Obras de Jane Austen para el Seminario de lectura de Historia Contemporánea


SEMINARIO DE LECTURA PARA HISTORIA CONTEMPORÁNEA I
Este seminario de lectura se realizó dentro de las actividades recomendadas por el equipo docente para la asignatura Historia Contemporánea Universal. En él se proponen varias lecturas de la autora —en el original también se recomienda a otros autores (como Stendhal, autor de Rojo y Negro y La Cartuja de ParmaHenry James, cuya obra completa es indispensable; o las hermanas Brontë, Charlote, Emily y Anne)— y otras alusivas a la autora: a su época o al tema o temas que nos ocupan; además de la principal, la que será comentada en primer lugar en este espacio del blog. 
AUSTEN, Jane. Orgullo y prejuicio. Alba Editorial (Colección Alba minus), 2011. 422 páginas. Traducción de Marta Salís. Ilustración de portada e ilustraciones de interior: Hugh Thomson.  El señor y la señora Bennet tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos. La heroína de la novela es Elizabeth, la segunda hermana, inteligente, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde. El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.
ORGULLO Y PREJUICIO 
Orgullo y prejuicio (1813). Sociedad y condición femenina en Inglaterra a comienzos del siglo XIX 
INTRODUCCIÓN
Contexto histórico: Inglaterra y Europa en 1797 y 1813; la autora (1775-1816); recepción de la obra y valoración actual. 
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice) ocupa un lugar destacado entre las mejores novelas escritas en inglés, con intención de ser publicada, lo que hace que pueda considerarse a su autora un tanto revolucionaria, y lo que es más, la primera de las grandes mujeres escritoras en lengua inglesa. Jane Austen nació en la Rectoría de Steventon, en Hampshire, en diciembre de 1775 y murió en los aposentos del señor David en College Street en Winchester, en julio de 1817. La autora nació en un mundo de idealistas inspirados en la Revolución Francesa y en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Las colonias inglesas de América luchan por su independencia y en Inglaterra el comercio de esclavos es condenado y abolido al cabo de unos años. Rusia y Japón están en guerra. Los hermanos de Jane combaten en Waterloo y Trafalgar. La clase trabajadora considera su poder y sus derechos y se dan los primeros pasos en favor de la reforma política. Al mismo tiempo que en el resto de Europa florece la vida intelectual y artística, en Inglaterra el movimiento romántico se hace consciente y toma forma en figuras como Blake, Wordsworth y Coleridge que generan las ideas poéticas que sirven de base a la siguiente generación de románticos: Byron, Shelley y Keats. A su vez, Mary Wollstonecraft ya ha publicado su obra A Vindication of the Rights of Woman, texto que de alguna forma va a influir en una generación de contemporáneos de Austen, como son: Eliza Fletcher, Anne Woodrooffe, Mary Somerville y Harriet Grote. El estado psicológico de la Inglaterra en la que Jane Austen escribió sus novelas, 1790-1816, es de prevención social en contra de los acontecimientos más sangrientos de la Revolución Francesa, de las ambiciones de Napoleón y de los efectos económicos de la larga guerra con Francia. La autora vivió en una época de conflictos ideológicos, aunque sus escritos no son políticos, ni propagandísticos, ni misioneros o panfletistas. Sino que se refieren a la búsqueda de la existencia a través de actitudes críticas; a cómo la persona debe vivir y de qué manera esta sociedad debe ser ordenada. A su muerte, toda la obra realizada por ella entró a formar parte de la prosa más exquisita de la literatura inglesa.
ANÁLISIS 
— Imagen de la sociedad que transmite (ubicación, estratificación social, jerarquías, normas…) ¿Se trata de una sociedad en transformación?
— Importancia de la familia (señor y señora Bennet; el matrimonio; roles familiares; padres e hijas; las hermanas)
— Condición femenina (aspectos comunes, distintos tipos femeninos, los tipos masculinos)
— Jane Austen a través de la novela (su relación con Elizabeth Bennet, la ironía, los valores de la autora…) ¿Es una novela romántica? 
CONCLUSIÓN  
Lo particular y lo universal en Orgullo y prejuicio
La novela de Jane Austen se refiere al poder y a la independencia en la toma de decisión dentro de la alta clase media que permite a los individuos una libertad de elección considerable en asuntos sociales y económicos, mientras éstos no alteren las estructuras sociales y comerciales de la sociedad. Jane Austen une los ideales sociales y económicos al héroe y a la heroína, cuyo matrimonio al final de la novela va a mostrar aspectos de la sociedad material y espiritual que sirven para la victoria de las pasiones tranquilas en contra de las turbulentas. Por eso Orgullo y prejuicio es una novela que cree en la posibilidad de salirse de un destino marcado, pero siempre pensando en la virtud de la elección y en su gran poder.
Tres ideas sobresalen en la novela por encima de otras. La primera es que en Orgullo y prejuicio se logran algunas variaciones de la tradicional historia de la Cenicienta que, de todas las maneras, se encuentra en la base de la novela. La segunda es que resulta una fábula arquetípica en la que se celebran las grandes dudas del ser humano. La tercera, la idea de que la obra sobrepasa al romance ideal femenino que impregna toda su estructura. 
