LITERATURA DE LAS REGIONES POLARES

LITERATURGESCHICHTE / HISTORY OF LITERATURE / HISTORIA DE LA LITERATURA 
 
ÁREA GEOGRÁFICA [REGIONES POLARES]
MANIFESTACIONES ESCRITAS
6. Literatura Polar [vid.]
      6.1. Polo Norte
      6.2. Polo sur

[De las siguientes obras, no todas recogen relatos ni novelas específicas de los Polos; en todo caso, sólo reúnen algunas historias sucedidas en distintas regiones heladas, comúnmente en el norte y este de Europa. Otras, sin embargo, relatan vivencias personales y recogen datos sobre crónicas de viajes.]

LOS POLOS

Como sabemos, la Tierra gira en una órbita elíptica alrededor del Sol (365 días) y también sobre su propio eje (de oeste a este). En este planeta existen dos polos geográficos que indican los dos puntos de la superficie terrestre que son atravesados por el eje de rotación. El polo norte se encuentra a una latitud geográfica de 90 grados al norte del Ecuador —orientado hacia la estrella polar, se localiza en el mar Glacial Ártico—, mientras que el polo sur geográfico se encuentra a 90 grados al sur del Ecuador —situado en la masa continental de la Antártida—. Al ser los puntos donde coinciden todos los meridianos, los polos no tienen longitud geográfica. En el caso de la esfera terrestre, atravesada por el eje terrestre, al polo situado en el extremo norte se le llama polo norte, boreal o ártico y al situado en el extremo sur polo sur, meridional o antártico. Las latitudes polares son las situadas por encima (en términos de latitud) de los círculos polares; donde se sitúan las regiones polares, que coinciden a grandes rasgos con la denominada zona fría o de clima frío en climatología. Es posible que los polos geográficos "se desplacen" un poco en forma relativa a la superficie del cuerpo a causas de perturbaciones en la rotación. Los polos norte y sur físicos reales de la Tierra varían cíclicamente de posición unos pocos metros a lo largo de un período de unos pocos años. Este fenómeno es distinto de la denominada precesión de los equinoccios de la Tierra, en el cual el ángulo del planeta (tanto el eje como su superficie, moviéndose al unísono) varia lentamente a lo largo de periodos del orden de decenas de miles de años. Debido a que la cartografía precisa de coordenadas exactas e invariables, se definen polos cartográficos que son puntos fijos sobre la Tierra u otro cuerpo rotante en la ubicación aproximada de la zona en la que se desplazan y varían los polos geográficos. Estos polos cartográficos son los puntos donde se interceptan los grandes círculos de longitud. No se deben confundir los polos geográficos y los polos cartográficos con los polos magnéticos, que pudiera tener un planeta u otro cuerpo.

Durante los días próximos al solsticio de verano, el sol de medianoche ilumina el Ártico las 24 horas del día.

El polo norte es un océano congelado y rodeado de tierra. En cambio, el polo sur es un continente con montañas y lagos rodeado por un océano. Las particularidades de ambos polos no terminan ahí. Social y políticamente, la región del Ártico incluye territorios de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca (Groenlandia), Rusia, Islandia, Suecia, Finlandia y Noruega en que habitan más de 4 millones de personas. Por su parte, la región Antártica es un territorio sin dueño, destinado, acorde a los tratados internacionales, a propósitos científicos pacíficos.

El polo sur alberga aproximadamente el 90% del hielo existente en la Tierra. Sus capas son mucho más gruesas que las del polo norte. Además se calcula que en el círculo polar ártico existe un cuarto del total de las reservas de petróleo de la Tierra y, aunque se cree que en la Antártida también existen yacimientos petroleros, la excasa exploración del territorio en este aspecto y la estimación de que su volumen es poco significativo la hacen irrelevante.   
Respecto a la vida en las regiones polares, debes saber que en el polo sur hay pingüinos, mientras que en el polo norte hay osos polares. No es probable que estas dos especies se hayan encontrado alguna vez. Por eotro lado, la Antártida es el único continente que no tiene una población humana permanente y no hay razón para fijar el Polo Sur en un huso horario, pero por una razón de conveniencia práctica, la Base Amundsen-Scott mantiene el tiempo de Nueva Zelanda.
La región antártica es considerablemente más fría que la región ártica. La temperatura más baja registrada en la Tierra se obtuvo en el polo sur, donde los hielos nunca se derriten. En el polo norte, en cambio, la temperatura sube significativamente en verano. El agujero en la capa de ozono se localiza encima de la Antártida. Esto es debido a que las bajas temperaturas de la zona propician la formación de las nubes que neutralizan el ozono. En el Ártico hay también pérdidas de ozono, pero son bastante menores. El grosor del hielo en el polo norte es de 3 a 5 metros, por lo que es mucho más susceptible a derretirse a causa del cambio climático que ha elevado las temperaturas en verano. Por su parte, en el Ártico existe un ciclo natural de derretimiento. Cada verano se deshace alrededor de la mitad del hielo de esta zona para volver a formarse en invierno. Pese a ello, el aumento global de la temperatura ha empezado a causar que se derrita más hielo del habitual, de modo que en invierno ya no se regenera completamente.

