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STUDIA HUMANITATS [HISTORIOGRAFÍA O EL ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES EN RELACIÓN CON LA HISTORIA] Paradójicamente, cuando los cambios sociales y culturales se aceleran, el interés por el conocimiento del pasado se revitaliza. En las últimas décadas hemos experimentado el fenómeno de la explosión de la memoria, la expansión vertiginosa del interés por el pasado, especialmente por el pasado reciente, que ha tomado forma de museos, exposiciones, cine histórico, documentales televisivos, recreaciones de eventos del pasado, publicación de memorias y, por supuesto, de libros y artículos, tanto de ámbito académico como divulgativos. El estudio de la historia de la historiografía está también gozando de un boom análogo. Relegado durante mucho tiempo a la periferia de los intereses por los propios historiadores profesionales, este tema se ha vuelto mucho más nuclear y generalizado durante la última generación, gracias a lo que ha sido llamado el «giro reflexivo» en el estudio de las humanidades y de las ciencias, así como el énfasis que el posmodemismo ha puesto en algunos puntos de vista. La importancia del conocimiento de las tendencias del pensamiento histórico no sólo para cualquiera que aspire a la escritura de la historia, sino también para los lectores de historia en general es incuestionable (Aurell, 2013) [vid.] 
DEL BIG BANG A LA DIVISIÓN DE PANGEA [EL ORIGEN CIENTÍFICO DEL MUNDO] El Universo, nuestra galaxia (la Vía Láctea), el Sistema Solar y el planeta Tierra no han existido indefinidamente ni siempre han sido iguales. Todos los astros que forman el Universo están constituidos por los mismos componentes y son el resultado de la acción de las mismas fuerzas físicas. La astrofísica estudia el origen, la evolución y el destino de los cuerpos celestes o astros basándose en las leyes de la física que los rigen. La base de los estudios astrofísicos es el análisis y la interpretación de las radiaciones emitidas por los astros y su variación en el tiempo. La astronomía es la ciencia que estudia los componentes (galaxias, estrellas, planetas, asteroides, cometas…) y la estructura del Universo. Finalmente, las cosmología estudia de forma global el Universo, o Cosmos, incluyendo las teorías sobre su origen, su evolución, la estructura que presenta a gran escala y su futuro. El estudio más concreto de los Sistema Solar, es el objetivo de la cosmogonía. Según la hipótesis más aceptada por los cosmólogos, el Universo se originó hace entre 15.000 y 20.000 millones de años, como consecuencia de una gran explosión, conocida como Big Bang [vid.]
ÁFRICA PREHISTÓRICA [DE LAS PRUEBAS DE ESPECIES PRIMIGENIAS A UN HOMO SAPIENS] Hablamos de Homo sapiens para referirnos a la especie humana moderna. Sólo hace dos siglos que se sabe de la existencia de esta especie y, si no hubiera perdurado hasta nuestros días, lo hubiera sido otra: quizá los neandertales (Homo neanderthalensis). A lo largo de la Historia han vivido más de 6.000 especies de simios sobre la Tierra, de los cuales, la gran mayoría se ha extinguido. En nuestros días existen alrededor de 120 especies. Los seres humanos y los simios modernos tienen antepasados comunes. Algunas de esas especies ancestrales se desarrollaron y evolucionaron convirtiéndose en los monos de hoy en día, mientras que otro grupo siguió otra vía evolutiva diferente y se convirtió en la especie humana actual. Saber qué sucedió y cómo es una tarea ardua y complicada. Sobre todo porque todo lo que se conoce es a través de los restos fósiles que se encuentran en los yacimientos desperdigados por el África oriental. Desde su aparición hace 200.000 años hasta el momento actual las especies humanas que se extinguieron y muchas de las especies animales existentes fueron aniquiladas debido a la efectiva contribución del Homo sapiens [vid.]
COSMOGONÍAS [MITOLOGÍAS DEL ORIGEN DEL MUNDO] La Humanidad ha dedicado más esfuerzos a elaborar explicaciones cosmogónicas que a hacer modelos cosmológicos, desde el punto de vista científico. Por ello parece pretencioso enmarcar en un breve espacio todos los anhelos de conocer y de dar cuenta del Origen del Mundo recurriendo a prácticas cognoscitivas de muy diversa naturaleza. Ante esa circunstancia se advierte que este trabajo introductorio sólo pretende ilustrar -con algunos ejemplos (fragmentos arbitrarios), tomados de obras cuyas fuentes son diversas, y meramente informativas- y acercar al estudiante, en un primer contacto, las narraciones de cada cultura, en rasgos muy generales. Parte de este empeño por tratar de conocer y explicar el origen de nuestro mundo, ha llevado al ser humano a elaborar relatos en los que descubrirás, a veces, en franca coincidencia con culturas (en principio aparentemente diferentes a las que conocías) una curiosa similitud y una interesante narración que, quizá, te invitará a querer descubrir qué más aspectos en común encierra nuestro mundo. El nacimiento de las cosmogonías, como representaciones del Universo, se encuentra fuertemente enraizado en la psiquis humana; pero no debe olvidarse que las concepciones -y con ellas la construcción de las propias cosmogonías- son el resultado de la evolución del pensamiento humano [vid.] 
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