[Z]

ZEITSCHRIFTEN / MAGAZINES / REVISTAS

NOTA INFORMATIVA
 PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS / REVISTAS CIENTÍFICAS
Existen muy distintas formas de acceder a la cultura hoy día. En las bibliotecas se encuentran fondos que incluyen diversas colecciones: documentos (libros, cómics, revistas...) de libre acceso para sus socios o en depósito (accesibles ambas). Esto permite que numerosos recursos (en papel, o electrónicos si se trata de documentos audiovisuales o publicaciones digitales: libros, revistas...) puedan solicitarse en préstamo o leerse in situ si uno así lo desea y siempre de modo gratuito, a través de la institución, o previo pago si se trata de una entidad concreta o Editorial. Por otra parte, existen también mercadillos que ponen a la venta libros, cómics y otra serie de artículos similares a muy bajo coste que permiten el acceso a la cultura de cualquier ciudadano con recursos mínimos (no obstante, no se refiere a novedades, sino a ejemplares usados, comúnmente denominados "de viejo"). Las librerías online y librerías físicas también ofrecen ejemplares impresos o digitales de diversas obras. Además, en la Red puede uno acceder a muchos de los artículos que ofrecen algunas revistas digitales y diversos portales de difusión de la producción científica hispana: DialnetCSICNaukasCienciaTecaE-Ciencia, etc.
1.- Publicaciones periódicas especializadas / Revistas científicas
2.- Otros listados de revistas especializadas que ofrece enlaces de interés
3.- Revistas de divulgación, repertorios impresos, suplementos culturales, catálogos y folletos
El listado recoge sobre todo obras en castellano y obviará aquellas que yo desconozca, las que por cuestión de tiempo aún no haya leído (ni añadido) y aquellas otras que no me hayan agradado por cualesquiera que hayan sido las razones. Los comentarios y opiniones vertidos en las reseñas se harán respetando siempre a los autores, las editoriales y sus obras. 
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, TESIS, ACTAS DE CONGRESOS, CONFERENCIAS, ESTUDIOS, PONENCIAS Y OBRAS DE CONSULTA.
Un artículo científico es un manuscrito que resume el trabajo de un investigador sobre cualquier área del conocimiento. Su objetivo es doble: transmitir a la comunidad científica los resultados de sus indagaciones y permitir que cualquier investigador interesado en ese campo sea capaz de reproducir o realizar los mismos por su cuenta. Por ese motivo es muy importante que se utilice un lenguaje conciso y claro. El artículo científico (paper, anglicismo por el que se le conoce coloquialmente) es, pues, un trabajo de investigación publicado en revistas especializadas que tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa los resultados de una indagación realizada sobre un área determinada del conocimiento. También puede fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores. Los artículos científicos deben estar cuidadosamente redactados para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, e incluir las citas y referencias bibliográficas indispensables para contextualizar, justificar y verificar los antecedentes e ideas o datos previos contenidos en el trabajo. El contenido debe exponer además toda la información necesaria para poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo. En ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias. Cuando un trabajo no está aún publicado, pero ya ha sido aceptado por el comité editorial para su publicación, se dice que está «en prensa».
El copyright © de los textos e imágenes de las obras aquí citadas pertenece a sus autores. No pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente, ni siquiera para fines docentes (salvo autorización expresa del autor). En caso de reproducir algún fragmento o parte de la obra en un espacio virtual, para su promoción o divulgación, deberá hacerse sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores de las obras. 
Abreviaturas básicas que todo lector [especialmente el lector de ensayo] debe conocer o, en su defecto, tener a mano durante su lectura 
 1
PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS / REVISTAS CIENTÍFICAS 
El copyright © de los textos e imágenes de las obras aquí citadas pertenece a sus autores. No pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente, ni siquiera para fines docentes (salvo autorización expresa del autor o la editorial). En caso de reproducir algún fragmento o parte de la obra en un espacio virtual, para su promoción o divulgación, deberá hacerse sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización de las obras. Gracias por leer esta breve nota.
A 
Revista Ábaco: revista de cultura y ciencias sociales, Edita Centro de Cultura y Ciencias Sociales (CEES), 1986–. Ábaco: revista de cultura y ciencias sociales incorpora en sus páginas un horizonte amplio, universal, como los mismos hechos e ideas sobre los que trata de reflexionar y debatir. El contenido de la revista se centra en un tema monográfico tratado desde diferentes perspectivas: economía, sociología, psicología, ecología... A la vez, tienen cabida en sus páginas secciones de crítica de la cultura, textos urgentes, artículos de análisis social, notas y recensiones de libros que combinan desde una visión interdisciplinar el rigor con la amenidad. Su distribución es nacional e internacional con acuerdos de colaboración con diversas instituciones europeas y americanas, mediante las cuales prestigiosos profesionales colaboran con Ábaco. La revista tiene una periodicidad trimestral y dispone de una página web que ejerce como soporte y ayuda a la edición a la vez que facilita un conocimiento amplio de la publicación. Se publica en papel (10 €). 
Revista adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. Se encarga de su publicación la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, Castellón, 2011–. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones de Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número de enero de 2017, que llevará como título "El fotoperiodismo 2.0: nuevas tendencias, modelos y cambio de paradigma". El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 2 de octubre de 2016. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos. Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista. La revista adComunica acepta investigaciones académicas relacionadas, de manera genérica, con el campo de la comunicación para la sección Otras Investigaciones, que mantiene su llamada a comunicaciones abierta todo el año. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos. Los textos deben de seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista. La revista se fundó en 2011, en la Comunitat Valenciana, y tiene una periodicidad anual. En formato digital
Revista Arenal (Revista de Historia de las Mujeres), Edita la Universidad de Granada: Instituto de Estudios de la Mujer (UGr-IEM), 1994–. Arenal, Revista de Historia de las Mujeres fue creada en 1994 por un grupo de historiadoras de varias Universidades españolas, el Equipo Arenal, y está editada por la Universidad de Granada. Es una Revista de carácter académico-científico que contempla de forma específica la perspectiva de género y otras categorías propias de los Estudios y la Historia de las Mujeres y del feminismo. A lo largo de estos años Arenal se ha consolidado como una revista de investigación dentro de su campo: la Historia de las Mujeres, las relaciones sociales de género y los procesos de transformación social, sin olvidar el diálogo con otros ámbitos interdisciplinares afines. Ha contribuido a visibilizar la Historia de las Mujeres con temáticas y debates específicos y a llevar a la “agenda” de la historiografía española “otros temas” para redefinirlos como problemas de toda la Historia. Sin olvidar la vocación universalista que caracteriza a los Estudios de las Mujeres, la revista Arenal se centra con carácter preferente en el área europea, mediterránea y latinoamericana. Dirigida por las profesoras Cándida Martínez López (Universidad de Granada) y Mary Nash (Universidad de Barcelona), conforman su Consejo de Redacción historiadoras como Pilar Ballarín Domingo y Mª Dolores Mirón. (Universidad de Granada), Mª José de la Pascua (Universidad de Cádiz), Mª Dolores Ramos (Universidad de Málaga), Ana Mª Aguado (Universidad de Valencia), Susana Tavera (Universidad de Barcelona), Mª Xosé Rodríguez Galdo (Universidad de Santiago de Compostela), Montserrat Cabré (Universidad de Cantabria), Gloria Nielfa y Rosa Capel (Universidad Complutense de Madrid), y Ana Rodríguez (CSIC). Otra revista interesante dentro de este campo es la que publica la Universidad de León desde 2005, Cuestiones de Género
Revista ArqueoWeb, Edita la Universidad Complutense de Madrid, 1998–. Revista subvencionada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ArqueoWeb, la primera revista electrónica española especializada en investigación arqueológica, surgió en 1998 de la mano de Ana Piñón Sequeira, Óscar López Jiménez, Beatriz Díaz Santana e Ignacio Prieto Vilas, entonces estudiantes de Doctorado del Departamento de Prehistoria de la UCM, a los que posteriormente se unió Antonio Uriarte González. Fue un intento, y lo sigue siendo ciertamente aún hoy, de romper con las revistas impresas tradicionales, de abrir nuevas vías de comunicación entre investigadores sirviéndose de las posibilidades enormes que generaba ya entonces Internet, de hacer más ágil, directa e inmediata la comunicación entre los miembros de la Academia y de no huir de la seriedad ni del interés científico que toda publicación periódica de investigación tiene que tener. Que aquello fuese llevado a cabo por gente tan joven es digno de admiración, y en su iniciativa, cargada de toda la fuerza y el espíritu crítico que caracterizan a la juventud, no cejaron en su empeño de dar aires nuevos a la Arqueología. 
Revista Arte y Parte. Revista de Arte Moderno y Contemporáneo, Edita José M.ª Lafuente Llano, Santander, 1996–. Presentada en febrero de 1996, Arte y Parte se ha consolidado como una de las propuestas editoriales más firmes en relación a las artes plásticas en el ámbito latino y en un referente europeo e internacional. Su cómodo formato tipo libro, el cuidado en la edición y su amplitud y rigor informativo la convierten en un instrumento indispensable para recorrer el panorama expositivo de España, Portugal e Iberoamérica y para estar al día en la reflexión estética y los debates artísticos del momento. Desde la pluralidad de opiniones, Arte y Parte ofrece sus páginas a los más prestigiosos críticos e historiadores nacionales e internacionales, así como a los propios artistas que comentan su propia obra o la de sus colegas. Fundada por Miguel Fernández Cid que fue su editor y director durante tres años antes de ceder el relevo, a partir del número 21, a Fernando Francés que como propietario y editor junto a Fernando Huici como director han sido los responsables de la revista hasta julio de 2012 en que, coincidiendo con la salida del número 100, fue adquirida por José María Lafuente manteniéndose como director Fernando Huici. La revista tiene una periodicidad bimestral publicándose seis números al año y dispone de una página web que ejerce como soporte y ayuda a la edición a la vez que facilita un conocimiento amplio de la publicación. Se publica en papel (11 €), así como en formato digital.
Revista Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Edita CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Centro de Estudios Históricos), Madrid, 1964–. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia Asclepio es una revista electrónica en acceso abierto que nació en 1948 con el título Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica. Consagrada especialmente a la ciencia española, europea e iberoamericana, Asclepio publica artículos originales sobre historia de la ciencia, haciéndose eco de las diversas corrientes historiográficas de la disciplina. Con una periodicidad semestral está dirigida a un público especializado en historia de la ciencia, pero también a científicos de diversa formación que puedan encontrar en la historia elementos de reflexión epistemológica y social en su quehacer profesional. Asclepio está indizada en Web of Science (Thomson-ISI) A&HCI, SCOPUSPubMed (US National Library of Medicine-NIH), ERIH PlusREDIBDOAJ, y otras bases de datos internacionales de relevancia. Los originales recibidos son enviados a evaluadores externos, siendo también examinados por los miembros del Consejo de Redacción y los especialistas del Consejo Asesor. La revista se compromete a dar constancia de la recepción de originales y, terminado el proceso de evaluación, comunicar al autor la decisión adoptada. Al final de cada artículo figuran las fechas de recepción y aprobación del mismo. 
Revista Aula Verde. Revista de educación ambiental, Edita Junta de Andalucía: Consejería de Medio Ambiente, 1990-. La revista Aula Verde comenzó su andadura a finales de 1990 cuando las antiguas Consejerías de Cultura y Medio Ambiente y de Educación y Ciencia  de la Junta de Andalucía ofrecieron un boletín de Educación Ambiental bajo la denominación de “Aula Verde”. La iniciativa tenía como objetivo facilitar el intercambio de experiencias, informar sobre temas de interés y actualidad, así como actividades, encuentros y convocatorias. Durante ese periodo la revista de educación ambiental se ha centrado en información, reflexión y análisis acerca de tópicos como educación ambiental en el sistema educativo, formación del profesorado, comunicación ambiental, participación y voluntariado, interpretación, equipamientos y recursos, experiencias y programas, reseñas bibliográficas de juegos y material audiovisual. La gran variedad de nuestras áreas rurales y urbanas; la extraordinaria biodiversidad de nuestros espacios naturales; el potencial económico de nuestras actividades agrarias, turísticas e industriales; la gran diversidad de nuestro paisaje, converge en hacer de Andalucía una región vertebrada en torno a una singular red de pueblos y ciudades de tamaño medio que, gracias a su dinamismo, ejerce una indudable función en la articulación del conjunto del territorio andaluz. El compromiso no es otro que el de tratar de impulsar la integración de todas las políticas territoriales y el respeto al medio ambiente ofreciendo para ello toda la información, formación y conocimiento disponible de un modo transparente; además de utilizar esta herramienta virtual para establecer un canal de comunicación y contacto eficaz y sólido con la ciudadanía. En suma, se pretende compartir con sociedad andaluza la dedicación de encauzar nuestros pasos en el camino de la sostenibilidad.
Revista Ayer (Revista de Ciencias Sociales, Filosofía e Historia), Editorial Marcial Pons. Director: Juan Luis Pan, 1991–. Ayer es una revista de Historia, especializada en la época contemporánea, que está promovida por la Asociación de Historia Contemporánea y que edita Marcial Pons, Ediciones de Historia. Fundada en 1990, la revista fue concebida inicialmente como una publicación de números monográficos, al cuidado de un editor especializado. En la actualidad, el formato de Ayer se ha adaptado al de una publicación periódica, con cuatro grandes secciones o apartados. Un Dossier dedicado a un tema concreto que ocupa más de la mitad de cada número; una sección de Estudios, una de Ensayos bibliográficos y, de forma esporádica, una sección titulada Hoy, dedicada al análisis de temas de actualidad, desde la perspectiva del especialista en Historia. Ayer es, en su género, la revista con mayor difusión en lengua española. La revista tiene una periodicidad trimestral y un número de páginas poco común: aproximadamente unas 300. Se publica en papel (22 €), así como en formato digital.
B
Revista BAITYPI / Iralka (ed.) Colectivo Procusto, San Sebastián, 1993-1999. La revista BAITYPI se publica en Irún (Guipúzcoa) por el colectivo PROCUSTO. Es una revista anual de ensayo y filosofía que suele rondar las 100 páginas y posee algunas ilustraciones en su interior que acompañan a los ensayos, complementando en cierta medida su contenido. "El colectivo Procusto ofrece en su tercer número de BAITYPI una serie de ensayos dedicados a la Estupidez. Se consolida de este modo y sin traiciones excesivas el propósito y proyecto originales, los cuales nos llevaron, en un primer momento, a ocuparnos de la Escritura (mayo de 1993)...". Destaca, en este volumen, el ensayo de Leibniz, Autoritas personae praevalet rationibus (Traducción de M.d.T), y el de Jordi Gil Vernet, "La estupidez y sus categorías" (BAITYPI, 1995, n.º 3, pp. 48-55). La revista no se adquiere de forma directa en los quioscos y librerías habituales. Para hacerse con ella se ha de poner uno en contacto con la editorial o, con suerte, encontrar alguna en una librería online o de viejo (como este ejemplar). También pueden consultarse en bibliotecas universitarias.
C
Revista CLAVES de Razón Práctica (Revista de Pensamiento y Política), Editado por Progresa, Madrid, 1990–. CLAVES de Razón Práctica es una revista de pensamiento crítico y agitación cultural, un espacio para la reflexión en el que colaboran los autores más representativos del panorama cultural nacional e internacional. Fundada por Javier Pradera en 1990, el número 222 (mayo/junio de 2012) da inicio a una segunda época con Fernando Savater en la dirección y un comité editorial formado por Basilio Baltasar, Francisco Calvo Serraller, Joaquín Estefanía, Carlos García Gual, Santos Juliá y José María Ridao. La revista tiene una periodicidad bimestral y se publica en papel (8 €). Por el momento no está disponible en formato digital. Algunos de sus artículos están accesibles de forma gratuita en El Boomeran(g), blog literario en español, donde también se hallan alojados diversos artículos y ensayos de algunas revistas ya citadas en la selección llevada a cabo para la realización de esta entrada.
Revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), Editorial Fontalba, S.A. / Torre de Papel, S.L., Barcelona, 1989–. CLIJ, revista especializada en literatura infantil y juvenil comenzó a editarse hace ya tres décadas, con un doble objetivo: dignificar una literatura que, por estar destinada a los menores, siempre se ha considerado menor, y defender la importancia cultural de la lectura desde la infancia. CLIJ articula sus contenidos en torno a la información -crítica selectiva de las novedades editoriales del mes, y agenda de convocatorias y noticias sobre el mundo del libro infantil-, y a la reflexión -trabajos de investigación sobre historia, géneros, autores y tendencias de la literatura infantil; artículos de opinión; perfiles de clásicos-. Aunque editada en castellano, también ofrece información sobre la producción editorial en todas las lenguas cooficiales (catalán, gallego, euskera) del Estado", además de presentar, cada número, la obra inédita de un autor y un ilustrador. Aparte de los números ordinarios, la revista publica también monográficos de autor y especiales. Periodicidad bimestral, en papel (12 €). No disponible en formato digital.
Revista Crítica (Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla), México, 2007–. Critica es una publicación bimestral de la Universidad Autónoma de Puebla. No debe confundirse con la revista científica mexicana de nombre homónimo dedicada a la Filosofía. Los ejemplares pueden adquirirse, dentro del país, en las tiendas Sanborn's, Vips y en librerías de prestigio. En la ciudad de Puebla, se distribuye además en Profética (3 Sur 701) y en las librerías de la BUAP. Director: Armando Pinto. Subdirector: Julio Eutiquio Sarabia. Redacción: Gregorio Cervantes Mejía. Crítica ofrece relato breve, poesía, guiones de teatro de un solo acto, artículos de opinión y literarios, reseñas... Sus secciones de cabecera son: Narrativa, Ensayo (artículos), Poesía, Libros (reseñas), Contenidos Web (reúne a distintos autores, por el momento cinco), Directorio (créditos). La revista inició su andadura en Blogger en 2007, antes de asentarse en su actual página web. Posee dos perfiles en las redes sociales, Twitter y Facebook, donde comparte las entradas de sus publicaciones.
Revista Cuadernos Hispanoamericanos (Revista de crítica literaria y pensamiento), Madrid, 1948-. Cuadernos Hispanoamericanos es una revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fundada en febrero de 1948, la revista ha tenido desde entonces una periodicidad mensual. Su ámbito de lectura está formado por la amplia comunidad lingüística del español, no sólo donde es la lengua principal, sino en aquellos países que mantienen centros de hispanismo. Su temática, aunque centrada en la producción de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal. Ha sido dirigida sucesivamente por Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Félix Grande, Blas Matamoro y Benjamín Prado. En la actualidad es dirigida por Juan Malpartida.
 D
Revista Descubrir el ArteUnidad Editorial (S.L.U), Barcelona, 1999–. Hace 20 años, en marzo de 1999, se publicó el primer número de la revista 'Descubrir el Arte' (editado por el grupo Unidad Editorial, al que también pertenece el diario El Mundo y, por tanto, la revista La aventura de la Historia). Descubrir el Arte, que nacía con el propósito de "sugerir nuevas miradas sobre el mundo del Arte", se convertía en la publicación de cabecera para los amantes del arte con mayúsculas: una revista de arte y sobre arte en el más amplio sentido de la palabra. Desde el arte antiguo y medieval, a la última actualidad del arte contemporáneo. Más de 150 números después, 'Descubrir el Arte' estrenaba página web. Un portal que combina las características editoriales que han convertido a la revista en el líder de su sector, con las posibilidades que le ofrecen las últimas tecnologías. El rigor, la actualidad, la pluralidad y la opinión de las mejores firmas, con la cercanía y la inmediatez que aseguran las herramientas digitales. La página web incorpora las secciones habituales de la edición en papel: exposiciones, museos, galerías, noticias, subastas, antigüedades, diseño... y las combina con las nuevas posibilidades del medio. Entre ellas, blogs, contenido multimedia y la posibilidad de que los lectores emitan sus opiniones. El lanzamiento de la página web de 'Descubrir el Arte' viene a completar la presencia virtual de la revista en el periodismo digital. 'Descubrir el Arte' está presente también en Orbyt, el quiosco digital de Unidad Editorial, que permite su descarga desde cualquier parte del mundo. La revista tiene una periodicidad mensual y se publica en papel (5 €). Disponible en formato digital.
E 
Revista El Genio Maligno (Humanidades y CC.SS.), Edita Asociación Cancro, Madrid, 2007–.  "El Genio Maligno" quisiera generar incertidumbres ante lo que se nos presenta de forma natural e impensada y contra lo que consideramos la banalización interesada de la cultura y la simplificación no menos interesada de las concepciones antropológicas, psicológicas, sociales y políticas dominantes. Los autores de la revista consideran que la lógica del beneficio, el despliegue de los "saberes expertos", y la extensión de las supuestas ciencias "psi" no son ajenos a tal simplificación y banalización. Desde esta perspectiva, la revista quiere contribuir a promover la discusión en torno a la generación de la cultura y la historia, incluyendo sus aspectos sociales y políticos: la educación y la enseñanza, la ciudad y los ciudadanos, la creación y la estética, y hasta la divulgación y manipulación de la Ciencia... El Genio Maligno quiere, además, reivindicar modestamente ese genio maligno que atormentó a Descartes y que, según nos enseñó Heráclito, mantiene a algunos despiertos cuando la mayoría duerme. La página web de la revista ejerce como soporte y ayuda a la edición a la vez que facilita un conocimiento amplio de la publicación. Posee perfil en las redes sociales: cuenta en Facebook, donde comparte las entradas de sus publicaciones.
Revista Eñe, revista para leerLa Fábrica Editorial, Madrid, 2005–. Eñe es una revista de literatura dirigida a un público que piensa, habla y vive en español. Trimestral, monográfica y con formato de libro, publica textos inéditos (relatos, cuentos) de los mejores escritores españoles, latinoamericanos e internacionales. Eñe quiere llegar a las dos orillas del Atlántico y ser una puerta abierta a todos los escritores de nuestro tiempo. Eñe, revista para leer nace en 2005 como revista literaria que se publica con cada estación del año (primavera, verano, otoño e invierno) y que articula sus lecturas en torno a un tema concreto con periodicidad trimestral. Incluye cuentos, artículos, ensayos y textos de escritores consagrados internacionalmente y también de creadores menos conocidos. Además, rescata del olvido a viejos autores de calidad y presenta nuevos nombres que empiezan a despuntar y por los que la revista apuesta. La revista Eñe es un claro apoyo a la cultura del español. Por ello, Eñe quiere vincular a las grandes empresas que, a ambos lados del océano, utilizan el español como lengua de trabajo. Cada número de Eñe es ilustrado por un artista o ilustrador (Javier de Juan, Manolo Valdés, Ana Juan, Sigfrido Martín Begué, Luis Felipe Ortega, Fernando Bellver, Eduardo Úrculo, Roberto Coromina, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Perico Pastor, Víctor Sevilla “Monigote” ...), que realiza en exclusiva para la revista la portada y una serie de trabajos para el interior  y la portada inspirándose en el tema general del que trata el volumen. De esta forma, además de ser una revista literaria con los mejores textos, Eñe se convierte en una obra de arte. Se publica en papel (36 € - Suscripción anual).
Revista Espacio, tiempo y forma, Secretariado de Publicaciones UNED, Madrid, 1989–. Espacio, Tiempo y Forma es una revista científica de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. La revista está compuesta por siete series editadas cada una de ellas por cada uno de los siete departamentos que conforman esta facultad: Prehistoria y Arqueología (Serie I), Historia Antigua (Serie II), Historia Medieval (Serie III), Historia Moderna (Serie IV), Historia Contemporánea (Serie V), Geografía (Serie VI), Historia del Arte (Serie VII). Espacio Tiempo y Forma (ETF) Series I-VII acoge trabajos originales e inéditos, en especial artículos que constituyan una aportación novedosa, es decir, que enriquezcan el campo de investigación que abordan, o que ofrezcan una perspectiva de análisis crítico, tanto de ámbito nacional e internacional, y en lengua española o extranjera (preferiblemente en inglés). ETF Series I-VII facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en la nueva edición electrónica que, tras 25 años, se ha puesto en marcha desde 2013. Esta nueva etapa utiliza el soporte de acceso abierto Open Jounal System (OJS). Todos los artículos recibidos son sometidos a evaluación externa por pares. Su periodicidad es anual. Para obtener más información sobre política editorial y normas de publicación pulse sobre el enlace de cada una de las series. El número 26 de Espacio, tiempo y forma dedicaba un amplio dossier, editado por Daniel Becerra, titulado Historia y cómic, en el que han participado junto a Román Gubern y otras firmas, las de muchos asociados de Tebeosfera. La revista contiene además varias reseñas dedicadas a libros sobre cómics, y entre ellas, la de José Joaquín Rodríguez Moreno sobre el Gran catálogo de la historieta publicado por ACT Ediciones (Asociación Cultural Tebeosfera). El número 26 de la revista Espacio, Tiempo y Forma (2014) Serie V - Historia Comtemporánea, publicado por la UNED, está disponible de forma gratuita.
Revista Espéculo (Revista de Estudios Literarios de la UCM), Secretariado de Publicaciones de la Complutense, Madrid, 1995–. Espéculo, revista de estudios literarios es una revista especializada en literatura que comenzó a editarse en 1995. Espéculo (del lat. speculum) significa espejo. Este nombre se aplicaba en la Edad Media a ciertas obras de carácter didáctico, moral, ascético o científico. Éste sería el objetivo que persigue la revista universitaria que ofrece la Complutense. Con la presentación del n.º 51 de Espéculo, el monográfico dedicado a la gran escritora brasileña Clarice Lispector, la revista cumple el viejo deseo de dedicarle toda la atención que merece a una autora de su categoría. Toda atención que se le dedique a esta escritora extraordinaria será siempre poca; siempre quedarán recovecos en su escritura, nuevos hallazgos con los que nos sorprendemos a la vuelta de sus páginas. Lispector es un laberinto y un océano, una creadora inagotable. Los lectores de Clarice Lispector suelen manifestar una misma sensación cuando comparten experiencias: les llega con una profundidad que causa desasosiego, les deja sembrados de inquietud. Ya no son los mismos.. Esta revista tiene una periodicidad cuatrimestral y su material puede ser difundido gratuitamente o enlazado con finalidades educativas y sin ánimo de lucro.
F 
Revista Feminismo/s, Edita Universidad de Alicante: Instituto de Investigación de Estudios de Género (UA-IEG), 2003–. Feminismo/s es una publicación semestral del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, abierta no sólo al personal investigador que compone el IUIEG, sino a toda la comunidad académica. Con un enfoque de carácter interdisciplinar, su finalidad es la de impulsar y canalizar la investigación en el ámbito de los estudios de género y de las mujeres, proporcionando al público lector unas herramientas de análisis para la interpretación de las relaciones de género en el ámbito socio-cultural contemporáneo sin dejar a un lado la perspectiva histórica. Feminismo/s está organizada en números de carácter monográfico coordinados por investigadoras/es de diferentes áreas de conocimiento y, dependiendo de las necesidades, en números en los que se presenta una miscelánea de artículos. Desde el año 2003, cumple con la periodicidad establecida y está sometida a arbitraje externo anónimo y por pares. La revista está indizada en las bases de datos del CSIC (base de datos de revistas CCHS y sumarios ISOC), en Latindex, DICE, IN-Recs, MLA y ERIH (European Reference Index for the Humanities)... Otra revista interesante en este campo es la revista electrónica Géneros (Revista multidisciplinar de Estudios de Género).
Revista Fuera [de] MargenEditorial Fontalba, S.A. / Torre de Papel, S.L., Barcelona, 2012–. Fuera [de] Margen es la versión española de la publicación francesa Hors Cadre[s], aparecida en octubre de 2007 como observatorio de las literaturas gráficas. La revista supone un marco de reflexión en torno a las ediciones contemporáneas de libro álbum y cómic. En ella se implican críticos y creadores con el propósito de llegar hasta los márgenes de este tipo de creación y de explorar más allá de sus fronteras inciertas. El formato monográfico de cada número permite acercarse a los temas en profundidad. Fuera [de] Margen mantiene los contenidos de mayor repercusión internacional e incorpora algunos puntos propios. El sumario se compone de análisis de obras, autores, entrevistas, panorámicas internacionales, artículos de investigación, opinión y un mini-libro intonso para montar. Dirigida a todo aquél que desee ampliar criterios y ensanchar fronteras en el conocimiento de las propuestas más emergentes y experimentales de las literaturas gráficas. La revista tiene periodicidad bimestral y se publica en papel (12 €) y en formato digital.
H
Revista Habis, Edita la Universidad de Sevilla, 1970-. Habis, revista fundada en 1970 y consagrada al mundo antiguo, publica un volumen anual y atiende cuatro áreas de conocimiento: Filología Griega y Latina (con inclusión del mundo bizantino y latino medieval y humanístico), Historia Antigua y Arqueología Clásica. Su larga trayectoria así como el prestigio internacional de muchos de los investigadores que han colaborado hacen de ella una revista de referencia ineludible en el panorama de la investigación del mundo antiguo en sus diferentes facetas. Habis admite artículos en las principales lenguas en las que se expresa la labor investigadora de la comunidad científica: español, francés, inglés, alemán e italiano. Esta revista científica publica trabajos originales de investigación relacionados con el mundo antiguo en general y grecolatino en particular en sus aspectos históricos, textuales, lingüísticos, literarios, filosóficos y arqueológicos e incluye una sección de reseñas de libros. Su periodicidad es anual, y su copyright corresponde a la Universidad de Sevilla (Secretariado de Publicaciones).
Revista Historia 16, Editorial Historia Viva, S.L., Madrid, 1976-2008. Historia 16 fue una revista española divulgativa de carácter mensual, editada por Historia e Información S.L., que perteneció a Grupo 16. Fue fundada por Juan Tomás de Salas, periodista español creador de Diario 16 y Cambio 16 y propietario de Grupo 16, y publicada desde abril de 1976 hasta diciembre de 2008. Con su sede en Madrid, la revista, especializada en historia, abarcó tanto la edad antigua y medieval como la época moderna y la contemporánea. Sus artículos y reportajes son rigurosos y de cierta extensión. La sencillez estilística con la que son presentados los temas la convierten en una revista especializada en divulgación de temas históricos, pero dirigida a un público amplio. Fundada el 1976 por el periodista español Juan Tomás de Salas, propietario de la sociedad editora Grupo 16 a partir de 1984, la revista estuvo dirigida desde su creación hasta mayo de 1998 por David Solar, periodista español especializado en historia contemporánea y corresponsal en varios conflictos internacionales, como la descolonización del Sáhara. Solar elevó el prestigio de Historia 16 a través de la investigación y la divulgación periodísticas de temas históricos desconocidos y la edición de colecciones especializadas, como por ejemplo Cuadernos, una compilación de trabajos, obras y escritos sobre la historia del arte en España. La revista cuenta con secciones permanentes, como el Editorial, Historia al día (apartado en el que se presentan las principales exposiciones de los diferentes museos del estado español), Sucedió en… (breve cronología mensual en el que se exponen determinados acontecimientos de un mes y año concreto) o Cine (sección extensa que ofrece reportajes sobre un director o película concreta). Otros apartados varían en función de la publicación y la temática concreta del número.