En contra de lo que podría pensarse, las temperaturas del Polo Norte y del Polo Sur difieren notablemente entre sí. El Polo Sur es el más frío de los dos. En la estación rusa Vostok se ha llegado a registrar la temperatura más baja medida alguna vez en la Tierra: -89,2 ºC el 21 de julio de 1983. Y en la base norteamericana Amundsen-Scott, es común registrar temperaturas por debajo de los -50 ºC, que es la temperatura promedio anual para el continente. En cambio, en el Polo Norte, si bien las temperaturas descienden por debajo de los -40ºC, no llegan a los extremos del Polo Sur, manteniéndose la media anual alrededor de los -30 ºC. Esta diferencia climática se debe a que la Antártida es un continente helado y el Polo Norte un mar congelado en el centro del Océano Ártico, en la llamada cuenca de Nansen. En la Antártida el hielo y la nieve cubren una enorme masa de tierra hasta una altitud media de 2.835 m sobre el nivel del mar y una altitud puntual de hasta 4.000 m. Como se estima que el espesor de la capa de hielo es de unos 2.700 m, la tierra estaría prácticamente a nivel del mar.

El agua posee un alto calor específico, lo que significa que para calentar una determinada cantidad de agua se necesita un aporte de energía mayor que el que requieren otros elementos. Tarda más tiempo en calentarse y también más en enfriarse. Así, los océanos se calientan muy lentamente y también tardan más tiempo en desprenderse del calor que han acumulado, dando como resultado un clima más suave. Y eso es lo que ocurre en el Polo Norte. En cambio, en el Polo Sur existe un clima continental sin que se sienta la acción reguladora del océano, por lo que el frío es más extremo, al desprenderse más rápidamente del calor acumulado durante el día. La altitud también contribuye, ya que a mayor altura la temperatura desciende. Y es allí precisamente, en los puntos más altos, donde se registran las temperaturas más extremas.


LITERATURA DE LAS REGIONES POLARES

Canadá/Estados Unidos/Reino Unido

Noruega/Finlandia

Groenlandia

Rusia

Islandia

Otros (Literatura polar en otros países)


LITERATURA POLAR
[Polo Norte]
Nota 1
Los inuit son conocidos popularmente como “esquimales”, una denominación que ellos rechazan porque tiene un carácter peyorativo, ya que significa “comedores de carne cruda”. Inuit significa “personas”. 
La comunidad de Baker Lake (Nunavut, Canadá) es una población inuit que habita dentro del Círculo Polar Ártico en las regiones septentrionales del Canadá. 
Los saami habitan dentro del Círculo Polar Ártico en las regiones septentrionales de Noruega, Suecia y Finlandia y en la península de Kola, al noroeste de Rusia. Al igual que los inuit, han vivido en perfecta armonía con la naturaleza, de la que han sabido aprovechar cuidadosamente sus recursos, principalmente a través de la pesca y la caza y la cría nómada de renos (fuente inagotable de recursos: de ella obtienen carne, leche, piel, tendones, huesos y otras materias con las que alimentarse, vestirse, cobijarse o fabricar numerosos objetos. Además, son fundamentales como fuerza de tiro o carga. 
En ambas comunidades, cobran especial importancia los relatos orales transmitidos de generación en generación, pues componen una parte muy importante de la tradición cosmológica de sus poblaciones. En ellos se puede encontrar bastante continuidad, ya que se trata de elementos muy respetados y se consideran alegatos del pasado, pese a que aparecen variaciones regionales que llevan a que haya detalles diferenciados. No debieron de existir tabúes con respecto a la realización de narraciones, pues no se les dota de connotaciones sobrenaturales, ya que tanto en la mentalidad inuit como en la saami no se realizarían divisiones como ‘naturaleza-sobrenaturaleza’ o ‘científico-religioso’.

