida por una idea fija. En su segunda acepción, la RAE lo define como una idea que con tenaz persistencia asalta la mente. 
Bien podría haberse llamado Mis blogs favoritos esta sección, pero habría ocupado demasiado (tres palabras son multitud) y no habría sido todo lo sincera que debiera. ¡Ah, la sinceridad…, esa asignatura siempre pendiente, siempre estudiada, siempre tan devaluada…! En honor a la verdad, los siguientes blogs son mi obsesión. Alguien se preguntará quizá qué clase de sujeto se obsesiona con un blog, o dará por hecho que estoy perturbada y seguirá leyendo. Esto, por supuesto, dependerá en gran medida de la capacidad que tenga el lector para captar la ironía, y no cualquier ironía, la mía, que en este caso particular se refiere al asteísmo (una figura retórica estrechamente relacionada con la ironía de toda la vida, pero que consiste en fingir crítica o censura para en realidad alabar de una manera más refinada). 
Existen muchas razones por las que una persona se llega a obsesionar con ciertas cosas, pero explicarlas todas ocuparía toda la entrada y entonces la palabra obsession adquiriría un significado más profundo y obscuro del que ya posee. En el caso que nos ocupa, no se trata de una obsesiva costumbre, un tic, a modo de ritual que se lleva a cabo con la misma parsimonia con la que uno busca en la agenda del móvil el número de teléfono de su mejor amigo (al que llama a diario) y, al descolgar, le dice: ¿Qué pasa? Quedé en llamarte, ¿recuerdas?. Se trata más bien de algo racional, analítico, pensado y meditado que, sin embargo, surgió del modo contrario. Si bien ya poseía, de forma congénita o adquirida, una serie de patologías, en estos sitios han comenzado a manifestarse y a desarrollarse de manera exponencial. El caso es que los visito básicamente a diario (si no actualizan no) y me importan ya casi tanto como el mío propio.
NOTA

Hallarás en este listado blogs de muy diversas temáticas: Historia, Arte (existen muchas artes: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, dibujo, grabado, cartelería, fotografía, cine, literatura, cómic, textiles, net-art, etc.), Filosofía, Geografía, Tecnología, Actualidad… Inclasificables (culturales: abordan demasiadas materias como para encuadrarlos en un único campo temático), Personales (escritores amateurs), etcétera. Por cierto, podéis ver las imágenes a color de los blogs en Pinterest y también algunos otros blogs que, con el tiempo y sin haber perdido el interés por ellos, he de admitir que los visito con menos frecuencia.

A
ARQUEOLOGÍA COGNITIVA. Ángel Rivera es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Geografía e Historia por la misma Universidad (UCM), además de Doctor en Prehistoria por la UNED. Su Tesis Arqueología Cognitiva. Elaboración de un modelo psicpobiológico sobre el origen y desarrollo de la conducta simbólica humana. Su aplicación en la transición del Paleolítico Medio al Superior, así como sus artículos son absolutamente magníficos. Psicobiología del género Homo y Arqueología cognitiva.
C
CLIJ. Es una revista especializada en literatura infantil y juvenil que comenzó a editarse hace 25 años (1988), con un doble objetivo: dignificar una literatura que, por estar destinada a los menores, siempre se ha considerado menor, y defender la importancia cultural de la lectura desde la infancia. CLIJ articula sus contenidos en torno a la información -crítica selectiva de las novedades editoriales del mes, y agenda de convocatorias y noticias sobre el mundo del libro infantil-, y a la reflexión -trabajos de investigación sobre historia, géneros, autores y tendencias de la literatura infantil; artículos de opinión; perfiles de clásicos-, además de presentar, cada número, la obra inédita de un autor y un ilustrador.
CORÓNICAS DE ESPAÑIA. Eduardo Moga (Barcelona, 1962) es poeta, traductor y crítico literario. Se licenció en Derecho y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha escrito varios libros de poemas y ha traducido a Frank O'Hara, Yoel Hoffmann, Évariste Parny, Carl Sandburg, Charles Bukowski, Richard Aldington, Billy Collins, Tess Gallagher, Ramon Llull, Arthur Rimbaud William Faulkner y Walt Whitman. Practica la crítica literaria en revistas como Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Quimera, Turia, El Cuaderno, Ínsula y Nayagua, entre otros medios. Mantiene el blog Corónicas de Españia, un espacio ineludible. 