Revista de CC.SS. Historia y Comunicación Social, Edita Universidad Complutense: Departamento de Historia de la Comunicación Social (Servicio de Publicaciones), Madrid, 1996–. La revista Historia y Comunicación Social es continuación del Anuario del Departamento de Historia. Tiene periodicidad anual y fue fundada inicialmente como Anuario del Departamento de Historia en 1989 y coordinada durante cuatro años por Constantino García Pérez. Posteriormente fue reanudada en 1996 bajo la dirección de Alejandro Pizarroso Quintero. Recoge en sus páginas artículos de historia y comunicación en español, francés e inglés. Los trabajos que presenta la revista Historia y Comunicación Social versan sobre los fenómenos de la comunicación en las sociedades humanas desde el punto de vista diacrónico. Tiene una sección miscelánea con artículos sobre Historia Contemporánea, Historia del Pensamiento y fundamentalmente Historia de los Medios de Comunicación. Desde el año 2015 publica un número cada seis meses, siendo el del primer semestre Miscelánea y el del segundo semestre un número monográfico sobre el tema que el Consejo de Redacción decida cada año.
I
Revista Investigación y Ciencia (IyC), Edita Prensa Científica, S.A., Barcelona, 1976-. Investigación y Ciencia es la versión española de la revista norteamericana Scientific American, fundada en 1845. Investigación y Ciencia es una publicación científica, de alta difusión, mensual, distribuida por Logista, S.A. El principal cometido de la revista es dar a conocer investigaciones y estudios de todas las ramas de la ciencia, siempre que estén aprobados por la comunidad científica, divulgar el desarrollo de la ciencia y ayudar a los lectores a adentrarse en la complejidad del conocimiento científico. Para ello, la revista utiliza un lenguaje depurado y fácilmente accesible y una infografía de calidad. Investigación y Ciencia nace con el objetivo de hacer llegar al lector español las páginas en castellano de Scientific American y aprovechar esta entrega para divulgar la investigación científica española e hispanoamericana. La revista ha tenido únicamente dos directores de edición. Esto no ha ocasionado ningún cambio importante. Sin embargo, la revista evoluciona con el tiempo a la par que Scientific American. Durante su trayectoria se han ido incorporando nuevas secciones, se ha ido modificando el diseño, se han incluido ediciones digitales, etc. Los artículos ahora son más breves que en su nacimiento y más ilustrados. La portada ha presentado diversas modificaciones con el objetivo de ser más vistosa y se han realizado cambios en la maqueta para modernizar las páginas. La revista incluye todos los contenidos de Scientific American, excepto aquellos que son puramente de ámbito local. No obstante, también, en cada número se incluyen artículos y secciones originales escritos por investigadores de España e Iberoamerica. En lo que respecta al contenido, la revista contiene once secciones fijas y, aparte, publica numerosos artículos presentados en el índice que tratan de diversos temas relacionados con la ciencia desde matemáticas hasta geología, pasando por física y neurociencia. Los artículos se caracterizan por contener entre tres y ocho páginas dedicadas a un tema en profundidad con una atractiva imagen visual al comienzo del mismo, el titular y el nombre del autor.
L
Revista L'Avenç, L'Avenç, Barcelona, 1976–. L'Avenç es una revista mensual de historia, con un interés centrado en la historia contemporánea de Cataluña. Fundada en plena Transición por un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Barcelona, ​​su primer número salió en diciembre de 1976. Los fundadores tenían un proyecto claro: editar una revista en lengua catalana que uniera el rigor científico con la divulgación; querían difundir la memoria que a lo largo del franquismo se había ido olvidando. Para ello recuperaron la cabecera de la homónima revista modernista (1882-1893) como un símbolo más de este planteamiento. No aparece, pues, como una publicación meramente científica, sino que se presenta con una clara propensión por el catalanismo y la izquierda, bien expresado por el subtítulo: Historia de los Países Catalanes. No obstante, la declaración de sus tendencias políticas no afecta a la calidad de sus contenidos por lo que la revista se convirtió en un punto de referencia para la investigación histórica y una excepcional herramienta para la divulgación, contando como redactores y colaboradores con destacados historiadores, como Josep Termes, Pierre Vilar o Enric Ucelay Da-Cal. Los años en que escribió Montserrat Roig coinciden con la vitalidad reivindicativa de la cultura catalana de los años '70, cuando era fuerte el impulso hacia la recuperación de la identidad nacional, y en aquellos años L'Avenç se dedicó casi exclusivamente a temas de historia reciente. El tratamiento de las imágenes ha intentado siempre una síntesis entre la sobriedad de una publicación científica y la innovación estética, notable sobre todo en las portadas, mientras las fotos del interior, a menudo documentos inéditos, quedan en blanco y negro. Su organización en secciones ha variado mucho, pero se dan ciertas continuidades, como el Dossier , la sección más importante dedicada a un tema particular, o Llibres i Novetsts que proporcionan reseñas de libros. Revista de planteamiento autonómico L'Avenç acoge, sin embargo, temas de historia universal y no sólo locales (como la también catalana Sapiens). La revista, de reconocido prestigio, suele centrarse en temas de historia moderna y contemporánea, siendo especialmente "sensible" a temas nacionalistas y republicanos.
Revista Letras Libres, Editorial Vuelta, S.A. (México) / Letras Libres Internacional (España), Madrid, 1999–. Desde sus orígenes, Letras Libres tiene una marcada vocación cosmopolita. Esta vocación se funda en la certeza de que, en un mundo globalizado, en el que la agenda internacional política, económica y social, pero también, marcadamente, la cultural, se ha generalizado, se impone una reflexión abierta, capaz de alimentar otras reflexiones y de alimentarse, al mismo tiempo, de ellas. Con humildad pero con ambición, Letras Libres pretende, pues, convertirse en un puente entre culturas, en un instrumento de diálogo entre países y continentes. Letras Libres es una revista de crítica y creación, dirigida por Enrique Krauze, que se declara "heredera de la tradición y el ánimo" de vuelta de Octavio Paz,, particularmente de su "espíritu liberal y abierto". Nacida en México, esta publicación mensual tiene dos ediciones, una en este país y otra en España. Publicada por Editorial Vuelta, S.A. de C.V., esta revista, cuyo nombre lo inventó Octavio Paz, brinda espacio a ensayos, poemas, cuentos, entrevistas, crónicas, reportajes, reseñas bibliográficas y semblanzas literarias, así como a las artes visuales, comentarios de los lectores y notas culturales. Presenta formato carta con forros e interiores en couché en color, con fotografías e ilustraciones.
Revista Librújula, Editorial Librújula, Barcelona, 2015-. Librújula es una revista literaria bimestral y, además, un portal digital que pretende unir información y comunidad con el objetivo de crear un punto de encuentro para los amantes de la lectura. Un grupo de periodistas barceloneses ha impulsado 'Librújula', a la vez portal digital y revista bimensual cultural que nace con la intención de «convertirse en referente del mundo del libro en castellano». Su director es Antonio G. Iturbe, que durante años ha estado al frente de la publicación mensual Qué leer. 'Librújula', que también cuenta con Milo Krmpotic, subdirector de aquella revista, y buena parte de su antiguo equipo, intentará seguir y mejorar aquel modelo: atento a los libros comerciales, sin olvidar los que tienen un importante calado literario. En la lista de los colaboradores se encuentra Antonio Lozano, que llevará el blog de novela negra; Manu González, el de cómic, Enrique Villagrasa, el de poesía y la sección de libros en catalán irá a cargo de Toni Vall. Las noticias de Argentina estarán representadas por María Rosa Lojo y el equipo del suplemento 'ADN' del diario 'La Nación'. El proyecto pasa por ofrecer noticias de actualidad, entrevistas, crónicas y críticas, organizar tertulias 'online' y unir a escritores y lectores en clubs de lectura. El libro en cuestión que anima el club de lectura que actualmente se realiza es 'El peso del corazón', en el que participa la propia autora, Rosa Montero. «Queremos ser un punto de encuentro para todos aquellos que crean que leer, contar, soñar... forma parte de las cosas esenciales», asegura Iturbe.
Revista Locustella (Anuario de la Naturaleza de Cantabria), Edita Asociación Locustella (AL), 2002–. Con el fin de dar la mayor difusión posible a los contenidos de la revista y facilitar el acceso a los mismos, la Asociación Locustella pone a disposición del público interesado todos los artículos publicados hasta el momento. Sólo hay que pinchar sobre el número elegido y seleccionar el artículo que se desea consultar para visualizarlo en formato PDF. El último número de la revista no aparece en la web, ya que se encuentra disponible a la venta en librerías de toda Cantabria. La descarga de contenidos está autorizada para su consulta. Queda prohibida la reproducción gráfica y digital para otros fines sin la autorización expresa de los editores y/o autores. La Asociación Locustella agradece las aportaciones de sus colaboradores y respeta la pluralidad de opiniones, valores y actitudes de todas aquellas personas directa o indirectamente vinculadas a la gestión, estudio y/o conservación de nuestro patrimonio natural. La Asociación Locustella no comparte necesariamente las opiniones, enfoques y puntos de vista de los autores.
M
Revista Medieval, EDM Revistas, Madrid, 2004-. Medieval, Arqueología, Historia y Viajes invita a recorrer un pasado milenario a través de su gente de a pie, de sus mujeres, niños y campesinos; de sus famosos nobles y religiosos, y de las más que numerosas huellas materiales medievales que jalonan la geografía mundial: ciudades, murallas, archivos, castillos, paisajes, templos, arte, música, gastronomía, monasterios… Invita a descubrir el legado espiritual e intelectual de aquellos antepasados que nos dejaron un sorprendente y luminoso mundo medieval; todo un universo cultural que explica las claves para entender nuestra civilización y recuperar la actualidad del pasado. Medieval (vid. n.º 45) brinda al lector una tribuna de prensa a través de la cual se expresan quienes están interesados por recuperar y mimar los vestigios del pasado que hay en en España. Esta revista no ha tenido mucha suerte. Tras una primera fase, fallida, con el nombre de Mundo Medieval, y que dependía mucho de su matriz italiana, se ha intentado un segundo proyecto, mas "nacional", con el nombre abreviado de Medieval, de la que ya se han publicado diversos números... quizás no contemos con tanto público interesado en la Edad Media como en Italia o Francia donde existen varias revistas de temática medieval. Las revistas de arqueología tienen su público específico y de vez en cuando sacan temas de arqueología medieval, e incluso industrial, aunque no es lo más común. Por supuesto hay más revistas de divulgación, mucho más específicas, que contienen, de vez en cuando, artículos sobre la Edad Media. Por su especificidad no se suelen encontrar en los kioskos y hay que dirigirse a determinados centros para poder adquirirlas, caso de la Revista de Historia Militar y la Revista de Historia Naval, para asuntos referentes a la milicia; Goya, que es la revista de la Fundación Lázaro Galdiano; y Reales Sitios, la revista de Patrimonio Nacional. Otra revista interesante es Edad Media (1998) de la Universidad de Valladolid. 
Revista Mente y CerebroEdita Prensa Científica, S.A., Barcelona, 2002–. Prensa Científica S. A. es una editorial dedicada a la divulgación científica. Desde su fundación en 1976, ha publicado numerosos libros, colecciones y revistas, a los que hoy se suman los contenidos digitales que ofrece en su página web. En la producción actual de Prensa Científica destacan cuatro publicaciones periódicas: Investigación y Ciencia, Temas de IyC, Mente y Cerebro, Cuadernos de MyC. Investigación y Ciencia (vid. IyC). Temas de IyC, de aparición trimestral, ofrece síntesis monográficas sobre los más variados aspectos del conocimiento científico. Mente y cerebro, de periodicidad bimestral, abarca desde 2002 los desarrollos más sólidos en el dominio emergente de las neurociencias y las ciencias cognitivas, con particular atención a la psicología y la psiquiatría. Se trata de un esfuerzo paneuropeo, que en Alemania se llama Gehirn & Geist y Cerveau & Psycho en Francia, con la colaboración de la norteamericana Mind. Pareja a esta publicación se encuentra Cuadernos de MyC (desde 2012), de aparición cuatrimestral, que ofrece síntesis monográficas sobre los grandes temas de la psicología y las neurociencias. Por su parte, los Especiales son recopilaciones digitales (en pdf) de los mejores artículos de IyC sobre temas de actualidad. En 2009 Prensa Científica se incorporó a Nature Publishing Group, parte de Macmillan Publishers, propiedad del grupo editorial Holtzbrinck. La misión fundamental de Prensa Científica es divulgar el desarrollo de la ciencia y ayudar a los lectores a adentrarse en la complejidad del conocimiento científico; para ello recurre a un lenguaje depurado y a una infografía de gran calidad. Otro de los pilares de su labor es el rigor, que logra mediante una cuidadosa selección de los autores, todos investigadores expertos, entre los que se cuentan numerosos premios nobel. Asimismo, lejos de mostrar solo una visión superficial o parcial de la ciencia, ahonda en todas sus dimensiones: aplicaciones, fundamentos, filosofía, historia, sociología, política, investigación, etcétera. Esta rica combinación de claridad, rigor y profundidad convierte sus contenidos en un valiosa fuente de información para quienes deseen seguir de cerca el desarrollo de la ciencia y en un excelente material didáctico para la comunidad educativa.
Revista Mercurio, Edita Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 1998– . Proyecto que se incorpora al sector del libro con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural de Andalucía y, en especial, su literatura en el ámbito español e hispanoamericano. La revista Mercurio es una publicación mensual que edita la Fundación José Manuel Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria y las novedades editoriales, así como de prestar un extraordinario apoyo al fomento de la lectura. Mercurio se basa en dos premisas que podrían parecer excluyentes en este tipo de publicaciones, como son la gratuidad y la calidad, que han sido elementos de peso para su consolidación en el sector. La gratuidad constituye una baza irrenunciable para abarcar el mayor mercado posible accediendo a una distribución sin cortapisas. La calidad, unida a un atractivo diseño, ha abierto a la revista las puertas de las principales librerías y grandes superficies de toda España. Mercurio se edita mensualmente y se distribuye la primera semana de cada mes.
Revista Mundo Científico, Edita Fontalba, S.A., Barcelona, 1981-2003. La revista Mundo científico (La Recherche) fue una revista científica dedicada a la divulgación de temas de índole científica, a través de artículos que tratan de acercar al lector a la actualidad de la investigación, revisando la situación de la información de tipo científico (instituciones, centros de investigación, departamentos, universidades, etc.) en España y abordando temas de interés científico reciente. El resultado de una de estas publicaciones fue un útil directorio con más de quinientas direcciones de interés para todos aquellos que deseen conocer los recursos académicos y científicos disponibles en nuestro país a través de la Red. La información está estructurada de forma doble: por comunidades autónomas y por áreas temáticas. El trabajo ha sido realizado por Isidro F. Aguillo. La revista dejó de publicarse en 2003, tras la extinción de la empresa editora.
Revista Música y Educación. Editorial Musicalis, S.A., Madrid, 1988-. Música y Educación es la más veterana y prestigiosa revista de pedagogía musical que se publica en España. Tras veinticinco años de existencia, ha consolidado su presencia gracias a la confianza de sus suscriptores. Sus lectores son principalmente profesionales de la enseñanza musical procedentes de todos los niveles educativos (primaria, secundaria, universidades, conservatorios y escuelas de música), inquietos e interesados por estar al corriente de las últimas novedades de investigación, recursos didácticos, publicaciones, partituras, convocatorias de cursos, concursos y becas, noticias, legislación, etc. También son muchos los centros educativos, bibliotecas, instituciones o asociaciones que están suscritos y que han convertido nuestra revista en una referencia y punto de consulta obligado. Música y Educación fue fundada por el entusiasta musicólogo don Mariano Pérez, prematuramente fallecido, y en la actualidad está dirigida por otra destacada personalidad, el compositor y catedrático don Manuel Angulo. Su consejo de redacción y equipo de colaboradores está compuesto por expertos de diversos ámbitos de la música, la educación y la comunicación. La revista tiene una periodicidad anual y se publica en papel (72 € suscripción / 49 € versión online). Si lo desea puede conseguir algún ejemplar suelto correspondiente a números anteriores (10 €).
