[A]

ATLAS / ATLAS / ATLAS

ATLAS
(Donde se explica qué es, para qué sirve y cómo desplazarse por «atlas»).
Bienvenido a atlas [A], el índice cronológico y geográfico de nördlich [n]. Este blog tiene como único fin la divulgación cultural de sus contenidos y como objeto de estudio el ser humano en sus múltiples facetas: intelectual, social, artística. La categoría atlas permite al visitante un acceso inmediato al conocimiento humanístico (studia humanitatis), desde la formación de la Tierra hasta el estado actual de deshielo en la Antártida, o la información que manejan diversos expertos acerca de las nuevas culturas en internet, junto con los nuevos estudios interdisciplinares o los últimos conflictos sociales en diversas partes del planeta. Se ha querido construir a partir de una bibliografía útil y manejable, y una cronología clásica que recorriese seis secuencias: Prehistoria, Antigüedad, Edad Media, Era Moderna, Edad Contemporánea y Actualidad. Para cada región geográfica y su período histórico (vid. «cuadro sinóptico») se presentan las correspondientes civilizaciones, imperios, y Estados, cuando aparecen, y con cada uno de ellos las culturas que crearon. En atlas [A] encontrarás artículos estrechamente relacionados con mi formación académica en Humanidades. Todos ellos están basados en fuentes y obras bibliográficas de diversas disciplinas, señalándose solo las obras ensayísticas y páginas web relevantes, añadiendo además, cuando se precisa, imágenes, vídeos y otros archivos digitales que ilustren o complementen los temas tratados. Este rincón del saber abarca varias disciplinas de Humanidades: Arte, Literatura, Lenguas clásicas y modernas, Arqueología, Antropología, Filosofía y algunos apartados de Ciencias Sociales y Jurídicas (Historia del Derecho, Sociología, Criminología) y Ciencias Clásicas, Puras y Aplicadas (Filosofía de la ciencia: Historia de la Matemática, Astronomía, Química para restauradores de arte, Ecología, Biología, Historia de la Medicina, Anatomía Humana, Social Media, Biotecnología), materias, todas ellas, que guardan relación con la especie humana o con actividades propias de ella, porque en la conjunción de estas disciplinas se basan los studia humanitatis, materias que suponen la formación íntegra del ser humano en todos los aspectos, fundada en las fuentes clásicas grecolatinas. De forma paralela, se publican en este espacio reseñas de ensayos, novelas gráficasbiografíascomentarios a artículos de revistas especializadas (científicas, literarias, filosóficas, artísticas, históricas, informáticas...) y otras obras de no ficción como manuales y monografías. 
Cuadro sinóptico de «atlas» con las principales áreas geográficas (africana, americana, asiática, europea, oceánica, polar), la secuencia cronológica en que se divide su historia  y las disciplinas que han derivado de sus culturas:

ATLAS


ÁREAS GEOGRÁFICAS Y CRONOLOGÍA

CULTURA
MATERIAL

DISCIPLINAS
Y MATERIAS



















PERÍODO





LÍTICA


CIENCIAS HUMANAS

GEOGRAFÍA
PREHISTORIA
HISTORIA

FLUVIAL
ARTES
ARQUEOLOGÍA
FILOSOFÍA

MINERAL
CRIMINOLOGÍA
SOCIOLOGÍA
FILOLOGÍA

CERÁMICA
BIOGRAFÍAS




INDUSTRIA





CIENCIA




O

MEDICINA
NEUROLOGÍA
ETOLOGÍA

ANALÓGICA
BIOLOGÍA
BOTÁNICA
ZOOLOGÍA


P
POLÍMEROS
GEOLOGÍA
OCEANOGRAFÍA
QUÍMICA

DIGITAL
ASTRONOMÍA
FÍSICA
ROBÓTICA


DESGLOSE
USPRUNG [U] ORIGEN
Universo → Galaxia → Sistema solar → Tierra → Pangea → Continentes
ATLAS [A] ÁREAS GEOGRÁFICAS
África [AF1 (Ancestral: la prehistoria), AF2 (Egipto), AF3 (Nativa y postcolonial: De la etnia Bantú, el postcolonialismo y las culturas nativas)] América [AM1 (Nativa), AM2 (Afrodescendiente), AM3 (Anglosajona), AM4 (Francesa), AM5 (Hispánica), AM6 (Portuguesa)] Asia [AS1 (Árabe), AS2 (Hebrea), AS3 (India), AS4 (China, Tibet y el Japón)] Europa [EU1 (Clásica), EU2 (Románica), EU3 (Germánica), EU4 (Eslava) EU5 (Yidis), EU5 (Culturas siberiana, inuit, otras.)] Oceanía-Pacífico [O1 (Nativa), O2 (Australia), O3 (Indochina francesa)] Polos [P1 (Norte), P2 (Sur)]
CRONOS [C] CRONOLOGÍA CLÁSICA / PERÍODOS HISTÓRICOS
Prehistoria/Historia (antigua, edad media, moderna, contemporánea, actual)
CIVILIZACIONES [R] PEQUEÑOS REINOS, GRANDES IMPERIOS Y LOS ESTADOS QUE, MÁS TARDE, FORMARON.
- Primitiva (cultura lítica y textil), Antigua (fluvial, cerámica, mineral), Medieval (feudal, metal), Moderna (industrial), Contemporánea (analógica, plástico), Actual (polímeros, digital). 
* Ninguna cultura es estática. Evolucionan todas como respuesta al contacto de ideas, tecnologías, productos y personas mantenido durante períodos largos de tiempo (centurias, milenios), en su traslado de unos lugares a otros de la Tierra. Cuando las culturas entran en contacto a través de la migración, el comercio o los últimos sistemas de telecomunicaciones, se influyen entre sí. A veces las culturas se fecundan unas a otras, intercambiando alimentos, música, literatura, deportes... ; otras veces, no obstante, una cultura arrolla a otra. Pero el ritmo de la evolución ha cambiado. En el pasado, las influencias de culturas distantes llegaban despacio, demoradas por largos recorridos. Hoy, con el teléfono, la tv, internet, los satélites de telecomunicaciones, el comercio mundial y los viajes de larga distancia, las influencias culturales pueden extenderse por el planeta con la rapidez del clic de un ratón. 
***
Adentrarse en la cultura significa, necesariamente, hacerlo de una manera fácil, amena y complementaria a nuestro aprendizaje en otros aspectos de la vida. Ese y no otro es el propósito de esta sección del blog: acercar una parte de la cultura al curioso, sin sustituir el preciado material docente previsto por la Universidad para idénticos fines. Toda la información que ofrecen se basa en fuentes y obras bibliográficas contrastadas de diversa índole, señalándose sólo las obras ensayísticas y páginas web relevantes, y añadiendo, cuando se precisa, imágenes, vídeos y otros archivos digitales [PPT] que ilustren o complementen los temas tratados. En cada estudio o disciplina se ha colocado un enlace que lleva directamente al listado general de materias. Espero que alguno de los apartados te sea útil. Bienvenido. 
