Gustav Klimt (1862-1918) Fin de siècle

Gustav Klimt, Medicina, 1897. Óleo sobre lienzo, 430 x 300 cms. (Destruido en 1945)
En 1894, Gustav Klimt y su colega el pintor Franz Matsch fueron invitados a realizar pinturas para el techo del Aula Magna de la nueva Universidad de Viena con representaciones simbólicas de las cuatro Facultades tradicionales en las universidades europeas de la época: teología, filosofía, derecho y medicina. Klimt se encargó de la Filosofía, la Medicina y la Jurisprudencia. La primera que terminó fue Filosofía. En 1901 acabó Medicina y en 1907 terminaría la versión definitiva de Jurisprudencia. Cuando los cuadros se expusieron entre 1900 y 1905 en la Secession, fueron objeto de furibundos ataques en la prensa, siendo tachados de pornografía. A tal punto llegó el escándalo y las protestas que Klimt acabó por retirar las tres pinturas y renunciar al encargo.

KLIMT
SIMBOLISMO
Klimt presentó el campo de acción de la medicina como una fantasmagoría de humanidad semidormida, hundida en una instintiva rendición a medias, pasiva ante el fluir del destino. La muerte habita en el centro de este río de vida y su velo negro se arremolina entre los cuerpos enredados de los vivos. Al igual que en Filosofía, en primer plano aparece la figura de una sacerdotisa que se interpone entre los espectadores y el theatrum mundi existencial de Klimt: Hygeia. Orgullosa, alta y poderosa, Hygeia es la última de las mujeres de tipo protector andrógino que señala el período medio de Klimt (1897-1901). Como la mayoría de las anteriores –dos de las tres Ateneas, Nuda Veritas y Wissen–, Hygeia mira de frente, imperiosamente, al espectador, como si nos obligara a reconocer la visión existencial que aparece a sus espaldas.En su postura hierática y a través de los símbolos que la tradición griega le adjudicó, la Hygeia de Klimt meramente proclama la ambigüedad de nuestra vida biológica. Este personaje concuerda con la inquietud por el hermafroditismo y el redespertar homosexual de Fin-de-Siècle: expresiones de liberación erótica por un lado y, por el otro, temor masculino a la impotencia. Klimt proclama la unidad entre vida y muerte, la interpretación de vitalidad instintiva y disolución personal.
La ambigüedad biológica del hombre
Carl E. Schorske, Viena Fin-de-Siècle (extracto), en el catálogo
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EL SIMBOLISMO
EL ARTE EN EL CONTEXTO CULTURAL DEL SIGLO XIX

«Puedo pintar y dibujar. Creo en ello y algunas otras personas
dicen que creen esto también.
Pero no estoy seguro de si es verdad lo que ellas dicen.»
Gustav Klimt