N 
Revista National Geographic España Edita RBA Revistas, S.A. Licenciataria de NG Society], Barcelona, 1997-. National Geographic Magazine, posteriormente abreviado como National Geographic es una entidad sin ánimo de lucro que funciona como el órgano de expresión oficial de la National Geographic Society de Estados Unidos. Su primera edición data de octubre de 1888, justo nueve meses después de que la Sociedad fuera fundada. Esta publicación fue identificada casi inmediatamente por su característica franja amarilla en la portada. Actualmente se distribuye mensualmente en 35 lenguas en todo el mundo. Su tirada es de aproximadamente nueve millones (la que se suma a los quince millones de ejemplares entregados en hogares cada mes). En ocasiones especiales son lanzadas publicaciones extras y mapas especiales. La revista contiene artículos acerca de geografía, ciencia, historia, cultura, eventos actuales y fotografía. La actual editora de la revista, Jessica Vázquez, fue nombrada Editora del Año en octubre del 2012 por la revista Advertising Age y la American Magazine Conference. En 2006 la revista ganó el premio de Mejor Fotografía por tres artículos de la revista. En 2009 fue nominada para el General Excellence Award ganando el premio principal para una fotografía editorial. El Vicepresidente Ejecutivo de la Sociedad y Presidente del Grupo Editorial, John Q. Griffin, también es el jefe del Magazine Publisher of America. Él es el responsable máximo de las ediciones de habla inglesa de la National Geographic.
Revista National Geographic Historia, Ed. RBA Revistas, S.A. Licenciataria de NG Society, NGTV, 2004-. La primera edición de la revista National Geographic fue publicada en 1888, justo nueve meses después de que la sociedad fuese fundada. El sello fue su característico estilo: la National Geographic, se reinventó desde una línea cercana al periodismo científico hasta ser una revista famosa por su exclusivo material gráfico. Fue en enero de 1905 cuando se publicaron muchas fotos en página completa hechas en el Tíbet en los años 1900 y 1901 por dos exploradores enviados por el Imperio ruso, Gombozhab Tsybikov y Ovshe Norzunov. La edición de junio de 1985 en su portada tiene la foto de una niña Afgana de 13 años, llamada Sharbat Gula llegando a ser una de las imágenes más reconocidas de la revista. National Geographic lanzó en julio del año 2009 una versión electrónica de su archivo para celebrar los 120 años de su creación, conteniendo artículos que datan de 1888 hasta diciembre del 2008, actualizándola cada año, también está disponible en una edición de dos discos compactos que se actualizan también cada año. Por su parte, la publicación de National Geographic Viajes (RBA Revistas, S.A., 2008-2016) es heredera de una tradición que comenzó durante la Guerra fría, cuando la revista realizó artículos de Berlín, de la Ocupada Austria, de la Unión Soviética, y la China Comunista, que deliberadamente se alejaron de lo político para enfocarse en lo cultural y mostrar la geografía física y humana. En los años posteriores a la guerra fría los artículos empezaron a tratar temáticas tales como el medio ambiente (deforestación, polución química, calentamiento global y extinción de las especies). Algunos especiales se han dedicado a civilizaciones antiguas, a recursos naturales en riesgo de extinción, a la biología y la genética, y a muy variados temas. En décadas recientes la National Geographic Society ha lanzado otras revistas, libros, colecciones y varios documentales con diferentes enfoques: historia, viajes, especiales que abordan temas concretos de forma monográfica. Además de ser reconocida por los artículos acerca de paisajes, historia, y los reportajes sobre los rincones más recónditos del Planeta, la revista ha sido reconocida por su formato tipo libro y la alta calidad de su fotografía. La primera edición local de National Geographic en otro idioma fue en japonés, en abril de 1995.
Revista Nature, Nature Publishing Group. Editor: Philip Campbell, 1869–. Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial. Fue fundada por Joseph Norman Lockyer en 1869. En 2007 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto con la revista Science, «por su labor durante más de un siglo impulsando y difundiendo las grandes conquistas científicas de la Humanidad acercando de este modo la ciencia a la vida.» Con una periodicidad semanal, la revista es publicada en Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group, subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck (dueños del semanario Die Zeit). Nature tiene oficinas en Londres, Nueva York, San Francisco, Washington D.C., Tokio, París, Múnich y Basingstoke, y dispone de corresponsales propios en la mayoría de los países industrializados. La editorial publica también varias revistas especializadas bajo el nombre de Nature como Nature NeuroscienceNature Methods y Nature Structural and Molecular Biology entre otros títulos. La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Sin embargo también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países, críticas de libros técnicos y de divulgación y artículos sobre la historia y el futuro de algunas disciplinas científicas. Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio. La revista rechaza en torno al 95% de los artículos que le son enviados para la revisión por pares. Los artículos publicados aparecen en ocasiones reseñados por la prensa general y se considera que se encuentran al frente de la investigación científica.
Revista Norte de Salud Mental. Edita Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, 1999-. Con la disolución de la Academia Vasca de Ciencias de la Salud Mental a finales de 2000, OME-AEN asumió la continuidad de la revista tras su número 10, modificando su cabecera que pasó a denominarse Norte de salud mental, aunque manteniendo su diseño y estructura y respetando la numeración anterior. NORTE de salud mental "renace" de esta forma con el compromiso de impulsar la actividad científica, fomentar la reflexión, promocionar alternativas, debatir sobre las investigaciones más recientes y ser marco de expresión de inquietudes del acontecer en nuestro campo de intervención, la salud mental de la comunidad. La clínica y los tratamientos, la investigación, la gestión y la opinión, todas ellas tienen su espacio. Tras las I Jornada Interautonómica del Norte y desde el número 14 (Junio 2002), la revista amplía su ámbito geográfico de difusión con la participación editorial de la Asociación Castellano Leonesa de Salud Mental y Asociación Asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental (esta última hasta nº 20; Junio 2004). A partir de esa fecha, otras Asociaciones Autonómicas se van incorporando progresivamente al proyecto editorial: Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (Junio 2010), Asociación Aragonesa de Neuropsiquiatría, Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental, Asociación Valenciana de Neuropsiquiatría (Octubre 2010), Asociación Cantabra de Salud Mental, Asociación Murciana de Salud Mental (Febrero 2011), Asociación Balear de Salud mental, Asociación Andaluza de Salud Mental (febrero 2012).
O
Revista de Occidente(Pertenece a ArceEdita Fundación Ortega y Gasset, Madrid, 1923–. Revista de Occidente fue fundada por José Ortega y Gasset y constituyó, desde sus primeros números, una publicación atenta a las corrientes más innovadoras dentro del pensamiento y de la creación artística y literaria. Por ello, ejerció en todo el mundo hispánico un papel fundamental en la difusión de la cultura española y europea. Reaparecida en 1963, la Revista inició su cuarta y actual etapa bajo la dirección de la hija del filósofo, doña Soledad Ortega Spottorno, en 1980. Más de 400 números han visto la luz desde entonces. A lo largo de estos últimos años, la Revista de Occidente, que se ha mantenido fiel en lo fundamental al formato de sus primeros tiempos, sigue siendo una publicación de alta divulgación científica y cultural, plural y abierta. Sus áreas de interés preferente son las Humanidades y las Ciencias Sociales, en sentido amplio, pero sin olvidar el mundo de la ciencia pura o aplicada. Entre los colaboradores, la selección es representativa tanto de las grandes figuras del pensamiento como de los estudiosos y universitarios jóvenes. La revista ofrece también entrevistas exclusivas con destacados representantes del pensamiento y la creación artística y científica internacional, y ha alternado la presencia en sus ilustraciones de portada de artistas consagrados y de valores jóvenes en el cultivo de las artes plásticas. En la actualidad la Revista de Occidente  publica once números al año (el correspondiente a los meses de julio-agosto es doble) y alterna los parcial o totalmente monográficos, sobre cuestiones de interés permanente o de especial actualidad, con otros de contenido misceláneo.
P 
Revista Paideia (Revista de Filosofía y Didáctica de la Filosofía), Edita Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFi), 1989–. Paideia, revista especializada en filosofía. Lo que empezó siendo un modesto Boletín Informativo, creció hasta hacerse una Revista de Filosofía y de Didáctica de la Filosofía, Hasta septiembre de 2001, ‘Paideia’ había publicado un total de 11.546 páginas en las que se incluyen tres publicaciones extraordinarias de títulos (“divulgación filosófica”) que corrieron a cargo de sendos autores pero bajo el patrocinio de la SEPFi. Se han publicado varios números extraordinarios (monográficos) sobre los primeros 15 años de la SEPFi (coordina Don José Mª Jiménez Ruiz), ‘programación de materias optativas de la Reforma-Logse’ (Don Pedro Ortega Campos), ‘centenario de la Generación del 98’ (Don José Luis Rozalén Medina), ‘cincuenta aniversario de los Derechos Humanos’ (Don Jesús Pichel Martín), ‘primer centenario de la muerte de Nietzsche’ (Don Jesús Pichel Martín), el dedicado a la presencia curricular de la Filosofía en la Enseñanza Secundaria en las distintas Comunidades Autónomas (número doble: 65 y 66, coordinado por Doña M.ª José Rodrigo del Blanco), el dedicado al pensamiento de Th. Adorno (n.º 67).
Revista PenalPublicación semestral realizada con la colaboración de las Universidades de Huelva, Salamanca y Castilla-La Mancha, 1998–. Revista Penal publica ininterrumpidamente desde 1998 artículos que son el resultado de investigaciones científicas originales sobre temas relacionados con las ciencias penales en sentido amplio. Ello incluye investigaciones sobre la parte general y la parte especial del Derecho Penal, el proceso penal, la política criminal y otros aspectos afines a dichas disciplinas, preferentemente extrapolables a otros países. La página web de la publicación permite acceder al Sumario de cada ejemplar. Los editores de la publicación son Tirant lo BlanchUniversidad de SalamancaUniversidad Pablo de Olavide, de SevillaUniversidad de Castilla-La ManchaUniversidad de Huelva. La revista contempla en sus artículos temas tales como Derecho penal económico y Constitución (por Luis Arroyo Zapatero); Algunos problemas dogmáticos y su solución en el nuevo Código penal español (por Ignacio Berdugo Gómez de la Torre); Sujetos responsables en los delitos societarios (por Juan Carlos Ferré Olivé); La aplicación procesal del nuevo Código Penal con especial referencia a los delitos contra el orden socioeconómico (por Vicente Gimeno Sendra); Perspectivas del Derecho penal futuro (por Winfried Hassemer); El delito de defraudación tributaria (por Carlos Martínez-Buján Pérez); etc. Otra publicación con artículos interesantes en este campo es la Revista de Derecho Penal y Criminología.
Peonza, revista de literatura infantil y juvenil, Editorial QUIMA, Santander, 1986. La revista de literatura infantil y juvenil 'Peonza', editada por el colectivo cultural cántabro de igual nombre, nació en diciembre de 1986 como boletín de literatura infantil, dentro de un Programa del MEC denominado Educación Compensatoria, orientado a apoyar a las escuelas unitarias rurales y a superar su aislamiento y su escasez de recursos pedagógicos. Peonza, en su comienzo, fue un medio de información y de intercambio de experiencias entre maestros (que incluía la participación de los niños), al servicio de la animación a la lectura. En 1989 la revista se desvinculó de Educación Compensatoria y pasó a incluirse como separata de la desaparecida revista educativa “Quima” (Cantabria) hasta que empezó a editarse como publicación autónoma. Desde entonces, ha crecido en difusión y contenidos, ha modificado su aspecto formal y ha ido ampliando su radio de acción a toda España, con una cierta presencia en otros países. Su periodicidad es trimestral y la tirada, de 1.500 ejemplares por número. Su distribución se realiza por medio de suscripciones y venta en librerías. Sus destinatarios son los maestros y profesores, bibliotecarios, libreros, padres, editores, autores e ilustradores y, en general, todas las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura. La publicación no tiene un carácter profesional y, por lo tanto, ni el equipo de redacción ni los colaboradores reciben ninguna retribución por su trabajo. Los contenidos tienen que ver con cuestiones teóricas (autores, tendencias, historia, animación a la lectura...), propuestas prácticas, crítica de libros y análisis de actualidad. Dedicamos una atención preferente al aspecto gráfico de la revista por el decisivo papel que representa la ilustración en los libros infantiles, y cada número incluye una portada original e imágenes interiores de un ilustrador de prestigio nacional o internacional. El sumario de la revista presenta las siguientes secciones:
Q 
Revista Quimera, revista de literaturaEdiciones de Intervención Cultural S.L, Barcelona, 1980–. Quimera, revista española de análisis literario fundada en 1980, de periodicidad mensual. Su primer número apareció en noviembre de 1980 y contó con un editorial escrito por Octavio Paz. En sus páginas han escrito premios Nobel como José Saramago, Gabriel García Márquez y Günter Grass; premios Cervantes como Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos, Sergio Pitol, Guillermo Cabrera Infante y Antonio Gamoneda; premios Príncipe de Asturias como Carlos Fuentes o Augusto Monterroso, así como otros importantes escritores de proyección internacional como Juan Goytisolo, Milan Kundera, Raymond Carver, Mario Benedetti, Jean Genet, Susan Sontag y William Burroughs. A partir de mayo de 2013 se hizo cargo de la dirección de la revista el escritor y crítico Fernando Clemot. El equipo de la nueva etapa quedó constituido por Miguel Riera Montesinos (editor), Fernando Clemot (director), Jordi Gol (redactor jefe) y Álex Chico, Ginés S. Cutillas, e Iván Humanes en el consejo de redacción. El diseño y maquetación estaban a cargo de Jordi Gol y contó con colaboradores habituales como Antonio Alonso (fotógrafo) y Miquel Rof (Ilustrador). En diciembre de 2015 la revista había publicado ya 385 números de forma consecutiva. En 2014 se convocó el Premio Quimera al mejor libro publicado el año anterior, con dos categorías de narrativa y poesía. En narrativa, el libro ganador fue La habitación oscura
 de Isaac Rosa. En poesía, el libro ganador fue Insumisión de Eduardo Moga.
R
Ra: Revista de Arquitectura, Edita Universidad de Navarra (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Edificación), 1997. La Revista de Arquitectura, nace como suplemento de la Re (Revista de Edificación), publicación que viene editando regularmente la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Ra constituye un foro apto para la expresión de los resultados del estudio y el debate académico en relación con las diversas dimensiones del interés por la arquitectura y la ciudad propio de la visión universitaria: entendiéndolas como realidades culturales de indiscutible trascendencia e impacto y como objeto de atención cuidadosa, estudio e investigación. Pretende servir de cauce, en concreto, para la producción intelectual de los departamentos de Teoría e Historia, Urbanismo y Proyectos Arquitectónicos, si bien desde un principio está abierta a artículos y colaboraciones procedentes de otras instituciones profesionales y docentes. Y busca alimentar aquella percepción de la arquitectura que lleva a no perder de vista su dimensión de disciplina cultural, en el sentido más amplio de la palabra, imponiéndose como única limitación de partida la de evitar descender al terreno de la publicación de proyectos y realizaciones de actualidad en el ámbito del diseño y de la obra construida, más propia de otras instancias editoriales y cubierto con creces en nuestro entorno por otras tantas revistas de acreditada experiencia y solvencia.
