Literatura del Sur de Asia (II) India

 
LA LITERATURA DE LA INDIA

"Mientras estoy estancado,
amontono grandes riquezas
Y nunca duermo,
como un insecto horado la tierra,
y cada vez pesa más la tristeza.
La vida, con su cauto cerebro y su escalofrío de duda,
crece blanca con la edad..
Purificado desde ese baño de movimiento,
Vengo,
Y bebiendo su ambrosía,
La juventud florece constantemente nueva" 
Balak (Un vuelo de cisnes), de Rabindranath Tagore
Últimos poemas de Rabindranath Tagore. Trad. de M.Antolín Rato. Visor de Poesía, 2002


I





INTRODUCCIÓN
En ocasiones, la Historia ha clasificado a los distintos pueblos asiáticos en un único grupo debido a las características comunes entre ellos, especialmente en cuanto a la creación literaria. Pero a pesar de su valor histórico y documental, las literaturas de los países asiáticos —que alcanzan una antigüedad muy remota y, en la mayor parte de los casos, se transmitieron por tradición oral (siendo después de muchos siglos cuando quedaron fijadas por escrito)— enlazan con las literaturas clásicas (caso de la India, a través de Grecia) y las occidentales. Siguen a las literaturas del Antiguo oriente (Anatolia, Mesopotamia, Egipto...), las de Asia oriental/Pacífico (China, Japón, Mongolia, Corea...) y las del sur de Asia (India), otras más próximas a nosotros en el tiempo y en el espacio: la persa, la hebrea y la árabe, que tienen a Asia occidental (Arabia Saudita, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Palestina, Siria, Turquía...) por centros de expansión.
Cuadro sinóptico de las principales Literaturas asiáticas de mayor antigüedad, por orden de aparición:
Literaturas Asiáticas
  Literatura Mesopotámica (s. XXVII a.C.)

  Literatura Persa (s. XXVI a.C.)

  Literatura Egipcia (s. XXV a.C.)

  Literatura China (s. XXIV a.C.)

   Literatura India (s. XV a.C.)

  Literatura Hebrea (s. XI a.C.)

  Literatura Árabe (s. XI a.C.)

  Literatura Japonesa (s. V-VIII)
  Literatura de Mongolia (s. XIII)