D
DIARIO DE LECTURASDiario de Lecturas, de Vicente Luis Mora es un “Espacio público intelectual, libre de publicidad y gratuito, dirigido al intercambio libre de ideas” Así lo presenta y define su propio autor (Escritor y Crítico literario) que tiene a sus espaldas diversas obras y numerosos trabajos que lo acreditan como profesional. No obstante, a mí me ha parecido fascinante la manera que tiene el autor de expresar sus opiniones acerca de los diversos temas que trata dentro de su blog, así como el contenido de sus libros que me han sorprendido gratamente. Como él mismo escribiría de tener que dar por terminada una crítica acerca de su blog: relación con el autor, ninguna.
EN LENGUA PROPIA. “En lengua propia” es el blog de Jaime Fernández, periodista, escritor y autor de ensayos literarios. Su blog es una bitácora literaria que sirve de puente entre el lector y el autor que se trata en cada entrada. Un recorrido fascinante por diversos libros y diferentes autores. Las obras que ha escrito Jaime Fernández son estupendas: De claro en claro: una lectura de El Quijote (Editora Regional de Extremadura, Badajoz, 2009), La ciudad de los extravíos. Visiones venecianas de Shakespeare y Thomas Mann (Fórcola, 2010), Hitler, el artista del mal (Arcopress Ediciones, 2012) y autor de la edición de El almuerzo en la hierba de Marcel Proust (Hermida Editores, 2013). Un verdadero placer leer y releer cada uno de sus artículos, algunos de los cuales han sido reunidos por el autor en su última obra publicada: "El poeta que prefería ser nadie" (Hermida Editores, 2015). 
ENTRE MONTONES DE LIBROSEntre montones de libros es un rincón para hablar sobre libros y todo aquello que los rodea, porque ya no es todo papel… Al entrar en este espacio, abarrotado de libros y lleno de recomendaciones, uno se siente en el interior de la librería del señor Koreander. Esa a la que fue a parar Bastian, el muchacho de Die unendliche Geschichte (La historia interminable, 1979), de Michael Ende. La diferencia es que las palabras de su autora te cautivan más que los propios libros que recomienda. Una vez entras en su blog, da lo mismo que hable de una ficción que de hechos acaecidos en un tiempo y un espacio reales... acabas apuntando el libro (y hasta alguno que no te interesaba también...). Las reseñas están cuidadas y las lecturas bien escogidas. Un placer leer su blog.
ESTUDIOS DE GÉNEROAsociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM, 1991) se fundó a partir de la Comisión Nacional de la FICIHM (Federación Internacional de Centros de Investigación en Historia de las Mujeres), federación de la que actualmente forma parte con los objetivos de coordinar la labor desarrollada en los distintos Seminarios de Estudios de las Mujeres existentes en las Universidades y Centros de Investigación de España, fomentar la investigación y divulgar (y promover) los estudios feministas y de Historia de las Mujeres a escala nacional e internacional.
I
IZNARITZ, ese romántico refugio, a medias otoñal y a medias níveo, detenido en el tiempo… es un blog personal a cargo de Raquel C. Arcos dedicado a relatos (actualmente en traslado). Al escritor, cuando convierte su escritura en una manía persecutoria, una obsesión, los alemanes la denominan  furor scribendi (escribir sin pausa…, sin control, sin medida). En esta época del año, la nieve cae y se acumula en la repisa de la ventana, donde una hilera de pajarillos, tallados en la madera, forman níveas figuras que contemplan las ramas bajas de los bellos robles... La vida en Iznaritz transcurre lenta, silenciosa y tranquila.  
J
JOT DOWN CULTURAL MAGAZINE. “Jot Down Magazine” es una revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González en mayo de 2011. Cuenta con una versión en línea y otra en papel. Entre los planes de futuro de la revista está el tener una versión en inglés. En octubre de 2015 el diario El País y la revista Jot Down se unieron para crear Jot Down Smart, una revista mensual que se vende con el periódico el primer domingo de cada mes. La finalidad de la revista ha sido siempre «publicar todo aquello que queríamos leer en un único espacio, sin tener que cargar con montones de revistas. Ninguno de los que pusimos en marcha Jot Down somos periodistas – todos teníamos trabajos que no tenían nada que ver con el oficio- así que tiramos de instinto, sentido común y el “infalible” ensayo-error.»
