Arte geométrico: el arte de la triangulación

Los retratos que se muestran a continuación han sido dibujados a mano por el artista británico Josh Bryan, autor de la serie Triangulations. Las referencias a los mismos se encuentran al final de este post.
Helen-Bonham Carter
El arte de la triangulación es un arte geométrico que nos acerca a la realidad y se utiliza tanto para el arte, el diseño, la ingeniería y los GPS como para la renderización. ¿Qué es la renderización? El término, que proviene del vocablo inglés rendering se utiliza comúnmente dentro de la jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación GI partiendo de un modelo en 3D. La finalidad del proceso de renderizado se desarrolla con el fin de generar en un espacio espacio tridimensional (3D), formado por estructuras poligonales, una simulación realista del comportamiento de la luz, las texturas y los materiales (agua, madera, metal, plástico, tejidos, etcétera).
Marilyn Monroe
La serie Triangulations, de Josh Bryan, nos muestra retratos de personajes famosos como Johnny Depp, Marilyn Monroe, Albert Einstein, Helen Bonham Carter, Johnny Knoxville y Amy Winehouse. Cada retrato se compone de cientos de triángulos y no son producto de ningún soft vectorial como Illustrator, Josh Bryan los ha dibujado a mano. Con el uso de triángulos de diferentes tamaños, Bryan crea rostros del imaginario colectivo a los que asigna formas geométricas y añade líneas para otorgar sombras y volumen. Con ayuda tan sólo de un proyector, Bryan plasma la imagen, de esta forma comienza a delinear trazos, el resultado: retratos que parecen ser creados por medio de algún programa digital. Cada línea se dibuja a mano, y es que sólo con plumones negros, paciencia y un pulso hábil da forma a rostros que pueden tomar de 7 a 12 horas, dependiendo de las sombras y lo detallado de la imagen. 
Triangulación: La triangulación, en geometría, es el uso de la trigonometría de triángulos para determinar posiciones de puntos, medidas de distancias o áreas de figuras. En geodesia, se emplea para determinar los puntos singulares de un territorio, mediante el cálculo exacto de los vértices geodésicos, con sistemas de triángulos muy grandes, llamados redes de triangulación. También se utiliza en topografía, pero, no cabe la menor duda de que su aplicación al mundo del arte la hace aún más fascinante.

FUENTES