Ninguna manifestación literaria queda más materialmente condicionada en su estudio que la Literatura Asiática de la que ahora nos ocupamos, puesto que sus manifestaciones dependen directamente de la materialidad que las condicionó. Y el condicionamiento primero que no por evidente es menos necesario reseñar es el de la escritura, puesto que ésta no siempre existió ni apareció para todas las civilizaciones bajo la forma que hoy la conocemos. No siempre el papel fue la base sobre la que escribir, dado que no todas las sociedades lo conocían, adaptándose a otra serie de materiales que ofrece la Naturaleza. Las distintas civilizaciones debieron ir recurriendo en la Antigüedad a otros materiales como la piedra, el papiro, el barro o arcilla, la piel, la madera... Bases, por tanto, sobre las que escribir, que han llegado a nosotros en peor o mejor estado de conservación y que, de cualquier forma, imponían una disposición diversa para su consulta posterior: el rollo, la tabla, el prisma, el cilindro hueco… son formas de presentación de unos textos que se consideraban importantes y a los que se prestó decisiva atención en las primeras bibliotecas, aparecidas para su servicio. Nos encontramos así con que gran parte de las manifestaciones literarias de esta época van a estar orientadas a la consecución de un orden social establecido en forma de normas, derechos y deberes; sin embargo, encontramos que pueblos poderosos y ya sedentarios no sintieron tal necesidad, y ello a pesar de conocer la literatura escrita de otros pueblos. Literariamente, el surgimiento de una escritura la llevó a su desarrollo y perfeccionamiento por medio de instituciones y clases sociales adecuadas, y decisiva entre ellas fue la clase sacerdotal y el templo  que rige: indudablemente, la literatura religiosa, limitada en un principio a recoger las tradiciones orales, se va acrecentando con nuevas aportaciones intelectuales —especialmente conforme se les va encargando de la enseñanza y conservación cultural—, y deriva paulatinamente a un conocimiento de todas las parcelas útiles para la vida social (agricultura, medicina, astronomía…).
1.4. Literatura del Sur de Asia
             1.4.1. Literatura de Bangladesh
             1.4.2. Literatura de la India
             1.4.3. Literatura de Nepal
             1.4.4. Literatura del Tibet
Estamos, por tanto, ante las primeras literaturas que el hombre produce y que a nosotros, de una manera u otra, nos han llegado: con el progresivo grado de civilización, tal acervo cultural dará lugar —para pueblos que aún pueden considerarse primitivos, y que luchan por imponerse en su marco geográfico— a las literaturas clásicas, y no sólo en Occidente, sino también, y mucho antes, en Oriente: es el punto de partida para toda una Historia de la Literatura.
1.4.2. Literatura de la India 
          a) Literatura Hindú (siglo XV a.C.)
Considerada durante mucho tiempo como la más brillante de las antiguas literaturas, la hindú ha ejercido una influencia extraordinaria sobre las literaturas modernas. Comprende obras de los pueblos arios o jaféticos, en libros sagrados y libros profanos, y posee un fondo religioso, filosófico, teológico y político que transmite a través de sus cuentos, leyendas, dramas y poesías épicas líricas.
b) Los Vedas y el sánscrito
La literatura india está escrita en una lengua llamada sánscrito, que es Colección de cuatro Libros Sagrados, de autores desconocidos, escritos entre los siglos XV y V a.C. En ellos se hallan contenidos principios religiosos, los que explicados y ampliados por los brahamanes (sacerdotes) dieron origen a nuevos libros sagrados llamados Brahamanes.
Código de Manu:
Recopilación sencilla de leyes y preceptos, tanto religiosos como políticos.
Mahabarata:
Extenso poema épico, de autor anónimo y escrito hacia el silgo VI A.C. Se atribuye a un monje indú llamado Vyassa. Refleja los principios morales y filosóficos de la India.
c) El Ramayana y el Mahabhárata
Extensísimo poema épico cuya composición se atribuye a Valmiki hacia el siglo IV A.C. Este y el poema anterior compendian la sabiduría sagrada y profana de la India y denuncian, por su lenguaje y pensamientos, una civilización muy adelantada.
Kalidasa:
Dramaturgo, cuentista y poeta lírico. Autor de:
- Estaciones del Año
- Enviado de las Nubes
- Sacúntala o el anillo fatal
Bilpay:
Famoso fabulista, autor de una colección de fábulas llamada Pancha-Tandra (cinco libros de cuentos y fábulas).
d) La Leyenda de Sidharta Buda 
a
Buda:
Famoso maestro y legislador. La obra que contiene sus sentencias se llama Los Sutras.
Rabindranath Tagore (1861–1941); prominente figura moderna de la poesía lírica hindú, profundo filósofo, educador, dramaturgo y cuentista. Sus obras principales son: El Jardinero, Gitanjali y Pájaros Perdidos.

BIBLIOGRAFÍA
Diccionario de Grandes figuras de la Literatura (2 vol.), Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1998.
- Enciclopedia del Estudiante (20 vols.), Santillana, Barcelona, 2005. 
- CORREA, G.; LÁZARO CARRETER, F. Curso de literatura (universal). Sexto curso. Anaya, Madrid, 1972. Abarca desde las literaturas orientales hasta la primera mitad del siglo XX. Carece de textos pero se completa con una antología de los mismos autores que abarca desde "El cantar de Mío Cid" hasta el siglo XVIII. Cada autor va precedido de una breve introducción. Le sigue una propuesta de actividades. Lleva notas a pie de página sobre vocabulario.
- DÍAZ-PLAJA, Guillermo. La literatura Universal. (Col. Biblioteca de la Cultura), Ediciones Danae, S.A., Barcelona, 1974.
- HAARMANN, Harald. Historia universal de la escritura. Trad.: Jorge Bergua Cavero. Gredos, Madrid, 2001.
- IÁÑEZ PAREJA, Eduardo. Historia de la literatura universal (9 tomos) Editorial Bosch, S.A., Barcelona, 1990.
- ROMERO, M. [et alii] Arte de leer escrituras antiguas. Universidad de Huelva, 1995.
- SWERDLOW, J.L. «El poder de la escritura», en National Geographic [España], vol. 5, n.º 2 (ago., 1999), 110-131. [Fotografías de Cary Wolinsky]