L
LAS LUCIÉRNAGAS. El autor del blog, a quienes los fieles lectores del mismo conocen por sus artículos además de por sus traducciones, ediciones y magníficas obras: El Pensionado de Neuwelke (Planeta, 2013) y Cabaret Biarritz (Premio Nadal, Destino, 2015), nos presenta su blog informándonos de lo fundamental: la procedencia y significado de su nombre Las Luciérnagas. En este cuaderno de bitácora en el cual quedan reseñadas las travesías que las curiosas luciérnagas han realizado, el lector hallará entre otras cosas artículos muy interesantes que le arrancarán una sonrisa cómplice o le enfadarán con igual complicidad. Lea bajo su responsabilidad.
M
MARIANA EGUARAS. (Consultoría editorial) "Mariana es una excelente profesional con un enorme espíritu de superación personal. Le gustan los desafíos y está dispuesta a aprender constantemente. Es responsable y tiene una gran habilidad para la autogestión. Entiende las consignas laborales con facilidad y se adapta a las normas corporativas con flexibilidad. Tiene gran iniciativa y maneja los temas de su expertise con gran eficiencia y profesionalidad." Susana Filippa, Eventos y Publicaciones BID-INTAL. [Puedes acceder a su blog a través de su página web. Te encantará, es capaz de resolver todas las dudas que te van surgiendo. La mayoría de ellas ya han sido contestadas en su blog, pero no dudes en comunicarle las que te puedan surgir.]
N
NIHIL OMNIS VERITAS EST. "Nací un caluroso Agosto de 1990 en Madrid, dónde actualmente resido. Estudié Fotografía, Realización y más tarde decidí especializarme en Guión para Cine y Televisión. Actualmente, mientras estudio materias relacionadas con la literatura, dirijo la recién creada Revista Argonautas, formando además, parte de su Comité Editorial. En el transcurso del último año, revistas y medios tanto digitales como físicos, (tales como Metro CuadradoIndiscretosLa Esfera CulturalMurray Magazine o ExtraFantástica) publicaron relatos y micro-relatos de mi autoría, formando también parte de la antología “¿Vacaciones? Si yo te contara…”. Además de tener varios proyectos en marcha y muchas historias en la cabeza, puedo decir orgullosa que acabo de finalizar la escritura de mi primera obra de teatro." Elena A.G.
Q
QUIMERA. Revista de referencia en el mundo cultural español. Desde sus inicios, en 1980, Quimera se ha constituido en la revista literaria más importante en lengua castellana, quizá porque ofrece al público lector un producto de alto valor cultural pero ameno y asequible, y cuyo interés radica en la calidad de sus textos, la forma de presentarlos y la variedad temática que contienen sus páginas. Su primer número contó con un editorial escrito por Octavio Paz. A partir de mayo de 2013 se hizo cargo de la dirección de la revista el escritor y crítico Fernando Clemot. En las páginas de Quimera han escrito premios Nobel, premios Cervantes, premios Principe de Asturias y otros importantes escritores de proyección internacional como José Saramago, Jorge Luis Borges, Juan Goytisolo, Milan Kundera, Raymond Carver, Mario Benedetti, Jean Genet, Susan Sontag y William Burroughs.
R
RUMIAR LA BIBLIOTECA Verónica Nieto (1978), nacida en Córdoba (Argentina) y afincada en Barcelona, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Es autora de la novela 'La camarera de Artaud' (Diputación de Valladolid, 2011), galardonada con el I Premio de Novela Villa del Libro y recientemente traducida al italiano (Valigie Rosse, 2015); de los cuentos 'Tangos en prosa' (Agilice Digital, 2014), y de la novela 'Kapatov o el deseo' (Balduque, 2015). En la actualidad compagina la actividad creativa con tareas de edición. También escribe en 'Rumiar la biblioteca', un blog de lecturas e impresiones literarias.