STUDIE / ESSAY / ENSAYO
STUDIA HUMANITATS [HISTORIOGRAFÍA O EL ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES EN RELACIÓN CON LA HISTORIA] Paradójicamente,
cuando los cambios sociales y culturales se aceleran, el interés por el
conocimiento del pasado se revitaliza. En las últimas décadas hemos
experimentado el fenómeno de la explosión de la memoria, la expansión
vertiginosa del interés por el pasado, especialmente por el pasado
reciente, que ha tomado forma de museos, exposiciones, cine histórico,
documentales televisivos, recreaciones de eventos del pasado,
publicación de memorias y, por supuesto, de libros y artículos, tanto de
ámbito académico como divulgativos. El estudio de la historia de la
historiografía está también gozando de un boom análogo. Relegado
durante mucho tiempo a la periferia de los intereses por los propios
historiadores profesionales, este tema se ha vuelto mucho más nuclear y
generalizado durante la última generación, gracias a lo que ha sido
llamado el «giro reflexivo» en el estudio de las humanidades y de las
ciencias, así como el énfasis que el posmodemismo ha puesto en algunos
puntos de vista. La importancia del conocimiento de las tendencias del
pensamiento histórico no sólo para cualquiera que aspire a la escritura
de la historia, sino también para los lectores de historia en general es
incuestionable (Aurell, 2013) [vid.]
BIOGRAFÍAS. La exactitud de las leyendas, mitos y realidades que relatan gran
parte de esta Historia de la Humanidad hasta nuestra época actual es
abiertamente cuestionada por la historiografía actual. Hubiera
preferido utilizar el acrónimo “a.n.e.” para datar las fechas, pero la
mayoría de los estudiantes y curiosos que se acercaran a ella me habrían
recriminado por ello, pues de sobra sabemos que la abreviatura más
utilizada en occidente es “a. C.” y este Blog no se ha creado con la intención de
imponer criterios, valores ni ideologías de ninguna índole, sólo tiene
por objeto el informar de los hechos acaecidos en todo espacio y todo
tiempo. Para evitar confusiones o tener que entrar en debates que nos
apartarían de la única intención que persigue esta sección: biografiar a
personajes históricos se utilizará “a.C.” Así todas las fechas
utilizadas en el presente listado están en relación con el nacimiento de
la figura histórica de Jesús, y han utilizado la abreviatura arriba
citada para los eventos anteriores y posteriores a este suceso. Nótese
que “ca” es la abreviatura de la palabra “circa”, que en latín significa
alrededor o aproximadamente. La historiografía tradicional también
ha dividido el tiempo pasado en edades. Existen dos períodos básicos:
la Prehistoria, tiempo anterior a los documentos escritos, y la
Historia. Esta última se divide en: Edad Antigua, desde las primeras culturas de las que tenemos documentos escritos hasta la caída del Imperio romano; Media, de la caída del Imperio romano a la caída de Constantinopla; Moderna, del descubrimiento de América a la revolución industrial; Contemporánea, de la Revolución francesa a la caída del muro de Berlín; Actualidad,
desde ese 9 de noviembre en que cayó el muro que separaba las dos
alemanias hasta nuestro presente. A esta escala, es el modo de
producción lo que aparece como objeto de estudio. Evidentemente, esta
periodización es arbitraria y eurocéntrica, pero es la más utilizada.
Sin embargo, no es la única manera de dividir la Historia, aunque sí
será la utilizada para este trabajo. [vid.]
LIBROS DE ENSAYO. El ensayo es un tipo de
texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un
género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama. Se
trata de un escrito serio y fundamentado que presenta argumentos y
opiniones sustentadas, además de sintetizar un tema significativo. Posee
un carácter preliminar, introductorio y didáctico y para acceder a su
contenido existen muy distintas formas hoy día. En las bibliotecas, por ejemplo, se
encuentran fondos que incluyen diversas colecciones: documentos
(libros, cómics, revistas...) de libre acceso para sus socios o en
depósito (accesibles ambas). Esto permite que numerosos recursos (en
papel o electrónicos) puedan solicitarse en préstamo o leerse in situ si uno así lo desea y siempre de modo gratuito. Por otra parte, existen librerías online y físicas (o mercadillos) que
ponen a la venta libros, cómics, documentales y otra serie de artículos impresos o digitales de diversas
obras. Los ejemplares citados a continuación han sido seleccionados para
su lectura y posterior reseña. El listado recoge sólo obras en
castellano y obviará aquellas que desconozca, las que por cuestión de
tiempo aún no haya leído (ni añadido) y aquellas otras que no me hayan
agradado por cualesquiera que hayan sido los motivos. Los comentarios y
opiniones vertidos en las reseñas se harán respetando siempre al autor y
su obra. [vid.]