nördlich ofrece en su sección atlas algunos documentos, que sirven de complemento a la información académica que muestran sus entradas. Se encuentran alojados en Academia: los archivos que ofrece no siempre se refieren a trabajos realizados para las asignaturas que se imparten en la Universidad, existen otros realizados por puro interés personal. La sección atlas pretende servir de apoyo al estudio, informando —fundamentalmente a través de apuntes, trabajos y recomendaciones de manuales— sobre las materias que atiende; no obstante, tienen cabida también en él otros recursos (siempre didácticos y que aporten al lector un conocimiento útil). La información visual (imágenes, vídeos) y parte de la textual que muestra Studia Humanitatis (como fragmentos que se hayan transcrito o fotografiado) —especialmente la relacionada con las asignaturas de la Universidad— ha sido tomada de la Red o  de obras específicas cuya propiedad pertenece a sus autores. En todo momento se ha cuidado de hacer un uso correcto de las mismas, así como añadir las referencias correspondientes en cada caso.
BLOQUE I
Se divide en diversas disciplinas humanísticas —Bellas Artes, Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas, Políticas, Religiosas, De Información y Comunicación— con sus respectivas materias: Artes, Geografía, Historia, Filosofía, Historia de las Religiones, Filología... Dentro de este primer bloque existe un subgrupo dedicado a las Enseñanzas no regladas / no oficiales que, aunque pertenecientes a las Artes, no se imparten en todas las universidades como asignaturas oficiales dentro de los Grados. Es el caso, por ejemplo, de materias como “Historia de la Danza” o “Historiografía de la literatura a través del cómic”. No obstante, la enseñanza de otras, como "Historia de la música" o "La Historia en el cómic", sí se imparten en la Universidad (no sólo en cursos de verano u otros similares). Todas estas materias, las que se imparten y las que no corresponden a Grado alguno, pretenden introducir al estudiante en el complejo mundo de los studia humanitatis cuyas especialidades no se limitan a las Artes y a las Humanidades tal y como se entienden hoy día, sino que se hacen extensivos a un conjunto de saberes que abarcan muchas otras disciplinas, más allá de las clásicas y comúnmente conocidas como de “Filosofía y Letras”.
Artes (Historia del arte, anticuario, artesanía y artes aplicadas), Anticuario (Restauración; Estética y Teoría del Arte; Edición Aplicada a Medios Impresos...); Historia del Arte: Arquitectónico (de los dólmenes a la urbanización); Pictórico (de Altamira al Diseño Gráfico); Escultórico (de la Venus de Willendorf a los puzles 3D); Literario (Oralidad; Narrativa en Imágenes: de Altamira al hipertexto…; Filología/Lingüística: Antiguas, Clásicas y Modernas, Literatura; Edición; Guion; Crítica Literaria); Artes Dramáticas/Escénicas: Danza (Ritual/Tribal, Ballet, Baile Moderno, Coreografía: de las danzas infantiles a las Raves en espacios abiertos, en yate, descampado…); Historia y Ciencias de la Música (Imitación al canto de los pájaros; Ópera; Instrumental; Musicología); Interpretación (Escenografía; Mimo; Expresión corporal; Lenguaje de sordomudos); Circo (Acrobacias; Espectáculos circenses); Artes Visuales (Cinematografía, TV, Fotografía); Artes Gráficas (Dibujo, Grabado, Estampación, Cartelismo); Artes Digitales (ArtNet, Nuevas Tecnologías, Ciencias de la Información y Comunicación); Textiles y otros medios de expresión artística (Vestimenta, Figurines, Patrones, Tapices, Ensamblaje, Costura…); Artesanía/Artes Aplicadas y Oficios (Bocetista, Calcógrafo, Cartelista, Ceramista, Compaginador, Decorador de Interiores / Exteriores, Delineante Artístico, Delineante Proyectista, Dibujante Publicitario, Diseñador Artístico; Diseñador Gráfico, Diseñador de Interiores; Diseñador de Moda y Alta Costura; Diseñador Textil, Ebanista, Encajero y Bordador, Encuadernador, Escaparatista, Esmaltador, Estampador, Figurinista, Forjador, Fotógrafo, Fotograbador, Grabador, Grafista, Ilustrador Artístico, Imaginero, Impresor, Joyero, Litógrafo, Maquetador, Maquillador; Modista, Orfebre, Policromador, Restaurador de Libros, Rotulador, Vidriero, Realizador de tapices, Sastre/Patronaje, Corte y Confección) 