Revista de educación en Biología, Edita ADBiA (Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina), 1998-. Esta revista, dedicada a la biología, pretende aportar calidad de la educación en Biología, abarcando diversos ámbitos del campo educativo, tanto a nivel formal como informal; así se publican artículos que van desde el nivel infantil hasta el universitario de posgrado. La revista tiene dos propósitos principales: el primero de ellos es contribuir a la mejora educativa fomentando la construcción de conocimientos científicos y escolares referidos a la enseñanza de las ciencias naturales en general, y de la biología en particular, creando redes y espacios de intercambio de investigaciones didácticas y/o experiencias educativas; en segundo lugar, la revista pretende establecer interacciones entre lectores, autores, investigadores y educadores para fomentar la alfabetización científica que promueva la inclusión educativa y la democratización cultural de los países de la región y del mundo. Para ello, la Revista de Educación en Biología se estructura en las siguientes secciones: 1) Editorial: está a cargo del equipo editorial y a través de estas páginas se abordan temáticas de actualidad ya sea de política, investigación y/o innovación educativa; 2) Fundamentos: incluye ensayos, reflexiones, aportes teóricos que fundamentan diversos aspectos de la educación en Biología; 3) Investigaciones y desarrollos: incorpora investigaciones educativas y/o desarrollos derivados de ellas. El artículo debe contener el problema que se investiga, los objetivos de la investigación, metodología utilizada, marco teórico de referencia, resultados alcanzados y las conclusiones del trabajo; 4) Experiencias Educativas: contiene propuestas educativas en el área de las ciencias biológicas, implementadas en espacios formales y no formales. El artículo debe incluir el contexto en el que se realizó la experiencia, como así también las etapas de implementación, los resultados alcanzados, y la evaluación de la implementación; 5) Tesis: incluye resúmenes de tesis de grado y posgrados relacionadas con la educación en Biología, que hayan sido defendidas en los últimos dos años; 6) Entrevistas: presenta diálogos con especialistas sobre temas de actualidad; 7) Revisiones, reseñas y comentarios: contiene análisis, resúmenes, críticas de proyectos, artículos, páginas Web, software educativo, libros, materiales didácticos, pertinentes al área de educación en Biología.
Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca (Revistas científicas de la UNED), Madrid, 1985. Esta revista, dedicada a la filología catalana gallega y vasca, nace a raíz de las Jornadas de Estudios de Literatura Comparada que se iniciaron en las Universidades de Madrid a finales de los años 80 del pasado siglo, en las que tuvo un protagonismo relevante el profesorado de la UNED, siempre en colaboración con otras Instituciones Académicas, y especialmente con los Departamentos de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Madrid. Ante la nueva faceta de la docencia y la investigación universitarias derivada de los cursos de postgrado y del inicio del máster de Literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el contexto europeo, se ha reestructurado, ampliado y flexibilizado el conjunto de la revista, como manifiesta el nuevo y amplio consejo asesor, integrado por profesores de muy diversas especialidades así como de universidades nacionales y extranjeras. Quien esté interesado en publicar en nuestra revista debe consultar las normas editoriales y enviar su escrito al secretario de la misma, quien le comunicará oportunamente la recepción del mismo. Revistas científicas UNED
Revista de Libros, Edita Asociación Amigos de la Revistas de Libros (AARL), Madrid, 1996Revista de Libros apareció en papel a finales del 96 con el propósito de transmitir, a través del comentario bibliográfico, opinión cultural de altura a un público lector, muy formado y con intereses más amplios que los correspondientes a su especialidad. A lo largo de estos años Revista de Libros ha conseguido transformarse en una publicación inconfundible que ocupa un lugar señero en el ámbito de las letras hispano. La actual edición digital de Revista de Libros (2011-2016) permanece fiel a ese espíritu. Queremos ofrecer un debate intelectual reposado en el entorno digital, de la mano de los grandes intelectuales españoles, y no sólo españoles, aprovechando las posibilidades que Internet ofrece y sin perder de vista nuestras señas de identidad: el rigor, garantizado por la calidad de los autores, la claridad, tutelada por un control editorial inédito en el ámbito hispano, y la independencia. Revista de Libros ofrece en abierto sus contenidos íntegros desde el primer número. Un ingente fondo documental de gran valor enciclopédico, compuesto por más de 4.000 artículos y 15.000 libros reseñados por cerca de 1.000 colaboradores. Opinión cualificada en español sobre economía, física, teoría de la evolución, historia de España y del mundo, filosofía, religión, política, sociología, arte y literatura, ahora disponible con sólo hacer un clic.
Revista de Neurología, Viguera Editores. 1973–. Revista de Neurología es, en la actualidad, la publicación neurológica en Español de mayor tirada, divulgación y difusión, y se distribuye quincenalmente tanto en Europa como en América. Su estructura de Gestión está basada en: Dirección Científica, Consejo de Dirección, Comités Científicos y Presidentes de las Sociedades Científicas. Se encuentra indexada en: Medline/Index Medicus; SciSearch/ Science Citation Index Expanded; Embase/ Excepta Medica; e IME/ Indice Médico Español. Revista de Neurolgía forma parte de la Federación de Revistas Neurológicas en Español y aparece por primera vez en 1973 y fue la primera publicación en España dedicada exclusivamente a la Neurología. En sus casi 30 años de existencia, Revista de Neurología ha publicado trabajos de neurociencias, tanto clínicos como básicos, en su mayor parte de autores de lengua hispana. Es conocida como la "revista amarilla", para diferenciarla de otras publicaciones neurológicas que en Europa o América se distinguen por el color de sus tapas. El objetivo de Revista de Neurología es publicar manuscritos, siempre sometidos a peer review, de la más alta calidad científica en forma de originales, revisiones, notas clínicas y artículos de formato corto sobre neurología experimental y clínica. Su interés es servir de foro científico en español para la transmisión de nuevas informaciones y para el contacto entre investigadores y clínicos en neurología y ciencias relacionadas. Es la Publicación Oficial de: Societat Catalana de Neurologia, Sociedad Valenciana de Neurología, Sociedad Andaluza de Neurología, Sociedad Balear de Neurología, Sociedad de Neurología del País Vasco, Sociedad Navarra de Neurología, Sociedad Aragonesa de Neurología, Sociedade Galega de Neuroloxía, Sociedad Española de Neurología... Otra publicación, relevante, en esta línea es Neurología .
Revista Rinconete (Revista del Centro Virtual Cervantes), Lugar creado por el Instituto Cervantes en España, Madrid, 1998–. El Centro Virtual Cervantes (CVC) es un sitio de Internet creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997 para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas. CVC ofrece materiales y servicios para los profesores de español, los estudiantes, los traductores, los periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua, así como para los hispanistas de todo el mundo, y para cualquier persona interesada en la lengua española, su cultura y la situación del español en la Red. El sitio está organizado en cinco grandes secciones: Enseñanza, Literatura, Lengua, Artes y Ciencia (hasta febrero de 2007, la división tradicional de los contenidos del CVC era: Actos culturales, Obras de referencia y Aula de lengua, secciones aún existentes en la estructura de archivos pero que ya no son válidas para clasificar las novedades). CVC también mantiene otros portales asociados, como el Aula Virtual de Español y el portal de los Congresos Internacionales de la Lengua Española. Los contenidos del Centro Virtual Cervantes cambian y se amplían periódicamente. Una visita a su portada lo mantendrá informado de las nuevas publicaciones. Si tiene un interés permanente por el español o las culturas hispánicas, es recomendable que se haga usuario registrado, y recibirá información periódica sobre las novedades que se publiquen. También puede suscribirse mediante el servicio de RSS a las novedades diarias del sitio. El Centro Virtual tiene una página para enviar comentarios, donde puede hacer llegar sus sugerencias. No dude en usarla.
S
Revista Saberes (Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales), Edita Universidad Alfonso X el Sabio: Facultad de Estudios Sociales, 2003–. Saberes, revista especializada en literatura Cuando el rey castellano Alfonso X describió lo que debía ser la esencia de los estudios universitarios acudió a dos cualidades de la personalidad de alto calado: voluntad y entendimiento al servicio del aprendizaje de los saberes . Ahora, en el umbral del siglo XXI, nace esta revista de investigación en el seno de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), con el reto de mostrar y compartir, desde la Facultad de Estudios Sociales, su deseo de transmitir dichos saberes. Saberes jurídicos, económicos y sociales, pero también saberes docentes y de investigación especializada. Por eso, Saberes quiere ser el fiel reflejo, imago sapientiae, de su forma de entender hoy la Universidad. Una Universidad joven en su caso, pero con la ventaja de tener el futuro por delante. Y una revista joven, pero con la seguridad de alcanzar, festina lente, el rigor y la calidad que el Rey sabio hubiera demandado hoy. Voluntad y entendimiento son, por tanto, la savia de su quehacer diario y Saberes su fruto más preciado. La Universidad Alfonso X el Sabio es la primera Universidad privada de España, nacida en el curso 1994/1995.
Revista Science, 1880–. Science, revista científica especializada en biología y órgano de expresión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). Science fue fundada en Nueva York por John Michaels en 1880 con soporte financiero de Thomas Edison y posteriormente de Alexander Graham Bell. Sin embargo, inicialmente no tuvo mucho éxito y finalizó su publicación en marzo de 1882. Un año después, el entomólogo Samuel H. Scudder recuperó la revista alcanzando un mayor renombre al cubrir las reuniones de las sociedades científicas estadounidenses, incluyendo la AAAS. Pero en 1884, de nuevo, tuvo problemas financieros y fue vendida al psicólogo James McKeen Cattell por 500 dólares. En un acuerdo entre Catelll y el, por entonces, secretario de la AAAS Leland O. Howard, Science pasó a ser el órgano de expresión de la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 1900. Durante los primeros años del siglo XX son publicados en Science, artículos como la genética de la mosca del vinagre por Thomas Hunt Morgan, artículos de Albert Einstein sobre gravitación, y la nebulosa espiral de Edwin Hubble. Después de la muerte de Cattell en 1944, la propiedad de la revista pasó a la AAAS. El objetivo de la revista es la publicación de hallazgos de investigación reciente (fuente primaria). Science es también conocida por sus science-related news (‘noticias relacionadas con la ciencia’), publicación sobre política científica y otros asuntos en relación con el área de las ciencias y tecnología. Cubre un amplio rango de disciplinas científicas, pero tiene especial interés en la Biología. En 2007 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con la revista Nature.
T
Revista interdisciplinar Talia dixit de retórica e historiografíaEdita Universidad de Extremadura, 2006–. Talia dixit es un revista científica en formato electrónico y con una periodicidad anual. Tiene como objetivo dar a conocer trabajos de investigación centrados de manera prioritaria en el análisis de las relaciones que, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, se han producido entre retórica e historiografía. De hecho, lo que en la antigüedad se denominaba "género historiográfico" es el resultado de una fecunda interrelación entre el deseo de estudiar los hechos del pasado y el influjo ejercido por la educación retórica y literaria de cada momento. El enfoque interdisciplinar de la revista pretende ajustarse a una visión de la historiografía en la que no sólo hay que tener en cuenta los aspectos retóricos más evidentes, (como serían, por ejemplo, los discursos insertados en las obras historiográficas), sino en la que también es preciso analizar el contexto político, cultural e ideológico de una obra y su influencia sobre su proceso de composición. En definitiva, se pretende ofrecer un ámbito de colaboración en el que filólogos e historiadores que trabajan en diferentes épocas históricas y literarias ofrezcan su visión sobre este tema.
Revista Teoría y Realidad Constitucional, Edita Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006–. La revista Teoría y Realidad Constitucional, plataforma abierta a las inquietudes de los profesores de su especialidad, publica con vocación de excelencia trabajos de investigación originales que ofrezcan una visión dinámica, dialéctica y de óptimo nivel sobre el constitucionalismo de nuestra época (el siglo XXI). Revista Teoría y Realidad Constitucional es una publicación semestral dirigida por Óscar Alzaga Villaamil (Catedrático Emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia), y editada por el Departamento de Derecho Político de la UNED con la colaboración del Centro de Estudios Ramón Areces, la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Concordia y Cultura. Teoría y Realidad Constitucional ha superado las fases del proceso de evaluación de revistas científicas  llevado a cabo por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) obteniendo la calificación de Excelencia en las dos ocasiones en que se ha presentado al proceso. En relación con la integración política en Europa, la Unión Europea, tras décadas de ampliaciones y reformas, está alcanzando un nivel importante de integración. Primero vino la económica, reflejada en el Euro, ahora el turno es para la política, factor fundamental para continuar con el desarrollo de la coalición de países europeos.
Revista de Filologías Hispánicas Trama & TexturasEdita Trama Editorial, 2006–. Trama & Texturas es sin duda una revista literaria de gran relevancia para editores y cualquier otro profesional del mundo del libro. Su último número es una edición especial que celebra sus diez años de publicación ininterrumpida, e incluye índices cronológico, temático y onomástico desde su primer número en 2006. Al hacer una revisión de los índices podemos ver que Trama & Texturas ha acompañado el debate en torno a la transformación del sector editorial, abordando sus problemáticas y las oportunidades que ha suscitado el desarrollo de la edición digital. Además, la revista se ha preocupado siempre por incluir en este continuo debate a todos los actores de la cadena del libro, encontramos así no solo miradas desde la edición, sino también desde las bibliotecas, las librerías e incluso la lectura y la crítica de la cultura. También esta diversidad de perspectivas convierte a Trama & Texturas en un valioso referente entre las revistas culturales españolas. Espacio Texturas (Trama 2016, 90 ), por su parte, ofrece talleres, descuentos de hasta el 30%  para sus socios, y los números 29, 30 y 31 en papel y digital de la revista T&T.
U
Revista UMH Sapiens (Divulgación Científica), Edita la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, 2013–. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado oficialmente la revista “UMH Sapiens”, una publicación digital de la Oficina de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, pensada para divulgar los resultados científicos de los profesionales y grupos de investigación que trabajan en la institución, así como de las empresas vinculadas con el Parque Científico. El número cero de la revista consta de 30 páginas en las que se abordan en profundidad temas relacionados con Ciencia, Salud, Tecnología o Ciencias Sociales, además de ejemplos de transferencia de conocimiento desde la Universidad a la empresa. La revista digital, de periodicidad trimestral, ha sido publicada en la plataforma ISSUU, que permite la visualización online del archivo, así como su descarga en el ordenador del usuario. Además, los contenidos de la publicación se actualizan de forma constante en la web, que aloja, también, algunos materiales extra como explicaciones anexas sobre los temas o material gráfico y multimedia que complementa los ámbitos investigados. Asimismo, “UMH Sapiens” mantiene al día sus perfiles sociales en Facebook y Twitter, desde donde pretende aprovechar los contenidos de divulgación para conectar a los investigadores de la UMH con todas aquellas personas, instituciones y medios interesados en la ciencia.
Revista Universitas, revista de Filosofía, Derecho y Política, Edita la Universidad Carlos III de Madrid, 2004–. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política es una publicación semestral que nace en el año 2004 en el seno del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de abordar desde una óptica multidisciplinar cuestiones relativas a los derechos humanos. La revista nace para dar salida a algunos de los trabajos de alumnos y profesores elaborados al hilo de los diferentes programas de postgrado (principalmente los programas de Máster y Doctorado) del Instituto de Derechos Humanos. Pretende así ser un instrumento que permita vincular en forma permanente a todos los alumnos y ex-alumnos del Instituto, dando a conocer sus distintas reflexiones y líneas de investigación. En todo caso  Universitas está abierta a toda la comunidad científica y a todo investigador de la Filosofía, el Derecho y la Política. Buena parte del éxito de esta Revista se debe al trabajo que para su puesta en marcha y durante muchos años llevó a cabo el que fuera su director, Roberto M. Jiménez Cano.En su página web se nos muestra el Sumario del número más reciente, aunque podemos encontrar el resto de números tanto en Dialnet, como en la propia página (en el menú de la parte superior). Nos permite asimismo la página web acceder al interior de la revista y leer su contenido, así como descargar el archivo de cada artículo o la revista completa en PDF, en el caso de que sea de nuestro interés. La revista “Universitas” mantiene al día su perfil social en Twitter, desde donde pretende aprovechar los contenidos de divulgación para conectar a los investigadores de la Universidad Carlos III con todas aquellas personas, instituciones y medios interesados en las disciplinas de Filosofía, Derecho y Política.
