Fichas bibliográficas, catalográficas, textuales, de resumen, de trabajo y técnicas


Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no sólo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en colecciones de publicaciones. Requiere los siguientes datos: autor; título; editorial; año de edición; y lugar de publicación.
Las fichas catalográficas son aquellas que se utilizan en las bibliotecas para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella. Contienen los siguientes datos: en la parte superior izquierda,apellido y primera letra del nombre del autor. Debajo de ésta, el año de la publicación, el tamaño, las páginas, el día y el mes. En la parte media derecha o centrado se escriben los datos propiamente dichos de la ficha. 
La ficha textual es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada como una ficha personal. Debe tener estos datos: la referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información (se coloca el nombre y el apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas; estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha). La clasificación del material (se coloca en la parte superior derecha de la ficha; se anota la clasificación dada a la información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema). La nota extraída del texto consultado entre comillas. Existen aún tres variantes más: la ficha-resumen, la ficha de trabajo y la ficha técnica. 
La ficha-resumen posee los mismos datos que la textual, pero se diferencia de ésta en que las notas no son una copia exacta de las ideas del autor, sino un resumen o sumario. 
La ficha de trabajo es una forma organizada de conservar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesarias consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información. Las fichas de trabajo suelen tener ciertas características comunes: el autor; el título; el número de página o páginas donde aparece la información; el sujeto o tema; fecha en que se publicó; editorial del libro. 
La ficha técnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. Los contenidos varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general suele contener datos como el nombre, características físicas, el modo de uso o elaboración, propiedades distintivas y especificaciones técnicas. La correcta redacción de la ficha técnica es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto puede resultar en daños personales o materiales o responsabilidades civiles o penales. 
Finalmente, las fichas electrónicas son aquellas que registran datos de una página de Internet de donde se extrajo alguna información. Habitualmente, se anotan los siguientes datos en la ella: apellidos y nombres del autor; título (artículo); editor; dirección electrónica; y fecha de consulta. 
La ficha electrónica cumple todas las funciones de una ficha estándar, pero se aplica a una plataforma electrónica o informática. Se deslinda del tradicional papel o cartoncillo rectangular y en su lugar se introducen las notas o apuntes de registro en una base de datos. En la ficha electrónica debe introducirse: 
— Tema (opcional)
— Número
— Autor
— Página (si la hay)
— Fecha (si la hay)
— Resumen o comentario
— Nota (si se requiere) 
Estas fichas se realizan en diferentes plataformas de las que destacan el Acces, la ficha electrónica tiene la capacidad de ser consultada en cualquier terminal ya sea por red interna o por Internet. 
Ejemplo de ficha electrónica:
La ficha electrónica clínica es un programa que permite el registro de datos que el médico realiza de un paciente, integrando tanto la información propia del mismo, así como los resultados de ensayos y análisis practicados al paciente, facilitando el acceso a la información y mejorando la seguridad y confidencialidad del paciente. Google Health es un ejemplo de este tipo de sistemas informáticos.Medical Web Expert es otro ejemplo de este tipo de software. 
La ficha electrónica bibliográfica puede almacenar además de la información general de un libro, la ubicación del mismo, y en caso de ser uno electrónico el link para acceder a él. Google Books permite tener fichas bibliográficas de libros online. Book DB es un software que sirve para llevar fichas bibliográficas. 
Para el uso del área de Recursos Humanos la ficha electrónica de empleados es muy útil, ya que contiene la información general del empleado. 
Autor: Wikipedia | Lugar: Internet | Titulo o Tema: Calentamiento Global | Editor (Editorial): Wikipedia La Enciclopedia Libre | Direccion Electronica: es.wikipedia.org | Fecha de Consulta: 20-01-2012  
Autor: Special Spanish | Lugar: Internet | Titulo o Tema: Calentamiento Global | Editor (Editorial): BBC | Dirección Electrónica: www.bbc.eo.uk | Fecha de Consulta: 20-01-2012 
FICHAS Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. De modo tradicional las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, cuartillas que registran datos de un periódico o revista del cual se extrajo alguna información. Para registrar el medio impreso donde fue extraída la información, se anotan, por regla general, los siguientes datos en la ficha: título del periódico o revista (subrayado o manuscrito); años que lleva circulando o tiempo en que se publicó; número de la publicación (opcional); ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países); y fecha.