***

Fuente: 
MORAL-GARCÍA, Carlos. «Acercamiento a la ontología y cosmología inuit tradicional: de los “inue” al “angakoq”», en Naveg@merica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas [en línea]. 2017, n. 18. Disponible en: http://revistas.um.es/navegamerica. [Consulta: Fecha de consulta]. ISSN 1989-211X.

***

CANADÁ / ESTADOS UNIDOS / REINO UNIDO

ENSAYO

MANUAL/MONOGRAFÍA
ARTÍCULO/TESIS DOCTORAL (PAPER)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y DE DIVULGACIÓN
BIOGRAFÍA

NARRATIVA

NOVELA/CUENTO
COMIC/LIBRO ILUSTRADO
POESÍA Y TEATRO

OTROS (CINE, TV E INTERNET)
AA.VV. Cuentos y leyendas esquimales. Edición de H. Rink et al. Trad.: Julio Velasco Cobelo. Miraguano, Madrid, 1991.
HOUSTON, James A. Memorias del ártico: mi vida con los inuit. Trad.: Ferran Esteve. Alba editorial, Barcelona, 2000. 
CASALS,  J.M. «La historia a través de los mapas», en National Geographic [España], vol. 32, n.º 1 (Ene., 2013), 96-103. [Edición Especial 125 Aniversario / Este artículo incluye cuatro páginas bajo el título “El nacimiento de la cartografía moderna”, que corresponden al desplegable de ocho páginas “La expansión de las imágenes terrestres”, de J. Noble Wilford (feb., 1998)]
CASALS, J.M. «La llamada del Norte», en National Geographic [España], Edición Especial, 10º Aniversario 1997-2007 (nov., 2007), 2-17. [Fotografías de Robert E. Peary]
FUNK, M. «Litigio ártico», en National Geographic [España], vol. 24, n.º 5 (may., 2009), 40-57. [Fotografías de Bill Rankin, en Archivos NGS]
LONG, M.E. «Marte en la Tierra», en National Geographic [España], vol. 5, n.º 1 (jul., 1999), 34-51. [Fotografías de Peter Essick]
NANSEN, F. «Saga Polar I: 1893-1896. Mil días en el hielo / Saga Polar II: 2007. Tras el espíritu de Nansen», en National Geographic [España], vol. 24, n.º 1 (ene., 2009), 48-69. [Fotografías de Nansen]
NOBILE, U. «Al polo Norte en dirigible», en National Geographic [España], vol. 4, n.º 2 (feb., 1999), 140-143. [Fotografías de U. Nobile / Grandes reportajes, 1927 (Trad.: Silvia Arenas)]
NOBLE WILFORD, J. «Revoluciones en cartografía», en National Geographic [España], vol. 2, n.º 2 (feb., 1998), 46-77. [Fotografías de Bob Sacha / Desplegable de 8 págs., titulado: “La expansión de las imágenes terrestres”.]
PEARY, R.E. «La conquista del polo Norte», en National Geographic [España], vol. 2, n.º 2 (feb., 1998), 132-134. [Fotografías de Robert E. Peary / Grandes reportajes, 109 años.]

***

GROENLANDIA
[Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat, 'Tierra de los Kalaallit'; en danés: Grønland, 'Tierra verde') es una gran isla situada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Nación constituyente del Reino de Dinamarca, Groenlandia ha estado asociada política y culturalmente con Europa septentrional (específicamente con Escandinavia) durante más de un milenio. Más del 77 % de su superficie está cubierta de hielo. Su capital es Nuuk y su cultura comienza con el poblamiento por parte de los inuit de las comunidades Dorset y Thule, tras la fusión del hielo ártico de las zonas habitables hacia el segundo milenio antes de nuestra era. ]

ENSAYO

MANUAL/MONOGRAFÍA
ARTÍCULO/TESIS DOCTORAL (PAPER)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y DE DIVULGACIÓN
BIOGRAFÍA

NARRATIVA

NOVELA/CUENTO
COMIC/LIBRO ILUSTRADO
POESÍA Y TEATRO

OTROS (CINE, TV E INTERNET)