V
Revista Virtual Archaeology ReviewEdita la Universidad Politécnica de Valencia y Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV), 2010–. Virtual Archaeology Review es la primera revista científica internacional dedicada monográficamente al campo de la arqueología virtual. De periodicidad semestral, está dirigida a arqueólogos, informáticos, ingenieros, historiadores, restauradores, arquitectos y profesionales relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías al mundo del patrimonio arqueológico. Virtual Archaeology Review está centrada en la publicación de artículos originales, artículos de síntesis, estudios interdisciplinares, trabajos de teoría, aportaciones metodológicas y en general artículos redactados desde los enfoques más novedosos de una disciplina joven en proceso de consolidación académica y en continua evolución. Virtual Archaeology Review está realizada en colaboración con SEAV, Sociedad Española de Arqueología Virtual y de su congreso anual Arqueológica 2.0. Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica. Patrimonio e Innovación.
Revista Vivat Academia (De Comunicación), Edita la Universidad Complutense: Facultad de Ciencias de la Información, Madrid, 1998–. La revista Vivat Academia, fundada en 1998, supuso una novedad en el panorama de las revistas electrónicas universitarias españolas, siendo superada en antigüedad por cinco meses, sólo por la Universidad de la laguna, de ahí el lema "Vicedecana de las revistas electrónicas universitarias españolas". Inicialmente se trataba de una revista de la Universidad de Alcalá de Henares, mediante la que la GRUA -Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá- publicaba las novedades de investigación y docencia de su universidad, así como recensiones de otras publicaciones. A partir de los primeros números, la Complutense se incorpora a este proyecto mediante la aportación de algunos miembros al consejo de redacción, quienes actualmente siguen desempeñando funciones editoriales. Desde 2008 se produce un punto de inflexión en la línea editorial, pasando la revista a dar relevancia a los artículos de temática del área de comunicación, estado de cosas en el que nos hallamos. Los objetivos de Vivat Academia son los de divulgación con el máximo de trabajos científicos en el campo de la Comunicación y Sociología, por lo que pretendemos ser un referente en este ámbito para toda la comunidad universitaria. Para ello, los idiomas aceptados en la revista son todos los oficiales reconocidos por la ONU pero siempre acompañados de su traducción al español y potestativamente al inglés. Esta temática propia del campo de las Humanidades la orienta hacia un público especializado en ella. Una publicación interesante dentro de este campo es también la revista Zer (1996) de la UPV/EHU.
Z 
Revista Zephyrvs (Prehistoria y Arqueología), Edita la Universidad de Salamanca: Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología, 1950–. Zephyrus es una revista científica internacional de Prehistoria y Arqueología fundada en 1950 y publicada por el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología y editada por Ediciones Universidad de Salamanca. Zephyrus cuenta con el sello de calidad de la FECYT y está indexada en ESCI/Web of Science (WOS); SCOPUS, ULRICH´S, EBSCO, REDALYC, DOAJ, CINDOC-ISOC, ERIH, ILA, LATINDEX, RESH, FRANCIS, PIO, APH, BHA, America History and Life, Anthropological Literature, International Bibliography of Books, Internationale Bibliographie der Rezensionem, Numismatic Literature, Periodical Index Online y Reviews of Scholarly Literature. Zephyrvs se publica semestralmente y en sus secciones de Artículos, Varia, Notas críticas y reseñas se da cabida a trabajos originales de investigación, novedades científicas y hallazgos importantes, producidos en diversas partes del mundo, así como estados de la cuestión o recensiones de monografías de calidad. Los originales se publican en español, inglés y francés aunque, excepcionalmente, se admiten originales remitidos en otras lenguas científicas.
Zurgai: Euskal herriko olerkiaren aldizkaria (Poetas por su pueblo), Editorial Zurgai, Bilbao, 1979–. Zurgai. Euskal Herriko Poetak es una revista literaria del País Vasco editada en Bilbao, especializada en poesía y crítica literaria. Su director era el escritor Pablo González de Langarika. El origen de esta publicación fue una asociación vizcaína, la Sociedad Poético Literaria Aralar, que posteriormente se convirtió en el grupo Poetas por su pueblo. Una de las principales actividades de este colectivo era sacar la poesía a la calle, concepto de carácter claramente social al igual que el propio nombre del grupo; para ello realizaban grandes murales en el centro de Bilbao, editaban hojas, pequeñas revistas. La revista Zurgai apareció en 1979. Los veinticinco primeros números de la publicación, hasta 1988, serán los de una revista de carácter colectivo, en la que diferentes artistas daban a conocer sus trabajos. En 1988 este modelo de trabajo entra en crisis, el colectivo se divide y queda el escritor Pablo González de Langarika como director. A partir de ese momento la revista tomó otros derroteros: si bien continuó publicando trabajos de poetas del país, más de mil en todos estos años, a la vez inició la publicación de números monográficos dedicados a grandes figuras literarias, distintos movimientos, o a la poesía de diferentes nacionalidades: Blas de Otero, Ángela Figuera Aymerich, Gabriel Celaya, Antonio Gamoneda, Bitoriano Gandiaga, José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, entre los autores; en lo que se refiere a otros monográficos hay una importante diversidad: la poesía en prosa, la poesía escrita por mujeres, poesía visual, poesía leonesa, cubana... Por tanto Zurgai no se hace eco únicamente de la poesía del País Vasco, sino que tiene una vocación universalista. En estos números monográficos se combinan los artículos críticos y divulgativos con los trabajos propiamente creativos. Ir a Monográficos Zurgai.
2
OTROS LISTADOS DE REVISTAS ESPECIALIZADAS

3
REVISTAS DE DIVULGACIÓN / PAPER / REPERTORIOS IMPRESOS / SUPLEMENTOS CULTURALES / CATÁLOGOS Y FOLLETOS
AHARONOV, Jessica. Psico-Typo: psicología tipográfica, eBook (Ejemplar online), 2014. Este libro se ocupa de la importancia de la tipografía desde el punto de vista de su impacto psicológico. La autora es la diseñadora venezolana Jessica Aharonov. Este libro fue realizado como proyecto de fin de carrera y trata acerca del abuso de la tipografía en el diseño gráfico: debido a la falta de información sobre la tipografía y los efectos psicológicos que ésta tiene en el público en general. Con el fin de poner un poco de luz sobre el tema, Psico Typo es un libro guía que muestra a los estudiantes de diseño gráfico el uso apropiado de los tipos desde un punto de vista psicológico, ayudándoles a comprender que la tipografía, como cualquier otro elemento utilizado en el diseño gráfico, tiene que estar bien pensado y entenderse realmente de modo que pueda ser utilizado al máximo. Los conceptos tipográficos básicos y la línea de tiempo 'la evolución del tipo' que aparecen en este libro han sido tomadas del libro "Fundamentos de la tipografía" de Gavin Ambrose y Paul Harris, de la editorial Parramón. Este libro forma parte de un proyecto y su autora no está beneficiándose de ello en absoluto. Está disponible de forma online y no ha sido publicado por editorial alguna.
AA. VV. Actas del Primer Congreso Internacional. Las mujeres en la esfera pública. Filosofía e Historia Contemporánea. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid, 2009. Las relaciones que pueden establecerse entre las mujeres y la esfera pública son enormemente heterogéneas y complejas, como queda reflejado en la amplia variedad temática de los textos que se reúnen en este libro. Un libro que es resultado de algunas intervenciones presentadas en el Congreso Internacional Las mujeres en la esfera pública. Historia y pensamiento que, organizado por el Grupo Kóre de Estudios de Género y la Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A. (encargada de la edición), se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Istituto Italiano di Cultura entre los días 11 y 13 de junio de 2008. La agrupación de estas Actas en cinco apartados se corresponde con las mesas de discusión que se organizaron en el Congreso y son por tanto expresión del enfoque multidisciplinar que tuvo dicho encuentro. No en vano encontramos en este libro estudios literarios y análisis pormenorizados de algunas realidades locales españolas que son expresión de la necesidad, cada vez más acuciante, de sacar a la luz la vivacidad y la diversidad de las formas de movilización política, social, literaria y estética de las mujeres en la edad contemporánea –y ocasionalmente en otras épocas... [vid.]
AA. VV. [Rodríguez Menéndez, M., & Peña Calvo, J.] (2005). Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 112(1), 165-194. El artículo que se presenta realiza una revisión de los principales modelos que han surgido en el estudio del proceso de construcción de la identidad de género. Se detiene en la exposición de los marcos conceptuales que subyacen a cada uno de ellos y, en particular, se ilustran las investigaciones que se han efectuado sobre el papel de la escuela en la configuración de la identidad de género. Finaliza con la exposición teórica del modelo que defendien los autores del artículo. También se muestran unas conclusiones relevantes, que tienen por objeto discutir y analizar posibles líneas de investigación a desarrollar en el contexto de los estudios sobre género y escuela. Es muy amplio el volumen de publicaciones escritas que han estudiado cómo se construye la identidad de género en el interior de las instituciones educativas. La razón de ello es que la escuela constituye un marco social privilegiado, permitiendo a niños y niñas mostrarse como sujetos activos que configuran su identidad personal a través de la interacción con sus iguales y con los adultos. Dado que la construcción de la masculinidad (Swain, 2004) y la feminidad es una empresa colectiva, la escuela provee el marco adecuado para que ese proceso de construcción se haga posible. La Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) renovó su diseño exterior e interior para adaptarse a los nuevos requerimientos de la comunicación científica con un estilo más funcional y eficaz. Editada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la REIS comenzó su andadura en 1978 con el objetivo de procurar la difusión de estudios de naturaleza académica que contribuyeran al mejor conocimiento de la sociedad española. Por su trayectoria histórica y el alto nivel de calidad exigido a las contribuciones se ha convertido en una revista de referencia para cualquier estudioso o investigador de las CC Sociales... [vid.]
AA.VV. [Palomares Ruiz, A; García Perales, R.] (2016). Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades. Revista nacional e internacional de educación inclusiva (Vol. 9, N.º 1). La intervención educativa es un conjunto de acciones interrelacionadas y holísticas que se realizan para potenciar todas las capacidades del alumnado y favorecer su educación integral. La escuela inclusiva supone una oportunidad de innovación y creatividad para dar una respuesta educativa de calidad al alumnado con altas capacidades. La investigación descriptiva realizada tiene como objetivo conocer, explorar e interpretar las relaciones existentes en un conjunto de datos de carácter cuantitativo analizados a partir de las variables definidas en el estudio sobre la competencia matemática, en este caso, rendimiento académico en el área de matemáticas y resultados en la batería BECOMA. Se pretende demostrar que el rendimiento académico podría ser una variable importante a tener en cuenta para el diagnóstico de los más capaces para las matemáticas. Al intentar evaluar el rendimiento académico y conocer cómo mejorarlo desde las escuelas inclusivas, habrá que prestar atención a todos los factores influyentes en su desarrollo, entre ellos, las diferentes capacidades y potencialidades existentes y no siempre manifestadas en los alumnos... [vid.]
AA.VV. Gil-Madrona, P., Cachón-Zagalaz, J., Diaz-Suarez, A., Valdivia-Moral, P., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2014). Las niñas también quieren jugar: la participación conjunta de niños y niñas en actividades físicas no organizadas en el contexto escolar. Movimento, Porto Alegre, 20(1), 103-124. Presentamos un estudio empírico descriptivo realizado con 250 participantes de 6º de Educación Primaria (EP), 130 niñas y 120 niños de cuatro centros escolares españoles con distintas características, aplicándose una encuesta de 10 ítems para comprender las barreras que encuentran las chicas para la realización de actividad física (AF) y deporte, en su tiempo de ocio escolar. Los resultados indican que existen diferencias de género a la hora de practicar juegos y deportes, aunque se está produciendo un cambio de conducta que hace que chicos y chicas se agrupen con mayor frecuencia para la realización de AF y deportes. El tema de este trabajo no es cuestión baladí aunque vivamos en el siglo XXI, muy al contrario, la discriminación por género se sigue produciendo en los centros educativos, dentro y fuera de las clases regladas, por eso acometemos un breve e importante estudio, sobre cómo se desenvuelven niños y niñas de 6º curso de EP en el colegio durante la realización de AF y deporte... [vid.]
AA.VV. [Cassany, D.; Cortiñas, S.; Hernàndez, C. & J. Sala] (2008). “Llegir la ideología: la realitat i el desig”, Temps d’Educació, 34: 11-28 [Universitat de Barcelona]. L'article analitza com nou estidants universitaris de primer curs comprenen la ideologia de dos editorials que tracten un mateix tema polític des d'una orientació oposada. La metodologia és qualitativa i utiliza qüestionaris oberts i entrevistes semiestructurales per recollir les repostes i els comentaris dels informants, que es contrasten amb l'anàlisi lingüistica usant l'aparell teòric de l'anàlisi del discurs. Els resultats mostren una gran diversitat de conductes, des de lectors que poden identificar la ideologia i elaboran una resposta personal coherent, fins a lectors quedonen interpretacions erràtiques i coherents. La discussió de les dades suggereix algunes vies per promoure un aprenentatge de pràctiques lectores més crítiques i contextualitzades... [Llegir més]
AA.VV. [Alemany, C; Mataix, R; Rovira, J. C.] (1999). Mario Benedetti: inventario cómplice. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Las sesenta intervenciones que recogemos sobre Mario Benedetti, sobre el significado universal de este escritor uruguayo, son la reflexión de un grupo de especialistas que, junto a un papel conmemorativo en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, quisieron acercarse a su obra múltiple, poética, narrativa, teatral y ensayística, en un congreso que fue también una aproximación a la razón crítica que Benedetti siempre ha enarbolado. Un"inventario cómplice"es el resultado, que se construye finalmente desde una voluntad de moderado optimismo en relación a la historia contemporánea y de apuesta definitiva por una palabra con un estilo propio, unos lectores que participan del mismo y una creación literaria que, desde su poesía comunicante a los otros géneros, abarca una de las escrituras más apasionantes y apasionadas de nuestro tiempo... [vid.]
Álvarez González, B (1999). Factores de riesgo de desadaptación social en alumnos de altas capacidades. REOP (Vol. 10, N.º 18, 2.º Semestre). El objetivo de este trabajo ha sido ofrecer una panorámica tanto del estado de la cuestión en lo que se refiere a la investigación sobre las altas capacidades y desadaptación social, como a las acciones concretas de intervención que se están llevando a cabo en este sentido. Se ha tratado de facilitar a los profesores datos que les ayuden a identificar los síntomas de posibles desajustes sociales en estos alumnos, aunque los conocimientos en esta problemática son igualmente valiosos para el resto del alumnado. Asimismo, se han descrito brevemente algunos programas para que sirvan de referencia a los docentes interesados que deseen conocer las posibilidades existentes para llevar a cabo la educación diferenciada que necesitan todos los alumnos en general, y los más capaces en particular; para que todos ellos puedan experimentar un desarrollo armónico de sus capacidades. A este respecto existen dos vídeos de M.ª Carmen Jiménez Fernández (Catedrática de Pedagogía diferencial del departamento de Educación de la UNED), ambos del año 2000, en los que se contemplan varios de los aspectos expuestos en este artículo, complementándolo... [vid.]
Aznar Almazán, Sagrario (2009). Acciones visuales. De la ciencia al arte: los locos de la Salpêtriere. Publicado en Balances, perspectivas y renovaciones disciplinares de la historia del arte. V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires, CAIA. La Salpêtrière es el hospital más famoso de Francia, allí falleció Josephine Baker en 1975 y Diana de Gales en 1997. Fue fundado en 1603 e inicialmente era un polvorín, de ahí le quedó el nombre —«salpêtrière» es el salitre, uno de los ingredientes para la fabricación de pólvora- pero ante el siempre posible riesgo de una explosión, la Salpêtrière se trasladó a la orilla izquierda del Sena. En 1656 un edicto real de Louis XIV  cambió el edificio de función y encargó una nueva construcción convirtiéndolo en un refugio para pobres: Hôpital Général pour le Renfermement des Pauvres de Paris (Hospital general para el internamiento de los pobres de París). Tenía tres áreas: la Pitié, para los niños; Bicêtre, para los hombres; y la Salpêtrière para las mujeres. En 1684, la Salpêtrière fue ampliada con la creación de un edificio para recluir a las mujeres denunciadas o echadas de casa por sus maridos o padres —un ejemplo de las épocas que hemos vivido— y se añadió además una zona carcelaria para las prostitutas. Como todo el mundo sabe, el siglo XVIII fabrica el encierro de la locura... [vid.]