Cincias Humanas (+ Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Políticas, Ciencias Religiosas, Ciencias de la Información y la Comunicación): Arqueología (Historia de la Cultura Material del Mundo Primitivo, Antiguo, Medieval, Moderno, Contemporáneo, Actual); Geografía: Cartografía; Geografía Física; Meteorología; Geografía Humana (Estudios de Población: Distribución; Dinámica; Estructura; Demografía; Evolución; Actividades Primarias: Agricultura, Ganadería, Pesca y Minería; Paisajes Agrarios y Asentamientos Rurales; Actividades Industriales; Terciarias; Urbanización); Historia (Economía Aplicada a la Historia; Historia del Arte; Historia de la Filosofía, Estudios Bélicos, Estudios de Género, Historia del Derecho...) Sociología, (Criminología, Grafología, Diplomacia, Reportero Gráfico, Redactor Publicitario, Publicista); Biblioteconomía y Documentación (Museología; Análisis y lenguajes documentales; Archivística; Bibliografía y fuentes de información documental; Técnicas historiográficas de la investigación documental; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs/Técnicas Básicas Operativas e Instrumentales / Capacitación Digital: Destrezas, estudios y profesiones tales como Mecanografía, Museología, Traducción, Documentación… a cargo de ellas está el Archivero, Bibliotecario, Conservador/Curador de Museos, Documentalista, Guía, Investigador, etc.) Filosofía (Ética; Lógica; Política; Historia del Pensamiento; Historia de las Religiones; Historia Comparada de las Religiones; Estudios de Oriente Antiguo (China; Japón); Antropología Social y Cultural: Identidad Cultural, Diversidad Racial (construcción social y cultural dinámica basada en conceptos complementarios de sexo, raza y etnia, elaborada y manipulada por los sujetos en función de diversos contextos); Perfiles (Almanaque; [Auto-]Biografía, Correspondencia, Diario, Dietario; Crónica, Discurso, Entrevista, Registro Audiovisual; Telegramas, Textos digitales en entornos virtuales)
BLOQUE II
El Bloque II, dedicado a varias disciplinas científicas —Ciencias Clásicas (Naturales, De la Salud), Puras, Aplicadas y Tecnología—, tratará temas de Matemática (Historia de las Matemáticas, por ejemplo), Anatomía Humana, Biología, Botánica, Zoología, Historia de la Medicina, Fundamentos Biológicos de la Conducta, Etología, Publicidad, Audiovisuales, Social Media, Robótica, Biotecnología...
Ciencia: Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas (Matemática; Lógica), Tecnológicas e Informáticas/Multimedia (Comunicación Audiovisual; Informática; Robótica), Ciencias Biológicas (Diversas especialidades: Biología; Botánica; Bioingeniería; Biomedicina; Bioquímica; Biotecnología; Zoología; Etología; Genética; Paleontología; Veterinaria), Ciencias de la Salud (Anatomía Humana; Biología; Neurociencia; Bioquímica; Nutrición; Toxicología; Farmacología) Ciencias Geológicas (Gemología; Geología; Forestales; Ecología; Espeleología); Historia de la Medicina, Oceanografía, Astronomía (Geografía Física, Meteorología); Historia de la ciencia...
Ambos bloques reúnen bajo un mismo epígrafe —Documentos / Archivos— cuatro secciones con los siguientes recursos: Bibliografía Libros (Atlas, Diccionarios, Enciclopedias, Manuales/Ensayo, Libros de texto, Narrativa); revistas (especializadas y de divulgación); cómics; trabajos (comentarios de texto, comentarios de imágenes, comentarios de gráficos y recensiones); Biografías (Vidas de personajes célebres y no tan célebres); Fichas (Bibliográficas, Catalográficas, Textuales, de Trabajo, Técnicas, Resumen). 
Para volver a este menú, pulsa en "atlas" [A] en la parte inferior de cada página.

CATEGORÍAS PRINCIPALES [MENÚ]
[A] ATLAS                                       
[H] PATIOS INTERIORES                 
POESIA