Elizabeth Bennet es una especie de «cenicienta» aunque menos perseguida que la del cuento popular y menos tiranizada por la familia. También asiste al baile y en él también se encuentra al héroe. En todo el contexto de la obra existe una cierta crueldad, sobre todo en la sociedad que envuelve a los protagonistas. En Orgullo y prejuicio lo racional tiene más valor que lo irracional y el mundo de las costumbres, más que el de la imaginación individual, aunque ésta no deje de aparecer.  
LECTURAS RECOMENDADAS  
Novelas de Jane Austen  
Aunque todas las novelas de Jane Austen poseen gran calidad, interesa leer para este seminario Emma (1815), Mansfield Park (1816) y Persuasión (1817). Todas ellas pueden encontrarse en Alba Editorial, cuyas traducciones son excelentes.  
Ensayos y lecturas alusivas al mundo de Jane Austen  
Si bien, actualmente, existen ya muchas y muy variadas obras acerca de la autora, recomendamos las siguientes para este seminario:   
— SHIELDS, Carol. Jane Austen. Mondadori, Barcelona, 2002.
— TOMALIN, Claire. Jane Austen: una vida. Circe, Barcelona, 1999.
— WOOLF, Virginia. Una habitación propia (1929). Seix Barral, Barcelona, 2005. En especial el cap. 4, pp. 81-107.
— ZSCHIRNT, Christaine. Libros. Todo lo que hay que leer. Taurus, Madrid, 2004. En concreto: Jane Austen, Orgullo y prejuicio, pp. 66-69. 
AUSTEN, Jane. Orgullo y prejuicio. Alba Editorial (Colección Alba minus), 2011. Orgullo y Prejuicio, publicada en 1813, fue bien recibida desde el principio. Para algunos críticos se combinan en ella las tradiciones de la sátira poética y la novela sentimental, dando lugar a una novela entretenida, de suspense y de ataque a los vicios sociales más clásicos. AUSTEN, Jane. Mansfield Park. Alba Clásica, Barcelona, 2014. Mansfield Park describe los vaivenes de un orden que se descompone y se restaura continuamente, engañosamente, a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte de una cenicienta... pero también su destino. Publicada en 1814, es probablemente la más densa y compleja de las novelas de Jane Austen y, sin duda también, la más polémica. AUSTEN, Jane. Persuasión - Sanditon. Alba Clásica, Barcelona, 2013. Una heroína sensible y paciente sufrirá el equívoco del mundo que la rodea, un mundo totalmente austeriano por donde se mueven personajes banales y pretenciosos, junto a otros sensibles y comedidos. Sin embargo, a esta heroína se le concederá una oportunidad... Última novela completa de su autora, es una de las más íntimas y refinadas; posiblemente también una de las más modernas en cuanto al tratamiento de la heroína. «Sanditon» es una obra inacabada, una rareza inédita, publicada aquí con la intención de excitar la curiosidad de los adeptos... [Leer más] 
AUSTEN, Jane. Amor y Amistad (2.ª ed.) Alba Clásica, Barcelona, 2000. Se hizo cargo de la traducción de esta obra Menchu Gutiérrez. En esta novela se reúnen los tres cuadernos que Jane Austen escribió a muy temprana edad (a los trece o catorce años), y que ella misma llamó "volúmenes" y numeró colectivamente del I al III. Hay textos que no corrigió nunca, otros son piezas muy evolucionadas que la autora revisó justo antes de la publicación de "Juicio y sentimiento" (Sense and Sensibility). Jane Austen nació en 1775 en Steventon (Hampshire). En 1811 conseguiría publicar Sense and Sensibility, a la que pronto seguirían Pride and Prejudice (1813), Emma (1815) y Mansfield Park (1816) que obtuvieron un gran éxito. Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817, aparecería junto con la inédita Northanger Abbey, Persuasión (1818). El presente libro consta de varios relatos breves escritos de forma epistolar que pretenden satirizar ciertos aspectos y conductas de la época, exagerándolos. Como bien explica G. K. Chesterton en el prólogo a esta obra: en la primera década del siglo XIX la sociedad entera vivía en un perpetuo desmayo, cuando la verdad de esta pequeña burla es que el desmayo producido por una sensibilidad extrema no se satiriza porque sea un hecho -hecho incluso entendido como una moda- sino y únicamente porque es una ficción [...] Los malos intérpretes de Jane Austen no creen en las personas que vivieron en aquel tiempo, sino en las novelas más absurdas de ese período, novelas en las que ni siquiera creían sus lectores contemporáneos... AUSTEN, Jane. Juicio y Sentimiento. Alba Clásica, Barcelona, 2006. "Juicio y sentimiento" es un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas relegadas -en su condición de mujeres- de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos «principios» de su carácter moral, las llevan a conocer todos los extremos que la pobreza puede ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar... [Leer más]