Aznar Almazán, Yayo (2012). "Del control a la crisis y vuelta a empezar. Un paseo por la crisis de siempre". Publicado en Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, CA2M. Lecturas para un espectador inquieto reúne un conjunto de textos de diversos especialistas en teoría y práctica artística que abordan asuntos recurrentes en el arte de las últimas décadas: desde la posición del espectador ante el arte actual y sus instituciones hasta la construcción del sujeto moderno y sus crisis; las cuestiones de género; el arte en un mundo global o las conexiones entre la estética y la política. Los temas centrales del libro se presentan a través de textos introductorios acompañados de reflexiones de artistas, estudios de caso, entrevistas, glosarios de términos e imágenes seleccionadas para reforzar, alterar o contradecir el discurso de la palabra. Un grupo de lecturas, todas ellas inéditas o publicadas por primera vez en castellano, dirigido a aquellos espectadores inquietos que visitan museos y centros de arte y se interrogan por la naturaleza del arte y sus creadores; espectadores que de alguna manera entienden que también forman parte de la obra, que son capaces de completarla, de matizarla, de discutir y de aprender con ella... [vid.]
Bal, Mieke (2010) “Arte para lo político” (artículo que supone el adelanto de algunos argumentos desarrollados en la siguiente obra: BAL, Mieke. De lo que no se puede hablar, el arte político de Doris Salcedo. Universidad Nacional de Colombia, 2014). La obra de Doris Salcedo necesita del concurso del espectador para descubrir el juego que la artista propone. “Hay momentos en los que vas a ver una obra de arte y, al entrar en la sala, miras a tu alrededor con perplejidad. ¿Dónde está la obra? Después, retrospectivamente, comprendes que ese primer giro de tu cabeza era ya una respuesta, algo que la obra había suscitado. Y así comienza el juego llamado arte. Shibboleth, la pieza de la escultora colombiana Doris Salcedo, es una de esas obras”, señala la neerlandesa Mieke Bal, autora del libro De lo que no se puede hablar. El arte político de Doris Salcedo. El libro devela algunas claves de ‘lo político’ de la obra de Salcedo presente en sus metáforas, en la utilización del espacio y en los materiales. “Bal no simplemente toma la obra de Salcedo como su punto de partida, ni argumenta que la violencia de lo político se refleja en ella. Más bien, su proyecto es mucho más ambicioso y original: busca iniciar un diálogo, dándole a la obra de arte el poder para tomar la iniciativa”, destaca Hanneke Grootenboer, experta en estudios visuales y culturales de la Universidad de Oxford...“Arte para lo político” de Mieke Bal, revista Estudios visuales, num. 2, marzo de 2010, ed. CENDEAC, Murcia [en línea]. [Consulta: 1 de octubre de 2016]. Disponible en la web... [vid.]
Casarin, M. (2007, January). La escritura de Ricardo Piglia: los rastros de una pesquisa / Ricardo Piglia's Writing: Clues of a Chase. In Anales de literatura hispanoamericana (Vol. 36, p. 103). Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo recorre los principales libros del escritor argentino Ricardo Piglia (1940) y señala hasta qué punto ellos, novelas o ensayos, pueden ser considerados un vasto territorio de autotextualidad. Junto a esto, pretende demostrar que existe en estos textos del narrador argentino un procedimiento escriturario que se impone sobre otros y que sobredetermina tanto las narraciones como los ensayos; se trata del procedimento de la pesquisa: una búsqueda que orienta la escritura y que, al mismo tiempo, constituye un programa de lectura, heurístico e interpretante, que acerca la obra de Piglia a la tradición de la narrativa policial. La literatura, para Piglia, expresaría el intento de dar un orden a la experiencia caótica de la vida; su programa incluye esta aspiración mayor, pero al mismo tiempo una fórmula: «Una novela se escribe para relatar un crimen o un viaje» señala, y completa la hiperbólica afirmación diciendo que la mayor parte de las narraciones dan cuenta del pasaje de un lugar a otro o tienen la estructura de una investigación. Esta última es una elección de Piglia que atraviesa las diversas formas escriturarias que acomete... [vid.]
Revista Clío Historia, Edita Comunicación y Publicaciones, S.A., 2001-. Debe su nombre a la musa de la Historia Clío. Se trata de una publicación independiente de divulgación de historia dirigida al gran público desde una perspectiva plural. Sus textos analizan a fondo y de manera amena todos los periodos de la historia, desde el pasado más remoto hasta la más viva actualidad, de la arqueología más clásica a los últimos avances de la egiptogía española del siglo XXI, por ejemplo. Presentan también temas tan diversos cómo por qué se extinguieron los neandertales; cuáles han sido los resultados de las pruebas de ADN realizados a la familia de los Medici; cómo planeaba Hitler invadir Estados Unidos; Qué nos cuentan las últimas investigaciones sobre la Guerra Civil o cuáles son las mejores ofertas turística para conocer el patrimonio cultural español. Su maquetación tiene un contenido gráfico acorde con el texto. Suele utilizar como ilustraciones reproducciones de cuadros, infografías, grabados o fotografías de época, así como una excelente cartografía hecha a medida. Los artículos pretenden acercarse a los hechos históricos con la mayor objetividad posible y se organizan en torno a tres ámbitos: los grandes temas, las biografías de personajes históricos y un tercero dedicado al mundo del viaje y el turismo cultural llamado "historia para viajar". Además cuenta con una potente sección de libros, una agenda completa sobre las últimas actividades ligadas con la divulgación de la historia, así como una valoración de la actualidad (El Semáforo) y un apartado para noticias. La revista tiene una periodicidad mensual y se publica en papel (4 €). Esta publicación no debe confundirse con Proyecto Clío (1998) revista científica en formato digital perteneciente a Clío en Red.
Darnton, R. (1982). What is the history of books? Daedalus, 111(3). "Histoire du livre" in France, "Geschichte des Buchwesens" in Germany, "history of books" or "of the book" in English-speaking countries?its name varies from place to place, but everywhere it is being recognized as an important new discipline. It might even be called the social and cultural history of communication by print, if that were not such a mouthful, because its purpose is to understand how ideas were transmitted through print and how exposure to the printed word affected the thought and behavior of mankind during the last five hundred years. Some book historians pursue their subject deep into the period before the invention of movable type. Some students of printing concentrate on newspapers, broadsides, and other forms besides the book. The field can be extended and expanded in many ways; but for the most part, it concerns books since the time of Gutenberg, an area of research that has developed so rapidly during the last few years, that it seems likely to win a place alongside fields like the history of science and the history of art in the canon of scholarly disciplines... [Read more]
FOUCAULT, Michel (1983) “El sujeto y el poder”, en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988), pp. 3-20. "El sujeto y el poder" de Michel Foucault es un ensayo interesante tanto por el abordaje metodológico utilizado por el autor como por la conceptualización del poder a la que se llega en este recorrido. Es una muestra de cómo el ejercicio de la reflexión constante, del estudio comprometido del objeto que queremos conocer, nos conduce a nuevas conceptualizaciones, a concepciones distintas de las tradicionalmente aceptadas, que al mismo tiempo explican desde otra óptica la realidad. Es una propuesta que como explica Foucault supone un acercamiento más empírico, más relacionado con la situación presente y que implica por lo mismo, más relaciones entre teoría y práctica. Una propuesta que supone la conceptualización progresiva del objeto, pero que no puede fundarse en una teoría del objeto, es decir en una teoría propia para todas las épocas, ahistórica, sino al contrario, supone una conceptualización que requiere del análisis crítico, del conocimiento de las necesidades históricas que la motivan y de una conciencia histórica de la realidad en que vivimos. Desde esta perspectiva la comprensión del poder supone también la comprensión del sujeto del poder o su construcción como sujeto inmerso en relaciones de poder y capaz de provocar su cambio. El presente trabajo ha sido traducido del inglés y constituía el epílogo a la segunda edición del libro de Hubert L. Dreyfus y Paul Rabinow: Michel Foucault: beyond structuralism and hermeneutics (Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermeneútica) públicado por la Chicago University Press, 1983... [vid.
Mora, V. L. (2013-2016). El blog decreciente. Boomeran(g). Edita Oficina del Autor del Grupo Prisa, Madrid. Durante casi tres años Vicente Luis Mora ha desarrollado un proyecto de literatura digital, denominado El blog decreciente dentro de El Boomerang —portal de la sección cultural del periódico EL PAÍS que cuenta con varios apartados de interés literario: Crítica literaria y cultural; Ensayo, Crónica y Diario de notas; Blogs; Revista Dossier; Vídeos, etc.—. El blog decreciente está compuesto por 100 entregas, numeradas de forma inversa y decreciente, el proyecto comenzó en abril de 2013 con una meditación sobre la escritura y el hecho de comenzar un círculo creativo. Boomeran(g) es editada por la Oficina del Autor del Grupo Prisa y ofrece especial interés a las revistas literarias y de pensamiento de las letras españolas. Además publica Obras Completas de diferentes autores en formato PDF, disponibles de manera gratuita. Se puede visitar el portal que está disponible en la sección de Cultura de EL PAÍS desde el 1 de enero de 2009.
Pereira Hurtado, P. J. (2013). El cómic digital: adaptación del lenguaje narrativo gráfico tradicional al formato digital interactivo / TFM (Universidad de Granada). En esta investigación hablaremos principalmente de la adaptación del cómic actual al formato digital, esto es, los cambios que podrían afectar a los distintos códigos y recursos de la narrativa gráfica contemporánea en su adaptación a los nuevos formatos que ofrece el ámbito digital actual. Para ello, antes hablaremos de la Historia del arte secuencial, pero centrándonos en unos aspectos muy específicos. Lejos de intentar abarcar toda la historia del cómic, el interés radicará en hacer un recorrido por los formatos físicos mayoritarios en los que ha sido reproducido el arte secuencial, estableciendo dos momentos clave en los que tuvo que adaptarse a un cambio de formato importante: el siglo XV con la invención de la imprenta, y la época actual con la inserción de las nuevas tecnologías informáticas que ofrecen soportes digitales. En primer lugar, hablaremos del uso, difusión y evolución de este arte secuencial por parte de las civilizaciones antiguas, donde encontramos gran variedad de formatos, posteriormente analizaremos su paso por la imprenta, y tras establecer el lenguaje gráfico narrativo que ha desarrollado hasta ser el cómic de hoy en día, analizaremos las posibilidades que tiene de adaptarse a este nuevo medio digital... [vid.]
Tkaczek, N (2007). El ensayo como género literario. Reseña en Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Año IX, Nº 9. Quizá la mayor virtud del libro al que se refiere esta reseña sea poner de relieve que un ensayo, incluso más que la ficción, es una obra en continua progresión; comprometida con la época de su creación, determinada por una situación cultural y por la comunidad para la que surge; puesto que ambos elementos dan ojos al ensayista y contribuyen a cambiar las formas del pensamiento. El título del libro, El ensayo como género literario (Universidad de Murcia, 2005), podría parecer pretencioso, al postular implícitamente que el ensayo es un género y que además tiene un espacio propio dentro de la historia de la literatura. Partir de estas dos certezas parece superar una problemática largamente discutida; pues, sin duda, los debates más intensos acontecidos en el siglo XX sobre el ensayo, desde Bense, Lukács y Adorno hasta las teorías actuales, se han argüido por la necesidad de situar el ensayo dentro de un sistema global de géneros y para intentar establecer características que definan las formas ensayísticas que pertenecen a la filosofía y/o a la literatura. No obstante, el texto diverge de una postura doctrinal, donde las aserciones deban ser consideradas verdades definitivas. No puede haber dogma cuando se reflexiona sobre el ensayo, ese tipo de escrito que no se deja definir y que, por lo inaferrable de sus leyes, está ligado a un saber accidental y provisional... [vid.]
Babelia (Suplemento cultural de El País), Ediciones El País, S.L., Madrid, 1991–. Babelia es un suplemento cultural especializado en literatura perteneciente al diario El País y no una revista al uso. Ofrece críticas literarias y noticias de actualidad relacionadas con la literatura. Su contenido aborda la actualidad literaria nacional e internacional, con espacios destacados para la novela, la poesía y el ensayo; secciones para la creación y el pensamiento; reseñas de novedades editoriales; entrevistas con escritores; páginas de arte y de arquitectura, así como críticas de exposiciones. La revista nació en 1991 y se publica cada sábado con el diario El País, el cual ha tenido cinco directores desde su fundación en 1976. El 4 de mayo de 1996, este diario se convirtió en el segundo periódico de España en ofrecer una edición electrónica en Internet, El País digital (después del periódico en catalán Avui). También fue el primer periódico español que, el 18 de noviembre de 2002, impuso el sistema de pago para acceder a los contenidos informativos de su edición digital, lo que se tradujo en una disminución drástica de sus visitas, en tanto que otras ediciones digitales mantenían un acceso abierto aunque no completo a los contenidos del periódico, y se hacían con el liderazgo de la prensa digital española. El 3 de junio de 2005 El País volvió a abrir el contenido del diario gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a algunos suplementos, contenidos multimedia y a las versiones en pdf (hemeroteca). Precio de El País (1,40 € - Lunes-Viernes). Babelia se publica los sábados.
Blog literario Boomeran(g). Edita Oficina del Autor del Grupo Prisa, Madrid, 2008-. La sección de Cultura del periódico EL PAÍS posee un portal que cuenta con varios apartados de interés literario: Crítica literaria y cultural; Ensayo, Crónica y Diario de notas; Blogs; Revista Dossier; Vídeos, etc. Boomeran(g) es editada por la Oficina del Autor del Grupo Prisa y ofrece especial interés a las revistas literarias y de pensamiento de las letras españolas. Entre sus secciones encontramos “Escaparate de novedades”, donde se adelantan extractos de los títulos que llegan a las tienda; o “Blogs” donde podemos conocer los comentarios de escritores sobre la actualidad literaria y el mundo de la cultura. El portal también incluye entrevistas con autores en vídeo y audio, noticias literarias, convocatoria de premios, enlaces de interés cultural y un curso de escritura creativa. Además publica Obras Completas de diferentes autores en formato PDF, disponibles de manera gratuita. Se puede visitar el portal que está disponible en la sección de Cultura de EL PAÍS desde el 1 de enero de 2009. Accediendo a Boomeran(g), nos encontramos con una página dinámica donde podemos ver, además de lo mencionado, la publicación de la convocatoria a la I Edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, acceso a un blog sobre “periodistas asesinados” y muchos más enlaces de interés literario. Para los que les gusta el mundo de las palabras escritas, puede resultar una web muy interesante, de las que posiblemente agreguen a favoritos.
Revista Descubrir la HistoriaEditorial ADLH, Málaga, 2015–. La revista 'Descubrir la Historia' es una publicación dedicada a la divulgación de la Historia que edita la Asociación Descubrir la Historia (ADLH). Se edita cada tres meses en papel y se envía a los socios de ADLH. También se pone a disposición del público general de manera libre y abierta en el apartado ‘Descargas‘ de la página web. En el mes de abril de 2015 se publicó el primer número de la publicación impresa que lleva como título Descubrir la Historia. A partir de entonces, editamos un nuevo número cada tres meses. Se trata de un producto editorial a medio camino entre el libro y la revista. Se asemeja a la revista en que cada tres meses se publica un nuevo número, pero a los libros en el formato y en que no tiene una caducidad marcada por la periodicidad. Si quieres asociarte, hazlo desde el apartado ‘Asóciate‘ de la web. También puedes donar para apoyar este proyecto. La publicación es de pequeño tamaño con el fin de que se pueda transportar fácilmente y que la lectura sea cómoda. Al realizar un trabajo editorial en papel hemos decidido que sea con el menor impacto ambiental posible y para ello hemos tomado dos medidas: el papel es 100% reciclado y la tipografía empleada es de tipo Garamond que, además de ser muy legible, gasta un 30% menos de tinta que, por ejemplo, Times New Roman. Una de las principales características de Descubrir la Historia es que se edita un nuevo número cada tres meses. Esto permite hacer una lectura reposada, pero también, al no tratarse de una revista convencional, leer cualquier número con vigencia, sin que uno nuevo sustituya al anterior.