El arte de Gustav Klimt (1862-1918) se ajusta perfectamente al fin de siècle. Expresa la atmósfera apocalíptica de la clase media alta vienesa, una sociedad devota del cultivo de la conciencia estética y el culto al placer. El placer que Klimt y sus contemporáneos encontraron —o esperaban encontrar— en la belleza estaba constantemente eclipsado por la muerte. La muerte, por lo tanto, juega un importante papel en la obra de este artista. La fama de Klimt, sin embargo, se basa en su reputación como uno de los más grandes pintores eróticos y artistas gráficos de su tiempo. Particularmente sus dibujos, que han sido muy admirados por su calidad artística, están dominados por la representación erótica de la mujer. La novedad y el cambio han sido los rasgos fundamentales del mundo contemporáneo, tanto en el siglo XIX, como en casi todo el XX; nuestro tiempo se contrapone a la cultura en la que Europa había vivido, desde la Edad Media, en un marco histórico muy estable, y dando gran importancia a la tradición. El sistema político liberal sustituye al Absolutismo. Se hunde la sociedad estamental, en la que el individuo tenía poca relevancia, y aparece otra basada en la libertad personal; los artistas se opondrán a la autoridad de la Academia que establece, de forma colectiva y autoritaria, los criterios de calidad de las obras: una ley universal para presentar una naturaleza y un mundo ideales. Los artistas ya no quieren dedicarse a los asuntos históricos y religiosos que eran los preferidos hasta entonces y prefieren expresar lo que llevan dentro, en su corazón, en una nueva perspectiva muy personal o ensimismada; además se abren a otros horizontes culturales, lejos de las ideas y estilos clásicos, empezando a mirar más allá de la tradición europea: las culturas islámica, negra o japonesa, el inconsciente y lo oculto, y lo primitivo, llegándose a la expulsión del sustrato grecorromano. Con todo, los gustos del mercado son los clásicos, que se van adaptando, poco a poco, pero sin complacerse.
El sombrero de plumas negro
En vida, Klimt fue una estrella controvertida cuya obra despertaba pasiones, un representante del modernismo que al mismo tiempo encarnaba la tradición. Sus cuadros polarizaron y enfrentaron al mundillo artístico. La prensa y el público en general se vieron divididos por una pregunta muy concreta: ¿A favor o en contra de Klimt? El modo en que el artista retrata a la mujer hasta el cambio de rumbo hacia el paisajismo en la segunda mitad de su vida son claves para comprender la personalidad de Klimt.
El tópico de que Gustav Klimt era un hombre parco en palabras que rara vez puso sus pensamientos por escrito queda desmentido en la monografía realizada por el editor Tobias G. Natter para Taschen, donde incluye nada menos que 179 cartas, tarjetas, escritos y otros documentos; casi toda la correspondencia que se conoce de Klimt. Esta efusión de material de archivo, que presenta el volumen de Natter, reunida por vez primera, supone una importante contribución a las labores de estudio del artista austriaco.
Hygeia
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BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
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Nota. Inicialmente se presentan únicamente las obras en español y de fácil acceso para los lectores. Recuerda que la mayor parte de la bibliografía citada puede consultarse en multitud de bibliotecas, poseyendo algunas de estas obras numerosas reimpresiones y reediciones actuales.
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NÉRET, Gilles. Klimt. Taschen, 2012. Cada libro de la serie menor de arte de TASCHEN incluye un detallado sumario cronológico de la vida y obra del artista en el que se aborda su importancia histórica y cultural; una concisa biografía; aproximadamente 100 ilustraciones en color con comentarios explicativos. El presente volumen, por tanto, concede especial atención a las voces contemporáneas de Klimt a través de una serie de ensayos en los que se examinan las reacciones ante su obra a lo largo de su carrera. La temática abarca desde el modo en que el artista retrata a la mujer hasta el cambio de rumbo hacia el paisajismo en la segunda mitad de su vida. El tópico de que Gustav Klimt era un hombre parco en palabras que rara vez puso sus pensamientos por escrito queda desmentido: esta monografía incluye nada menos que 231 cartas, tarjetas, escritos y otros documentos; casi toda la correspondencia que se conoce de Klimt. Esta efusión de material de archivo, que el presente volumen reúne por vez primera a semejante escala, supone una importante contribución a las labores de estudio del artista.
Revista “Descubrir el Arte” Nº 92: Klimt. El pintor más cotizado. La revista “Descubrir el Arte” es una revista de divulgación de gran calidad, con un espectacular despliegue fotográfico y un amplio desarrollo de cada uno de los temas que trata. Gustav Klimt (1862-1918), genio de la pintura y precursor del arte moderno a principios del siglo XX, celebraría en 2012 el 150 aniversario de su nacimiento. Sus pinturas, sobre todo “El beso”, uno de los cuadros más famosos del mundo, se han convertido en símbolos de una época que supuso el inicio del arte moderno. Durante el año conmemorativo de 2012, numerosos museos de Viena mostrarán exposiciones especiales dedicadas a este maestro. El Belvedere de Viena posee con sus 22 pinturas la mayor colección de cuadros de Klimt del mundo. También el Museo Leopold del Museums Quartier, el Wien Museum y la Albertina están en posesión de obras maestras del artista, así como el Museo Austríaco de Artes Aplicadas (MAK) y la Biblioteca Nacional, que albergan importantes testimonios de Klimt y de su época. En 2012, el año conmemorativo de Gustav Klimt mostrará en Viena la influencia que han ejercido el artista y su círculo (el Modernismo vienés) en nuestro pensamiento y en nuestra vida hasta el presente y explicará los motivos de la fascinación que sigue emanando esta época.
DVD’s “Los Secretos del Arte”. Una apasionante colección que revela los enigmas de varias obras maestras desde el Renacimiento al siglo XX y sus asombrosas peripecias –robos, atentados…– hasta el presente. DVD 4. El Siglo XX. El aldabonazo de la colección lo ponen, en el siglo XX, dos obras que son verdaderos iconos del arte, a partir de las que nada resultó igual. En esta última entrega de la serie se aborda Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso (1907), esencial en la transformación de la pintura promovida por el malagueño, entre otras cosas por prestar una inusitada atención al universo de las artes primarias y su pensamiento abstracto. Para elaborarlo, Picasso visitó en numerosas ocasiones el Museo Etnográfico de París, ¿en qué se fijaría? Forma parte del acervo del MoMA de Nueva York. El otro cuadro que polariza la atención de este último DVD es El beso, de Gustav Klimt (1907-08), obra mítica del autor, en la Galería Belvedere de Viena, cuyo motivo, feliz en apariencia, trasluce una tensión entre la vida y la muerte, representada por el oscuro Tánatos.
TARANILLA, Carlos Javier. Breve historia del arte. Ediciones Nowtilus, S.L., Madrid, 2014. Una panorámica completa sobre el arte universal a lo largo de todas las épocas y culturas. Desde las venus de la fertilidad hasta el hiperrealismo y Le Corbusier. Conozca la inspiradora creación plástica del ser humano y las circunstancias históricas, mágico-religiosas, ideológicas, sociales y políticas que las hicieron posibles y que han influido en las creaciones estéticas de los artistas. Desde el inicio de los tiempos el hombre ha expresado a través del arte su manera de vivir y de sentir.Breve historia del Arte le descubrirá el arte universal en todas sus perspectivas y le ayudará a adentrarse en las circunstancias históricas, mágico-religiosas, ideológicas, sociales y políticas que las hicieron posibles y que han influido en las creaciones estéticas de los artistas. Aprenderá, también, a entender el significado de las creaciones plásticas, así como los motivos por los que se realizaron y a comprender la influencia que ha tenido el arte en cada época, ya que constituye un fiel reflejo del pensamiento humano. De la mano de su autor, Carlos Javier Taranilla, con un estilo riguroso, didáctico y ameno, podrá conocer lo anecdótico y oculto que rodea la labor de los artistas, y que no todo lo que está en los museos es arte, sino sólo lo sublime y lo genial.
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Google Art Project permite recorrer de forma virtual 17 importantes museos. Para desarrollarlo, Google ha empleado la misma tecnología que para el Street View, de modo que es posible pasear por las salas casi como si estuviéramos allí.