***


ISLANDIA 
ENSAYO

MANUAL/MONOGRAFÍA
ARTÍCULO/TESIS DOCTORAL (PAPER)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y DE DIVULGACIÓN
BIOGRAFÍA

NARRATIVA

NOVELA/CUENTO
COMIC/LIBRO ILUSTRADO
POESÍA Y TEATRO

OTROS (CINE, TV E INTERNET)

***

NORUEGA/FINLANDIA 
ENSAYO

MANUAL/MONOGRAFÍA
ARTÍCULO/TESIS DOCTORAL (PAPER)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y DE DIVULGACIÓN
BIOGRAFÍA

NARRATIVA

NOVELA/CUENTO
COMIC/LIBRO ILUSTRADO
POESÍA Y TEATRO

OTROS (CINE, TV E INTERNET)

***

RUSIA 
ENSAYO

MANUAL/MONOGRAFÍA
ARTÍCULO/TESIS DOCTORAL (PAPER)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y DE DIVULGACIÓN
BIOGRAFÍA

NARRATIVA

NOVELA/CUENTO
COMIC/LIBRO ILUSTRADO
POESÍA Y TEATRO

OTROS (CINE, TV E INTERNET)

***

OTROS PAÍSES 
ENSAYO

MANUAL/MONOGRAFÍA
ARTÍCULO/TESIS DOCTORAL (PAPER)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y DE DIVULGACIÓN
BIOGRAFÍA

NARRATIVA

NOVELA/CUENTO
COMIC/LIBRO ILUSTRADO
POESÍA Y TEATRO

OTROS (CINE, TV E INTERNET)

***

LITERATURA DE LAS REGIONES POLARES

Estados Unidos

Reino Unido

Argentina/Chile

Otros (Literatura polar en otros países)

Nota 2
En la región polar conocida como Antártida se encuentran instaladas varias estaciones científicas pertenecientes a los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, China, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia. [Fuente: National Geographic Maps]

[Polo Sur] 
ENSAYO

MANUAL/MONOGRAFÍA
ARTÍCULO/TESIS DOCTORAL (PAPER)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y DE DIVULGACIÓN
BIOGRAFÍA

NARRATIVA

NOVELA/CUENTO
COMIC/LIBRO ILUSTRADO
POESÍA Y TEATRO

OTROS (CINE, TV E INTERNET)
DÍAZ, E. Relatos Antárticos. Losada, Buenos Aires, 1958.
LAGO, Chus. Mujeres viajeras (El Polo Sur en solitario) [vid.] 
ALEXANDER, C. «Roald Amundsen: el hombre que se llevó la gloria (Noruega y Antártico)», en National Geographic [España], vol. 29, n.º 3 (sept., 2011), 86-99. [Fotografías de Herbert Ponting y la Biblioteca Nacional de Noruega]
CARROLL, A. «El amenazador agujero en la capa de ozono de la Antártida», en National Geographic [España], vol. 5, n.º 4 (oct., 1999) [Imágenes procesadas por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / Cartographica]
FOX, D. «La Antártida socavada», en National Geographic [España], vol. 30, n.º 2 (feb., 2012) [FORUM / MAÑANA]
KRAKAUER, J. «En el borde de la Antártida. La tierra de la Reina Maud», en National Geographic [España], vol. 2, n.º 2 (feb., 1998), 46-69. [Fotografías de Gordon Wiltsie]
O’NEIL, T. «Polos opuestos», en National Geographic [España], vol. 24, n.º 6 (jun., 2009) [Mapade Jerome N. Cookson, NGS / Geografía]
PARFIT, M. «Los valles eternos del desierto antártico», en National Geographic [España], vol. 3, n.º 4 (oct., 1998), 124-139. [Fotografías de Maria Stenzel]
SHYR, L. «Antártida: el continente sin hora», en National Geographic [España], vol. 27, n.º 6 (dic., 2010) [Mapa de Jerome N. Cookson / ¿Y cuál es su literatura?]
WHEELER, S. «Apsley-Cherry Garrard: vida de un explorador», en National Geographic [España], vol. 15, n.º 6 (dic., 2004) [Fotografías de Scott Polar Research Institute / NGS Action: en la biblioteca]

 
***

Para volver a este menú, pulsa en "entrada" [E] en la parte inferior de cada página.

CATEGORÍAS PRINCIPALES [MENÚ]
[A] ATLAS                                       
[H] PATIOS INTERIORES                 
POESIA