El Cultural (Suplemento semanal del diario El Mundo), Edita Prensa Europea del Siglo XXI, S.L., Madrid, 1998–. El Cultural es una publicación española, tipo revista, de periodicidad semanal, dedicada a la información cultural en el «sentido amplio» del término, ya que dispone de las secciones de: noticias culturales, letras, artes, escenarios (teatro y música), cine y ciencia. La publicación El Cultural fue fundada en 1998 por el periodista Luis María Anson, siendo presidente del periódico La Razón, como una revista de información cultural con una cabecera independiente del periódico. Propiedad de Audiovisual Española, S.A., se distribuyó los sábados conjunta e inseparablemente con el periódico diario La Razón, como suplemento cultural del mismo, desde el 8 de noviembre de 1998 (n.º 1) hasta el 25 de julio de 1999 (n.º 38). Al desprenderse la sociedad propietaria de la cabecera, el diario La Razón comenzó a publicar un suplemento cultural, «El Caballo Verde», como sección propia del periódico y sin paginación propia. En septiembre de 1999 la cabecera fue incorporada a una sociedad de nueva creación, Prensa Europea del Siglo XXI, S.A, editora a partir de entonces de El Cultural y propietaria a su vez del periódico diario El Mundo, con el que se ha distribuido conjunta e inseparablemente a partir del 3 de octubre de 1999 (n.º 39), como suplemento cultural de mismo, variando varias veces el día de entrega semanal (miércoles, jueves, viernes). Anteriormente a la adquisición de El Cultural, el periódico El Mundo tenía un suplemento semanal dedicado a los libros, Esfera de los Libros, que aparecía encartado en el mismo pero con paginación propia, y que dejó de publicarse. La dirección de El Cultural, desde su fundación, la ha realizado la periodista Blanca Berasategui.
Revista Filosofía Hoy, Edita Globus Comunicación, S.A., Madrid, 2011–. La revista Filosofía Hoy es una empresa altamente singular. Sale cada mes y llega al quiosco envuelta en una bolsa porque incluye un libro. No cualquier cosa sino Hegel, Nietzsche, Stuart Mill, Platón… En sus inicios la tomé con cierto escepticismo. Un intento de vulgarización de asuntos que de hecho son enormemente complejos y no admiten su democratización me parecía un tanto inútil. Poco a poco he ido variando de opinión. No es vulgarización, es divulgación y soy cada día más respetuoso con aquella «industria cultural» que ponía de los nervios a Theodor L.W. Adorno. Debemos tomar cada vez más en serio este tipo de publicaciones dirigidas al público más joven o a los aficionados sin especialización porque cubren el vacío que dejan instituciones centenarias como los institutos de enseñanza media en los que han arrasado la asignatura de filosofía y son una excelente ayuda para los universitarios cada día menos capaces de hundirse de codos en textos difíciles.
Revista FotogramasHearst Magazines, Barcelona, 1946–. Fotogramas es una revista española de cine de periodicidad mensual. Su primer número apareció el 15 de noviembre de 1946 de la mano de Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán. Desde 2011 forma parte del conglomerado editorial Hearst Magazines. Fotogramas fue fundada en la calle Tallers de Barcelona. De aparición quincenal y con un precio de cinco pesetas, el n.º 1 estuvo dedicado a la pareja formada por Myrna Loy y Don Ameche en relación al estreno de la película Así es mi amor. Entre los primeros miembros del equipo se encontraban el crítico Horacio Sáenz Guerrero, que después dirigiría La Vanguardia; el entrevistador y caricaturista Manuel del Arco Álvarez, Josep Palao o Jaime Arias, que sería subdirector de La Vanguardia. La revista ordinaria cuesta 3 € mientras que el precio de la versión de tamaño reducido es de 1,90 €. Si bien Fotogramas no es la mejor revista del sector, como sí lo es la revista Acción Cine - Vídeo (Norea y Alomán Ediciones, S.L., Madrid, 1992–2016), sí es la más conocida y sus anuarios y cuadernos le han conferido el carácter cultural que posee. Por su parte, la revista Acción Cine-Vídeo es una revista de cine de rigurosa información cinematográfica. La revista está dirigida a un público de todas las edades con vocación coleccionista: incluye fichas coleccionables de películas clásicas y actuales, carteles de cine, reportajes y fichas de actores de cine y TV... En la actualidad la dirige Héctor Alonso y está financiada con capital 100% español y sin ningún tipo de ayuda ni subvención por parte de ningún organismo. En 2013 pasó a ser la tercera revista de cine más leída en España. Su objetivo ha sido siempre difundir el cine clásico, por ello su punto fuerte son los coleccionables arriba mencionados... Existen en ella secciones de noticias con temáticas especializadas en cine oriental y fantástico, reportajes de las novedades en la cartelera, entrevistas, novedades de cine en casa, videojuegos, bandas sonoras y series de televisión. En 2013 se incorporan nuevos colaboradores para artículos relacionados con los cómics, cine, superhéroes y videojuegos, entre ellos, el popular cómico, realizador de cine, actor y guionista Diego Arjona colaborando en una sección que recuerda el cine de la década de los 80. Esta revista tiene una periodicidad mensual y se publica en papel (3,50 €)... Otra revista interesante en este sector es Cinemanía, especialmente por sus monográficos. 
Revista Geo. Edita G + J España Ediciones S.L., s. en c. (1987–) Geo es una revista mensual de divulgación científica y cultural, creada y publicada por el Grupo G+J España. Fue fundada en Alemania en 1976, y se publica en España desde 1987. Sus contenidos abarcan distintos ámbitos, desde la tecnología y la astrofísica hasta la psicología, las ciencias biomédicas, la historia y el mundo de los viajes y la aventura. En la actualidad la revista se divide en las siguientes secciones: Editorial, Cartas, Green Living, Entrevista, GEOvisión, Noticias, Dossier central (normalmente compuesto por tres reportajes aunados bajo una misma temática), varios reportajes de entre 8 y 14 páginas, Libros, Exposiciones, Cine, Icono y Próximo número. Además de la edición en castellano, GEO se publica también en Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Letonia, Lituania, Rumania, Rusia, República Checa, Suiza y Turquía. El primer director de la publicación fue Juan Caño, al que sucedió inmediatamente Manuel Velasco. Actualmente, el director de GEO es Julián Dueñas. El promedio de difusión certificado por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) en el año 2007 fue de 34.119 revistas vendidas, con un promedio de tirada de 82.149 ejemplares. En el año 2008, con una tirada media certificada por OJD de 72.584 revistas, el promedio de difusión fue de 29.974 ejemplares.
Revista Historia y Vida, Editorial Mundo Revistas (Prisma Publicaciones, S.L.), 1968–Historia y Vida es una revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con gran rigor científico por especialistas. Es una publicación pionera que sigue revolucionando su género desde que nació, en 1968, hace más de 40 años. Dirigida a todos aquellos que buscan amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio ARI (Asociación de Revistas de Información) a la Mejor Revista Especializada. De carácter mensual y 108 páginas, Historia y Vida contiene un dossier monográfico y varios reportajes en los que se pasa revista a los grandes personajes y episodios del pasado y se analizan las raíces de los conflictos actuales. Entre sus secciones destacan las de ciencia, arte y arqueología. La publicación de la revista es en formato papel (3,50 €) y puede adquirirse también en formato digital en la propia página. Su difusión es de 60.207 ejemplares. Dentro de las revistas científicas y de divulgación dedicadas a la Historia destacan publicaciones españolas, tales como la madrileña Historia 16 (1976), Historia Contemporánea (1988) de la UPV/EHU, La Aventura de la Historia (1998) del periódico El Mundo, Historia Actual (2003) de la Universidad de Cádiz, e Historia del Presente (2002) de la UNED.
Jot Down Cultural Magazine, Edita Wabi Sabi Investments, S.C., Sevilla, 2011. Jot Down Cultural Magazine o simplemente Jot Down (en español Tomar nota), es una revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González en mayo de 2011. Cuenta con una versión en línea y otra en papel. Entre los planes de futuro de la revista está el tener una versión en inglés. A partir de 2013 la publicación de la versión en papel fue trimestral. En marzo de 2012 rondaban las 400.000 visitas mensuales, y en agosto alcanzó 656.709. El País y Jot Down se unieron para crear Jot Down Smart, una revista mensual que se vende con el diario el primer domingo de cada mes desde octubre de 2015. Esta nueva publicación, editada por Jot Down, sigue las mismas consignas que la cabecera cultiva desde su nacimiento en 2011: divulgación de la cultura y las ideas desde parámetros clásicos. Y lo hace sin renunciar al entretenimiento y dedicándole a cada tema el número de palabras que sea necesario, otro de sus rasgos distintivos. Para ello, el nuevo suplemento de El País cuenta con las firmas que vienen siendo habituales en sus ediciones digital e impresa y se presenta con el elegante acabado gráfico que caracteriza a la casa: "Ponlos a todos en blanco y negro, cada lector reconocerá a los suyos". El País y Jot Down también sumarán fuerzas en lo digital. Además de editar este nuevo número impreso, Jot Down publica diariamente desde septiembre de 2015 dos artículos en la web de El País.
Revista La Aventura de la Historia, Editorial Arlanza (Unidad Editorial Sociedad de Revistas S.L.U.), 1998–. Es una publicación española de carácter mensual para la divulgación de las ciencias históricas. Está presidida por Pedro J. Ramírez y dirigida por Javier Redondo. Publicada por la empresa Arlanza Ediciones de Madrid, perteneciente al grupo Unidad Editorial (propiedad del grupo italiano de comunicación RCS MediaGroup), editora del diario El Mundo. Nació en 1997 con un equipo muy similar al de Historia 16. La revista ha seguido desde su inicio tres líneas principales para tratar de diferenciarse del resto de publicaciones del mismo campo existentes hasta entonces en el mercado: utilización del color en todas sus páginas; tratar de ser una revista de divulgación para llegar al gran público; abordar los temas en profundidad, para lo cual los artículos son redactados principalmente por expertos en el tema como catedráticos o académicos, pero ocasionalmente también escriben periodistas sobre temas varios.
Revista Leer. Revista decana de libros y cultura, Edita Saber y Comunicación, S.L., Madrid, 1984–. Además de informar mensualmente de las novedades editoriales, Leer, revista decana de libros y cultura en España, aborda en profundidad los más diversos temas tomando siempre los libros como punto de partida. Figuras literarias de relieve, autores olvidados, efemérides, acontecimientos históricos o temas de actualidad son susceptibles de ocupar la portada de Leer y ser esclarecidos a la luz de una serie de lecturas fundamentales. Secciones como las 'Cartas' de nuestros colaboradores en París y Nueva York, 'Las bibliotecas fantásticas' o 'Los otros editores' toman el pulso de los diversos aspectos del universo del libro. Además, reputadas firmas analizan cada mes los últimos títulos de narrativa, no ficción, ciencia, humanidades, pensamiento, poesía y cómic, complementados con entrevistas que permiten a los propios autores tomar la palabra. El director a cargo de de la revista Leer es Aurelio Loureiro. La publicación tiene una periodicidad mensual y una extensión de 100 páginas por ejemplar. Los números ordinarios tienen un precio de 4 € y los números extra: verano (julio-agosto) y Navidad (diciembre-enero) un precio de 5,50 €. Leer es una revista literaria de gran prestigio en las instituciones académicas en España.
Revista Muy interesante, Editorial Grüñer + Jahr AG / G+J España Ediciones S.L., Madrid, 1981Muy interesante es una revista mensual de divulgación y ciencia popular que nació en 1981. La revista ha realizado una importante labor divulgativa en el ámbito científico, ofreciendo a sus lectores una inestimable aportación de materiales por medio de sus artículos y también de suplementos, desplegables (pósteres, mapas), libros sobre temas científicos y curiosidades, y hasta ciertos troquelados en cartón (un planisferio celesteuna dieta equilibrada, etc.) Sin embargo, la revista ha sido escasamente útil en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales: la mayoría de sus publicaciones tienen un perfil divulgativo medio o medio-bajo, a pesar de su enorme popularidad. En concreto, los especiales de Muy Historia tienen un perfil tan bajo que dicha revista se analiza en esta sección como mera extensión de la principal, cuyo papel divulgativo en ciencia, como ya hemos mencionado, sigue siendo interesante. No obstante, su éxito comercial (especialmente por sus suplementos: pósteres que imitan periódicos, desplegables sobre curiosidades varias y librillos de lo más variopinto) así como de audiencia en el mercado ha impulsado el desarrollo de muchas y muy diversas extensiones más de la marca (especiales de todo tipo, una revista específica para niños, pregunta y respuestas, etc.) La revista se publica en otros países de habla hispana con idéntica popularidad y sus contenidos abarcan, igualmente, desde las ciencias biomédicas, la tecnología y la astrofísica; hasta la psicología, la prospectiva y la historia. Si bien la revista se edita de forma diferente en cada territorio, pero manteniendo la línea que le caracteriza: la riqueza visual, fotográfica e infográfica, así como por un estilo divulgativo muy accesible a cualquier lector. Sus lemas son "La revista para saber más de todo" y "Muy interesante: entretenimiento inteligente".
Tebeosfera, de M. Barrero
(Astiberri, 2006)
AA.VV. Tebeosfera, revista web sobre historieta. Edita la ACyT, Sevilla, 2008. Tebeosfera es un proyecto de un grupo de especialistas y documentalistas interesados en el estudio y la preservación de la historieta y del humor gráfico en España. El proyecto nació en 2001, adoptando el formato de revista web (con entregas periódicas numeradas y un sumario, cerrado para cada número). En 2008 fue modificado el sistema de programación y Tebeosfera se convirtió en UNA REVISTA WEB y, al mismo tiempo, en un enorme CATÁLOGO de publicaciones, autores, obras y personajes de cómic, el mayor en lengua española, con presencia en otros micromedios (blogs, redes sociales) y un gran seguimiento en internet. En la portada de Tebeosfera se halla el vínculo al Gran Catálogo de la Historieta, cuyos contenidos son enriquecidos y perfeccionados constantemente. Todos los artículos publicados en la revista web Tebeosfera (más de 650) pueden localizarse mediante una página de búsqueda, y también se accede a ellos a través de los sumarios. Entre la primera y segunda épocas suman cerca de 2.000 ensayos, artículos, reseñas y recensiones.
Wendigo, revista de cómics, Editorial No hay dos sin tres, Gijón-Asturias, 1974. El Wendigo es la revista de crítica de cómics más veterana de España y una de las más antiguas de Europa. Además, organiza el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. Una de sus actividades más importantes es la selección de los prestigiosos Premios Haxtur. El cómic es arte entre las artes, para niños y adultos, y puerta por donde se entra al necesario mundo de la lectura. El Wendigo es una revista española de información, estudio y crítica de la historieta fundada en 1974 en Gijón. Durante treinta y ocho años ha mantenido una periodicidad continua, habiendo publicado en ese tiempo más de 120 números y varios extras, lo que la sitúa como la revista de crítica de cómic más veterana de España y una de las más antiguas de Europa. Editada por el colectivo Gairni (Grupo Astur de Investigaciones y Realizaciones de la Narrativa de Imágenes). Dirigida por F. Rodríguez Arbesú.