REVISTAS DE DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA. El objetivo de las publicaciones periódicas especializadas es permitir al lector ya formado (o en vías de formarse) el acceso a una valiosa información acerca de temas actuales dentro de disciplinas específicas como la geografía, la historia, la filosofía (y las filosofías), las ciencias (ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias exactas...), el derecho (ciencias jurídicas, política...) o la literatura (narrativa, poesía, teatro, ensayo, cómic...) y demás artes, como la música (solfeo y estudios musicales, concertistas, óperas...), la pintura, la escultura, la arquitectura y un largo etcétera que incluye todo lo virtual, lo audiovisual, la robótica y los sistemas de comunicación, expresión, expansión e intromisión más sofisticados. El copyright © de los textos e imágenes de las obras aquí citadas pertenece a sus autores. No pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente, ni siquiera para fines docentes (salvo autorización expresa del autor). En caso de reproducir algún fragmento o parte de la obra en un espacio virtual, para su promoción o divulgación, deberá hacerse sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas también debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores de las obras. [vid.]
REVISTAS DE DIVULGACIÓN. El objetivo de las
publicaciones periódicas de divulgación es permitir al lector, no necesariamente
formado, el acceso a una información
de entretenimiento que gira en torno a temas de actualidad dentro de la sociedad y de algunas de las disciplinas específicas que las publicaciones especializadas también tratan. La diferencia entre ambos tipos de publicación reside tanto en la rigurosidad que poseen las revistas científicas en relación con las divulgativas, como en la formación que se precisa para entender lo que en ellas se expone. Un lector que se acerca a una revista divulgativa lo hace, por lo general, para descubrir, conocer o entender algo que ignora; en cambio, el lector de una revista científica suele ser una persona instruida en una o varias disciplinas, que busca una información útil referida a temas concretos para debatirlos, desarrollarlos o investigar sobre los mismos. El
copyright © de los textos e imágenes de las obras aquí citadas
pertenece a sus autores. No pueden ser enlazados o reproducidos
electrónicamente, ni siquiera para fines docentes (salvo autorización
expresa del autor). En caso de reproducir algún fragmento o parte de la
obra en un espacio virtual, para su promoción o divulgación, deberá
hacerse sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su
reproducción en publicaciones impresas también debe solicitarse la
correspondiente autorización a los autores de las obras. [vid.]
Norman Rockwell (Willie Gillis in college), 1946 |
REVISTAS DE DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA. El objetivo de las publicaciones periódicas especializadas es permitir al lector ya formado (o en vías de formarse) el acceso a una valiosa información acerca de temas actuales dentro de disciplinas específicas como la geografía, la historia, la filosofía (y las filosofías), las ciencias (ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias exactas...), el derecho (ciencias jurídicas, política...) o la literatura (narrativa, poesía, teatro, ensayo, cómic...) y demás artes, como la música (solfeo y estudios musicales, concertistas, óperas...), la pintura, la escultura, la arquitectura y un largo etcétera que incluye todo lo virtual, lo audiovisual, la robótica y los sistemas de comunicación, expresión, expansión e intromisión más sofisticados. El copyright © de los textos e imágenes de las obras aquí citadas pertenece a sus autores. No pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente, ni siquiera para fines docentes (salvo autorización expresa del autor). En caso de reproducir algún fragmento o parte de la obra en un espacio virtual, para su promoción o divulgación, deberá hacerse sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas también debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores de las obras. [vid.]
Para volver a este menú, pulsa en "ensayo" [S] en la parte inferior de cada página.
CATEGORÍAS
PRINCIPALES [MENÚ]
|
|